sábado, 14 de noviembre de 2015

Habitantes del sur del país conocen sobre derechos humanos



Por Sandra Rodríguez

La zona sur del país fue visitada en los últimos cuatro meses un grupo de jóvenes que desde las plazas centrales se desplazaban a calles y mercados, compartiendo información sobre la labor que realizan en la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR).

Las actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para La zona Sur y Centro de Honduras” que ejecuta en su II fase el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (CAFADEH) con la Ayuda de la Iglesias Protestantes de Suiza (Heks), que inició en el 2012 con líderes sociales de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
Para este año, se programó hacer más visible el accionar de la REDEHSUR, llegando  no sólo a las entidades políticas y judiciales, sino a la población en general, para que sepan que hay un grupo preparado para acompañar en los procesos de denuncia a quienes son víctimas de violaciones a los derechos humanos, explicó Marlon García, de Nacaome, Valle.
Fueron cuatro jornadas de campañas públicas en las plazas de San Lorenzo, Nacaome y Amapala, departamento de Valle, y finalizaron en Ojojona, 25 kilómetros al sur de Tegucigalpa, entre junio y octubre.
Todo inicia con mensajes a través de altoparlante, en los que los y las defensoras comentan sobre que los derechos humanos, la REDEHSUR y el trabajo de COFADEH, así mismo se escuchan mensajes radiofónicos y programas de radio que ellos han grabado como parte de los talleres de formación.
La REDEHSUR, es un grupo de defensores de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos. Es la primera referencia en defensa de derechos humanos en la zona, informó Zulema Chirinos, habitante de Zacate Grande, Amapala.
Tienen como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura de promoción, protección y defensa de los derechos humanos en la zona del sur del país atreves de la participación activa de la población que indica hacia el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.
Es por eso que no basta sólo quedarse con la formación que les brinda el COFADEH, sino que se debe llegar al mayor número de personas, pues todos y todas estamos expuestos a que funcionarios públicos nos limiten nuestros derechos, de igual forma que la población conozca que está facultada para ser defensora de sus derechos, compartió Nelson Rodas, de Ojojona.

Hay de Francisco Morazán: Santa Ana, Ojojona, Sabana Grande y Alubarén. Valle: Península de Zacate Grande, Moropocay, San Antonio de Guarumas, San Lorenzo, Nacaome y Langue. Choluteca: Pespire, Choluteca, Orocuina y Morolica, ampliando su membresía en esta segunda fase e incluyendo de nuevos municipios que no se estimaban directamente el proyecto.
Como red de defensores de derechos humanos, tenemos principios y valores, explicó Seyda Flores, quien vive en Nacaome, y es que rechazamos la violencia de todo tipo, tenemos independencia frente a las instituciones del Estado y a los partidos políticos, y la opción por la defensa de los derechos campesinos que luchan por la tierra, defensa irrestricta del derecho a la vida, y afirmamos rechazo a la criminalización de los y las defensoras.

Mientras continúan con las capacitaciones sobre derechos humanos, y la nivelación de la nueva membresía, la Red se consolida llegando a más de 35 personas capacitadas para presentar denuncias, tomar testimonios, acompañamiento a víctimas e intercambios con grupos de otros sectores del país, como lo hicieron hace unos días en el Bajo Aguán, donde compartieron sus experiencias y lograron nuevos conocimientos.
Mirian López, defensora del municipio de Santa Ana, compartió a la población material informativo en que se lee la visión de la REDEHSUR: Ser una Red fuerte y  democrática, reconocida en cada uno de los municipios de la región sur con voluntarios formados para la defensa de los derechos humanos en cada una de las comunidades.  
Y como misión vamos a contribuir a la defensa de los derechos humanos en las diferentes comunidades de la región sur, implementada el uso de  denuncias, información y formación de la  población, agregó la defensora.
Sin embargo, hay retos por cumplir, pero los logarán con la perseverancia y trabajo en equipo, ya que la zona sur del país está amenazada por concesiones mineras, hidroeléctricas, energía solar, pesca industrial, ciudades modelos y terratenientes que hostigan y amenazan a los defensores por el derecho a la tierra.

No hay comentarios: