miércoles, 18 de noviembre de 2015

La formación sobre Derechos Humanos optimiza la lucha



Por Sandra Rodríguez

Defensores y Defensoras de derechos humanos continúan las jornadas de capacitación para realizar un trabajo óptimo en las comunidades del sur del país, donde se dan violaciones a derechos humanos, que en ocasiones las autoridades las declaran como delincuencia.

Sin embargo, como miembros de la Red de defensores y defensoras de derechos humanos de la zona sur de Honduras, REDEHSUR, debemos estar conscientes que muchas veces los incidentes no son delincuencia común, sino ataques dirigidos a personas que defienden derechos humanos, compartieron los integrantes.
Por eso es importante hacer análisis de la realidad nacional, estar pendientes de nuestro entorno y conocer las leyes que nos asisten, porque son nuestros instrumentos para realizar la defensa de forma correcta, aseguró Zulema Chirinos.
Para Epifanio Domínguez, las formaciones recibidas de parte del COFADEH, son importantes ya que permiten ampliar los conocimientos que se poseen, pues él viene de una formación en la Comisiones Ciudadanas de Transparencia, y después profundizó en el tema de Derechos Humanos.
A los y las defensoras hay situaciones que les pueden afectar emocionalmente, sin embargo, ser  parte de un grupo organizado les ayuda a fortalecerse, además que aprenden de las experiencias de otras personas.
Nosotras enfrentamos persecución, estigmatización y procesos judiciales por defender nuestros derechos a la tierra, a trabajar, a tener donde vivir, explicó Ethel Corea, judicializada en Amapala, Valle, desde hace varios años, y recientemente ha recibido una convocatoria a nombre de la familia del fallecido Miguel Facussé, terrateniente que los denunció por usurpación de tierras, supuestamente de su propiedad.
Corea, denunció que la citación es para que los y las campesinas procesadas acepten las condiciones que propone la familia Facussé, como no entrar a predios, no realizara acciones legales contra Miguel Facussé Barjun (falleció en junio del 2015), reparar los daños que supuestamente han ocasionado, acatar medidas que pueda imponer el juzgado de Letras de Amapala, entre otras.
A cambio de eso, les retirarán las acusaciones y se les dará ayuda técnica para cultivar la tierra, lo curioso, comentan algunos de los defensores, que es curioso el documento, redactado por parte del terrateniente, con fecha 15 de febrero del 2014, y que se menciona aún con vida al terrateniente.
Sin embargo, esta es otra forma de violar nuestros derechos, nosotros en la comunidad no aceptamos dichos términos, pues estamos conscientes que defendemos las tierras que por generaciones nos han pertenecido, además trabajamos para la defensa de la Península de Zacate grande con tierras libres de terratenientes, denunció la defensora.

El trabajo que ha realizado la REDEHSUR ha sido de mucha incidencia pública, desde campañas en plazas, charlas en escuelas y visitas a autoridades locales.
Ahora se prepara para un taller de comunicación, que será dirigida a los nuevos integrantes, y después participarán en un foro sobre desaparición forzada, en el marco del 33 aniversario del COFADEH.
Asimismo, preparan un foro sobre la situación de violaciones al derecho a la tierra, especialmente en el tema de las Zonas Especiales de Desarrollo, ZEDE, o más conocida como ciudades modelos, que amenaza la península de Zacate Grande, donde tiene presencia la REDEHSUR.
 Las actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para La zona Sur y Centro de Honduras” que ejecuta en su II fase el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (CAFADEH) con la Ayuda de la Iglesias Protestantes de Suiza (Heks), que inició en el 2012 con líderes sociales de Francisco Morazán: Santa Ana, Ojojona, Sabana Grande y Alubarén. Valle: Península de Zacate Grande, Moropocay, San Antonio de Guarumas, San Lorenzo, Nacaome y Langue. Choluteca: Pespire, Choluteca, Orocuina y Morolica, ampliando su membresía en esta segunda fase e incluyendo de nuevos municipios que no se estimaban directamente el proyecto.
El proyecto inició en el año 2012, pero se extendió en la II fase en el 2015, por lo que se ha integrado a más personas que reciben formación de nivelación, fortaleciendo la membresía de la Red de defensores y defensoras de DDHH en la zona sur de Honduras, amenazada por empresas transnacionales mineras, concesión de ríos, ciudades modelos, terratenientes y aplicación de técnicas de producción transgénica.

No hay comentarios: