sábado, 7 de noviembre de 2015

Cierre del Diario Tiempo, un atentado a la libertad de expresión



El pasado martes 26 de octubre será recordado como un día oscuro para la libertad de expresión en nuestro país; después de 45 años Diario Tiempo cerró sus publicaciones en su edición impresa.

“Tiempo, el Diario de Honduras se ve en la dolorosa situación de suspender temporalmente su entrega diaria al público que generosamente durante 45 años, nos ha favorecido con atención y su lealtad a nuestra labor informativa y de opinión” cita el comunicado publicado en la portada del pasado martes 26 de octubre.

En el comunicado se argumenta que la decisión del cierre es por la asfixia económica  provocada  por la liquidación forzosa de banco Continental, decretada por la Comisión Nacional de Banca y Seguros, CNBS  y el bloqueo de las empresas del grupo Continental, como consecuencia de la declaratoria de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Libertad de Expresión

El cierre del periódico ha sido señalado por diversos sectores, como una clara violación a la libertad de expresión.

Para la presidenta de la junta directiva del Comité para la Libertad de Expresión, C-LIBRE, Ana Ortega, el cierre de Diario Tiempo, es una situación sumamente preocupante y delicada que representa una alarma para todas aquellas personas y medios de comunicación que no sigan la línea oficialista, además del reflejo de la escalada de ataques en contra de los medios de comunicación.

Ortega manifiesta que la decisión de cerrar el periódico deja mal parado al gobierno de Juan Orlando Hernández a nivel internacional, pues demuestra la intolerancia hacia las voces disidentes que no siguen línea oficialista.

Gobierno Criminaliza las voces- Ana Ortega C Libre

Al conocerse la decisión de cerrar la edición impresa de este medio de comunicación, diversos sectores manifestaron su preocupación por las repercusiones que esto tendrá para la insipiente y débil democracia e institucionalidad hondureña, pues Diario Tiempo,  fue durante muchos años el único medio escrito  de alcance nacional que desde su línea editorial se manifestó en contra de la militarización de la sociedad, los autoritarismos y la defensa de la democracia.   

Uno de estos sectores fue el Colegio de Periodistas de Honduras, que mediante un comunicado expresó su preocupación por el respeto de las garantías y derechos laborales de los empleados y empleadas del rotativo.


Situación de empleados y empleadas

Luego de conocerse el cierre de Diario Tiempo, la preocupación aumentó para los trabajadores y trabajadoras de ese medio de comunicación, pues no saben con certeza lo que sucederá con sus puestos de trabajo, y mucho menos  si recibirán sus prestaciones en caso de ser despedidos.

Periodistas, fotógrafos, corresponsales, publicistas, conserjes, editores, motoristas y todo el personal forman parte de los más de 300 empleados que ahora no saben cuál será su suerte.

Gerardo Mazariegos, ha sido fotógrafo de Diario Tiempo por 43 años. Su salario es la única fuente de ingreso en su familia, él manifiesta que con su trabajo le ha dado el estudio a su hijo que esta pronto para graduarse de médico, pero no sabe si ahora tendrá la capacidad de seguir pagando la universidad. Historias como la de Don Gerardo se repiten en el medio.

Incertidumbre - Gerardo Mazariegos

Luís Chávez que desde hace 20 años y a través de sus caricaturas ha representado la realidad hondureña, es parte del equipo de empleados y empleadas que están conduciendo y canalizando las  demandas de respeto y garantía de derechos laborales.

Desde que se conoció la situación del periódico, los empleados y empleadas  han buscado por todos los medios que se les garanticen sus derechos. Esta semana se reunieron con el ministro del trabajo, Carlos Madero, quien dijo que: “la responsabilidad legal y administrativa de Diario Tiempo sigue siendo de sus dueños y de su junta de administración,  y la decisión  sobre suspender o no las operaciones es de sus propietarios”.

Historias de vida

La periodista Rita Santamaría, del área de Articulación del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC), trabajó durante diez años en el área de publicidad de Diario Tiempo. Santamaría ve con tristeza el cierre de tan importante medio, califica la acción como un atentado a la libertad de expresión.

En la mira canal 11 y Cable Color

El periodista Raúl Valladares, director de noticias de Canal 11 denunció en su programa matutino que la banca nacional le está negando la apertura de cuentas a ese medio de comunicación.

“Nos están cerrando todas las puertas, no podemos pagar a nuestros empleados porque ningún banco quiere hacer trato con nosotros”, aseguró Raúl Valladares en su foro matutino.

Los más de 300 empleados y empleadas del medio están en incertidumbre, no hay garantía ni del gobierno ni de los dueños del medio que sus quincenas mucho menos que sus prestaciones serán pagadas.

La situación se agrava al saber que Honduras carece de medios de comunicación con una línea editorial como la de Diario Tiempo, que supo acompañar las luchas de los diversos sectores de la sociedad, la organización social, la vigencia de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho y la libertad de expresión.

No hay comentarios: