sábado, 28 de noviembre de 2015

"La organización siempre nos transforma en la vida"



Francisco del Cid dirige el CODEL (Comité de Emergencia Local) de la comunidad de La Fragua, hace un año lo nombraron presidente de esta organización. Según él, los talleres de capacitación que ha recibido por parte del ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación) le han ayudado mucho a crecer como persona y a entender lo importante que es estar organizado. 

“Uno no se organiza para tener dinero, pues esto es un trabajo voluntario, uno se organiza porque solo unidos uno puede ayudarse y poder sobrevivir en esta realidad hondureña, dice Francisco, mientras espera la otra parte del taller sobre organización.

La Fragua, es una comunidad bastante vulnerable a las inundaciones, es uno de esos lugares que hace unos años estaba lleno de fincas bananeras y que hoy está rodeada por palma africana. Como todos los lugares de esta zona, está bastante abandonada por la alcaldía progreseña, a pesar de las exigencias de la población para que les apoyen en diferentes proyectos, dicen que en la municipalidad se hacen oídos sordos.

Durante las reuniones, Francisco es quien dirige, él es el que más opina de los temas y así insiste en que otras personas lo hagan.  Francisco tiene muchos años de experiencia en la organización comunitaria, también es el presidente de la Junta de Agua. Es muy reconocido en su comunidad y en la zona de los ex campos bananeros por su empeño en apoyar las actividades en beneficio de las mayorías.

Desde hace varios años, la agencia de Cooperación Irlandesa TROCAIRE apoya el trabajo que realiza el ERIC en las comunidades más vulnerables del país. Y fue exactamente en la casa de Francisco del Cid que se colocó el primer rótulo donde se visibilizaba el trabajo que se ha estado haciendo en la zona para reducir el riesgo a desastres, mediante procesos de capacitación para fortalecer a las organizaciones comunitarias.

Este año, durante una asamblea comunitaria, convocada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, varios habitantes llegaron al centro social de La Fragua para elegir a las personas que llevarán la dirección del Comité de Emergencia Local, Codel y eligieron como Presidente y de manera democrática a Francisco del Cid, pues ven en él, a la persona idónea para lograr un proceso de capacitación para avanzar en el desarrollo del lugar.

Este líder comunitario está consciente de que se necesita trabajar por el bien común. Y ya hay algunos adelantos como: gente capacitada en temas relacionados para reducir los riesgos a desastres, ya sabemos qué hacer cuando se acerca una inundación, ha crecido la solidaridad entre nosotros, sabemos cómo  dar los primeros auxilios a una persona, hay algunos de los miembros del Codel que ya tienen experiencia porque han aprovechado los conocimientos que a través del ERIC se han impartido para el bienestar de las comunidades. 

La Fragua fue fundada en 1936 como una de las fincas bananeras propiedad de la Tela Rail Road Company. 

No hay comentarios: