jueves, 19 de noviembre de 2015

Estado incapaz de cambiar el actual contexto para cumplir con recomendaciones del EPU


Por Marvin Palacios

EPU Delegación de Honduras mayo 2015

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitido a finales de 2014, sostuvo que en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU) no se ha implementado en Honduras ningún procedimiento de amplia participación para darle un seguimiento objetivo a las recomendaciones recibidas.
De esta manera constatamos que Honduras enfrenta un proceso de deterioro en materia de derechos humanos y la respuesta estatal no ha producido avances reales y efectivos en la protección de los derechos humanos de la población, sostuvo el informe.
Este año se desarrolló la segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU) donde el gobierno de Honduras compareció el 8 de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego en el mes de septiembre nuevamente asistió para la fase de aceptación o negación de las recomendaciones.
El estado de Honduras fue examinado en su primer Examen Periódico Universal (EPU) el 4 de noviembre de 2010 donde el Consejo de Derechos Humanos le formuló 129 recomendaciones, de las cuales el estado no rechazó ninguna.
La Plataforma EPU-Honduras (que aglutina a más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos) que ha seguido de cerca la conducta del estado frente a dichas recomendaciones ha considerado que a pesar que los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2018) pretenden demostrar lo contrario, desde el primer EPU a Honduras cuya revisión fue en 2011 a la fecha, existen muy pobres avances y la situación de derechos humanos se ha agravado.
“La impunidad y la violencia gobiernan, controlan y amenazan a la sociedad hondureña”, sostuvo la Plataforma EPU-Honduras.
Aunado a esta situación la delegación del EPU-Honduras que estuvo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre pasado, denunció la creciente  militarización de la seguridad pública y de instituciones del Estado, la reducción y cooptación de los espacios de participación de sociedad civil; la ausencia de diálogos reales y productivos, así como la falta de eficacia y efectividad de las instituciones del Estado.
La delegación de organizaciones defensoras de derechos humanos que viajó en septiembre pasado a  Ginebra, Suiza estuvo integrada por el Centro de Estudios de la Mujer –Honduras (CEM-H), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) , el  Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), la organización LGTBI, Asociación Arcoiris y Asociadas por lo Justo (JASS).

EPU defensoras de derechos humanos

La Plataforma- Honduras también expuso que el estado hondureño ha aprobado una serie de leyes y decretos que restringen los derechos humanos, y que existe un control de las instituciones del sector justicia y seguridad por parte de grupos de poder; mayor desprotección de sectores de la población históricamente vulnerables por la discriminación y mayores niveles de criminalidad e inseguridad. 
En el campo social, la Plataforma EPU-Honduras denunció la persecución, judicialización y criminalización de defensores y defensoras de derechos  humanos, periodistas y comunicadores sociales.
Al respecto en su visita´ in loco’, realizada en diciembre de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó en su informe de diciembre de 2014 que en Honduras existen alarmantes niveles de violencia, que se ubican en los más altos del mundo; con tasas de homicidios per cápita más altas a nivel global.
La CIDH aseguró que hay desapariciones de personas en Honduras, que se presentan altos niveles de violencia de género y conflictos agrarios que también producen hechos de violencia, entre otros graves crímenes.
“Estos tienen lugar en un contexto de gran impunidad, resultado de la debilidad institucional, la corrupción y la falta de independencia del poder Judicial, entre otros factores”, destacó el organismos hemisférico.
La impunidad caracteriza tanto a hechos de violencia como a una amplia gama de violaciones a los derechos humanos, tal como la ocupación ilegal de tierras de comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes, la violación de los derechos laborales, y actos de discriminación, entre otros, apuntó el informe de la CIDH.
Este diagnóstico ha continuado hasta nuestros días, de tal manera que el actual contexto no ha cambiado, lo que supone que el presente gobierno no podrá cumplir con las recomendaciones planteadas en el EPU 2015, que aumento de 123 a 152.
“La falta de investigación y la impunidad en la que permanece la enorme mayoría de las violaciones a los derechos humanos, alimentan una espiral creciente de violencia. Además de dejar a las víctimas sin acceso a la justicia, la impunidad afecta negativamente a toda la
Sociedad hondureña, que recibe el mensaje de que esta violencia es inevitable”, señaló la CIDH.
La Plataforma EPU-Honduras está integrada por  Alternativas y Oportunidades, Asociación Danesa de Personas con Discapacidad (ADD), Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE),  el  Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES), el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), el Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Espacio Regional de Occidente (EROC),la  Federación de Tribus Indígenas de Honduras (FETRIPH).
La lista continúa con FIAN Honduras,  el Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH), Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC Franciscanos), Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Observatorio Permanente de Derechos Humanos de El Aguán(OPDDHHA), PBI Equipo Honduras, PEN Honduras, Proyecto VIH Rural, Red Balance, Red Centroamericana de Personas Viviendo con (VIH REDCA).
La Plataforma EPU-Honduras también cuenta con el respaldo de Coalición contra la Impunidad Integrada por las siguientes organizaciones: Asociación LGTB Arcoiris de Honduras; Asociación de Jueces por la Democracia (ADJ), Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH); Asociación Nacional de Personas viviendo con Sida (ASONAPVSIDA); Cáritas,  Diócesis de San Pedro Sula; Centro de Derechos de Mujeres (CDM); Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); Colectivo Gemas; Colectivo Unidad Color Rosa; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH); Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral; Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental; Crisálidas de Villanueva; Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación/Radio Progreso (ERIC-RP); Feministas Universitarias; Frente Amplio del COPEMH; Foro de Mujeres por la Vida; Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); JASS en Honduras; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR);
Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; Red de Mujeres Jóvenes de Cortés; Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador”; Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

No hay comentarios: