sábado, 21 de noviembre de 2015

Pírricos logros fueron presentados este año por el Gobierno de Honduras ante el EPU



Por Marvin Palacios

En la segunda comparecencia del estado de Honduras frente al Examen Periódico Universal (EPU), el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, enfatizó sus principales preocupaciones en torno a temas como la discriminación a indígenas, afro hondureños, comunidad LGTBI (Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual), discapacidad y  la violencia doméstica.

Luego  la niñez migrante ha sido una de las preocupaciones más fuertes, la ratificación del protocolo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), la no militarización, el fortalecimiento  de la Policía Nacional, la reducción del ministerio de Derechos Humanos a viceministerio y el tema de la independencia judicial,
Honduras fue examinada en el marco de la vigésima segunda reunión del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU junto a otros 13 Estados.
Cada Estado es revisado cada cuatro años y medio de acuerdo a lo resuelto por los propios Estados que integran el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.
La comparecencia de mayo de este año representó la segunda revisión o Examen Periódico Universal (EPU). Más tarde en el mes de septiembre hubo una nueva comparecencia en donde el estado acepta o rechaza las recomendaciones que aumentaron de 123 en 2010 a 152 en 2015.
En mayo pasado la delegación del Estado estaba encabezada por Jorge Ramón Hernández Alcerro como jefe de la misión, Abrahán Alvarenga, Procurador General de la República, Jorge Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el diputado Yuri Sabas como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Anaminta Madrid, ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Rigoberto Chan Castillo, secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, entre otros.
En aquel momento El Estado de Honduras destacó que de las 129 recomendaciones hechas en el primer Examen Periódico Universal (EPU), el país cumplió con 106 que representan el 82 por ciento, y de las que restan, unas 20 están en proceso de cumplimiento, según Ramón Hernández Alcerro, coordinador del gabinete de Gobierno.
Unas 190 recomendaciones, en un conteo preliminar, recibió Honduras en su segunda revisión. En el segundo EPU desarrollado en Ginebra, Suiza, las recomendaciones las hicieron 60 países que decidieron participar de un total de 192.

Para el director de la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) Wilmer Vásquez, expresó que “por un lado hablan mucho de la actual administración del presidente Juan Orlando Hernández, pero por el otro lado, lo que más se logró evidenciar frente a las naciones y que las naciones felicitaron al Estado de Honduras fue por los avances alcanzados en el periodo de gobierno anterior y que tenía mucho que ver con la creación de una secretaría de justicia y derechos Humanos y toda interrelación que existió entre el Estado y la sociedad civil hondureña”.
Por su parte el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez aseguró que el gobierno de la República ha definido una acción de poder ganar algún nivel de voluntades alrededor de lo que ha venido haciendo en materia de derechos humanos. “Pero el problema es cuando quieren presentar informes que sean coherentes y existentes” expresó Méndez.
 “Ellos dicen que 190 recomendaciones no es muy importante porque algunas se repiten y que hay otras en la que ya han avanzado, eso lo veremos en el momento en que ellos acepten las recomendaciones o no, recordemos que es facultad del Estado aceptarlas o no, lógicamente negarlas podría hablar muy mal del Estado, y en ese sentido tienen que hacerlo” aseguró el director de Ciprodeh.
“Creo que Honduras necesita un compromiso mayor en el cumplimiento de las recomendaciones, creo que lo que ha hecho hasta ahora el Estado sería muy mal visto que digan que no me importan mucho algunas recomendaciones y por lo tanto no las tomo, porque ellos ya han expresado que si hay un nivel de interés en las recomendaciones” dijo Méndez.

Pírricos logros del Gobierno en materia de derechos humanos
En su mensaje del 12 de mayo de 2015 ante el Consejo de Derechos Humanos, en el marco de la comparecencia ante el Examen Periódico Universal (EPU), la viceministra de Justicia y Derechos Humanos, Karla Cueva dijo que nuestro primer ciclo recibimos 129 recomendaciones de las cuales el 82 por ciento han sido implementadas. En 2010, asumimos y consideramos con mucha atención y seriedad todas las recomendaciones recibidas, inclusive aquellas que en un primer momento no apoyamos pero cuyo examen no fue descartado, y algunas de ellas implementadas, como la adscripción de una policía de investigación al Ministerio Público.
Las recomendaciones recibidas en aquel momento fueron asumidas por el Estado como hoja de ruta y líneas de acción, lo que se refleja en el hecho que en este segundo ciclo, 81 de las recomendaciones recibidas ya se encuentran en proceso de implementación.
“Hemos recibido 152 recomendaciones. No hemos rechazado ninguna, solo hemos diferido 12 que en su mayoría requieren ser discutidas con la sociedad hondureña en su conjunto. Desde la institucionalidad se promoverán y facilitarán estas discusiones con la participación más amplia posible”, aseguró la funcionaria.
Cabe resaltar que el gobierno de Honduras presentó como un gran logro la aprobación de la Ley de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que hasta el momento no cuenta con su respectivo Reglamento para su aplicación y el otro “gran logro”, fue la apertura de la Oficina de país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitada por el actual gobierno, que se prevée podría instalarse en el mes de diciembre de este año.
El EPU es un mecanismo de revisión quinquenal a cada uno de los 193 países que forman parte de las Naciones Unidas.
Como examen está diseñado de forma constructiva, no inquisitiva para ayudar a los Estados a visualizar acciones estratégicas de mejora en materia de derechos humanos, sin que implique la reprobación o aprobación de acuerdo al número de recomendaciones que se hacen a cada Estado en este proceso.
La adopción formal de las recomendaciones fue practicada por el gobierno de  Honduras en  la Trigésima Sesión del Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2015. En dicha reunión el Estado dejó en reserva 12 recomendaciones que tienen que ver con la ratificación de protocolos de protección de derechos humanos para las mujeres y la niñez.

No hay comentarios: