viernes, 13 de noviembre de 2015

Galardonan con el premio Rafto al padre Melo por su lucha en la defensa de los derechos humanos



Por Marvin Palacios

El sacerdote jesuita hondureño Ismael Moreno, conocido cariñosamente por la gente como Padre Melo recibió el 1 de noviembre en una ceremonia especial desarrollada en el Teatro Nacional de Bergen, Noruega, el Premio Rafto 2015. El galardón le fue otorgado por su trabajo en la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos de comunidades que sufren vejaciones y amenazas a muerte, en un país considerado como uno de los más violentos del mundo. 
"El Padre Melo es un portavoz valiente que trabaja sin descanso para investigar y comunicar las razones de la violencia y el abuso cometidos contra grupos vulnerables en la sociedad", se indica en el fallo del premio, uno de los más prestigiosos en el área de los derechos humanos que se entregan en este país nórdico.
El jurado calificador del prestigioso premio destacó que a través de la radio, la divulgación de revistas y la labor como sacerdote que acompaña a las comunidades, el padre Melo se ha convertido en una voz pública que aboga por la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos.
El sacerdote Moreno es el fundador  de la revista de análisis sobre temas sociales, económicos y políticos denominada Envío y dirige también  el periódico “A Mecate Corto”, junto a la reconocida emisora Radio Progreso de extensa cobertura en el país.
Asimismo el padre Melo está al frente del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC de la Compañía de Jesús en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro en la costa norte de Honduras.
La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta, el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.
El premio, dotado con 10.000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a defender la democracia y los derechos humanos.

No hay comentarios: