martes, 17 de noviembre de 2015

La inalcanzable canasta básica de alimentos en Honduras



Las constantes alzas al precio de los productos de la canasta básica familiar, en medio de una débil economía, donde el desempleo es una permanente, se convierte en una amenaza para las familias hondureñas que ven negadas las oportunidades de suplir sus necesidades más básicas. 

A mitad del año 2015, las autoridades del Banco Central registraron estabilidad en los 282 bienes y servicios que componen la actual canasta básica de consumo en Honduras. La realidad es distinta para Doña Reina Gómez, ella cada semana ve cómo el dinero rinde menos, los productos son cada vez más caros, lo que se traduce en menos alimentos para su familia. 

Salarios vs. Canasta básica  

Las proyecciones del Banco Central registran que el costo de la canasta alimenticia para diciembre 2014 era de 7,746.77 lempiras mensuales, un promedio de 249.89 lempiras diarios para un hogar de cinco personas. 

Pero a mediados del año, la Asociación de Consumidores de Honduras, Aconsumih, denunció que 52 productos de la canasta básica familiar incrementaron de precio y muchos se convirtieron en inalcanzables.

Adalid Irías, presidente de la asociación dijo que con todos los incrementos a los productos de consumo popular, la canasta básica familiar en la actualidad está por los 13 mil lempiras, cuando el salario mínimo apenas llega a los 8 mil. 

Irías agregó que desde su organización han calculado que las familias hondureñas únicamente pueden cubrir el 41 por ciento de la canasta básica, sin incluir el pago de servicios públicos. Una realidad que se sustenta con cifras que nos revelan que 7 de cada 10 hondureños y hondureñas viven bajo la línea de la pobreza.  

Congelamiento 

Esta semana el gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico decretó el congelamiento de 20 productos de consumo popular en esta temporada navideña. Alden Rivera, ministro del ramo dijo que la estabilidad en los productos se hizo para garantizar que las familias puedan adquirir los productos a precios accesibles. 

Rivera dio a conocer la lista de los productos que a partir de esta semana deberán estar congelados. “Hemos definido que la carne el precio de la carne de res será de 38 lempiras, carne de res especial 65 lempiras, carne de cerdo 30 lempiras, tajo de cerdo 54 lempiras, chuleta 52, carne de pollo 21 lempiras,  los huevo pequeños a 2 lempiras cada unidad, el huevo grande 2.40, el chile dulce entre los 3 a 5 lempiras, cebolla 10 lempiras la libra, tomate pera 10 y el manzano 12 lempiras, la libra de papa a 10, ayote por unidad a 7 lempiras, libra de café 43 lempiras, frijoles 13 la libra, harina de trigo y maíz 9 lempiras, arroz blanco 10 la libra, manteca 18 lempiras la libra, leche en bolsa 9.46 lempiras el litro, queso blanco 46 la libra, queso crema 38, mantequilla 30 lempiras, quesillo 38 la libra, azúcar 9 lempiras la libra, hojas de plátano 20 lempiras el rollo, pan molde 20 lempiras, pan bolillo (típico para elaborar las torrejas) 34 lempiras la bolsa y la rapadura de dulce a 24 la panela.

Luego de escuchar la lista de precios de los productos congelados por el gobierno Ramón Núñez, un señor que sobrepasa los 60 años de edad, y que diariamente se rebusca entre las calles de la ciudad de El Progreso para poder lograr el sostén de sus 5 hijos, no cree que congelar únicamente 20 productos sea garantía de llevar los frijoles y tortillas a la mesa de su hogar diariamente. 

Ramón junto a miles de hondureños y hondureñas engrosa la lista de hombres y mujeres que sobreviven de las ventas callejeras. Esa rebusca diaria, que con suerte genera entre 50 a 80 lempiras, unos 2 o 4 dólares. 


“Estamos en un gobierno cruel e inhumano, un gobierno que gobierna para una clase dominante, que no le importa los pobres. La canasta básica familiar está inalcanzable, 20 productos es más que una burla, porque el verdadero problema es el control de precios, aquí los empresarios y comerciantes hacen lo que se les antoja, amparados por un presidente que gobierna para unos pocos”, dice Gómez. 

En representación de los consumidores y consumidoras Adalid Irías, cree que la medida es para tapar el “ojo al macho”, porque realmente la decisión únicamente abarca el 8 por ciento de los productos de la canasta básica de alimentos. “No vemos que sea un beneficio cuando se hizo un congelamiento con precios arriba a los cotizados en las últimas semanas”. 

Nueva propuesta 

La asamblea de la Asociación de Consumidores de Honduras analizó la medida y llegó a la conclusión que es demagógica y populista, y creen que busca levantar el perfil de los funcionarios con temas que son sensitivos para la ciudadanía. 

Además de la crítica están construyendo una propuesta que aseguran beneficiará a la mayoría de la ciudadanía. “Luego de un monitoreo y análisis hemos comprobado que hay 75  productos esenciales para los consumidores en este periodo de navidad. Estamos construyendo una propuesta que será remitida al pleno del Congreso Nacional y la Secretaría de Desarrollo Económico.  Los productos que creemos deben estar congelados los hemos categorizado en 8 apartados: 

1.- carne de res 

2.- carne de cerdo 

3.- embutidos 

4.- lácteos 

5.- juegos 

6.- granos básicos 

7.- condimentos 

8.- verduras y legumbres

Sería en las próximas semanas que llevaremos las propuestas que esperamos que los políticos aprueben si quieren lograr beneficios para la ciudadanía”, dijo Irías. 

Mientras esta propuesta es llevada al Congreso Nacional para su aprobación, Ramón sigue rifándose su vida y la de su familia en medio de un mercado voraz, avalado por los gobiernos, que diariamente provoca el empobrecimiento de miles de hondureños y hondureñas, quienes únicamente reclaman una oportunidad para lograr contar con una verdadera vida mejor. 

No hay comentarios: