lunes, 2 de noviembre de 2015

Nuevos integrantes de la REDEHSUR amplían conocimientos legales



Por Sandra Rodríguez

Hoy y mañana los nuevos integrantes de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos del sur del país, REDEHSUR, participan en el taller de inducción o conocimiento primario del proceso penal hondureño.

Entre teoría y  práctica, los nuevos defensores/as, en su mayoría jóvenes de Valle, Choluteca y Francisco Morazán, están aprendiendo como hacer un denuncia, y en su rol de defensor y defensora de DDHH que información debe tomar de las víctimas y como debe hacerlo.
Para ello, ha facilitado este proceso Karol Cárdenas, del Área de Acceso  a la Justicia del COFADEH, organización que ha iniciado con la integración, formación y ampliación de esta Red, desde el año 2012, y que ahora desarrolla la segunda fase, siempre con el apoyo de Heks, en el marco del proyecto Formación e información de DDHH, en el centro y sur del país.
También hicieron práctica de cómo hacer una entrevista con la víctima o familiares, la documentación y presentación de la denuncia en las instancias locales de competencia.
Ha sido una jornada divertida, pues los y las participantes han asumido roles de defensores, fiscales, policía, víctimas y agresores, escenas que no son ajenas a su realidad, en una región del país que lucha contra terratenientes, empresarios transnacionales mineros, hidroeléctricos y policías y militares que protegen intereses ajenos.
Hoy también conocieron  que es un Habeas Corpus, y para ello trabajaron en grupos elaborando uno de estos instrumentos que puede salvar vidas de personas detenidas por la policía o militares y con ello se exige que sean puestos o exhibidos de manera pública.
Este taller es parte de la formación que debe recibir la nueva membresía para nivelarse con el resto del grupo, que son unas 20 personas de las comunidades de la Península de Zacate Grande (Amapala), San Antonio de Guarumas, Moropocay (Nacaome) y San Lorenzo en departamento de Valle; Santa Ana, Ojojona, Alubarén y Sabana Grande, al sur del departamento de Francisco Morazán; y, Pespire y Choluteca en el departamento de Choluteca, le gustaría mantenerse Fuerte y consolidada, especialmente ahora que prevén integrar 18 miembros más, en la II fase del proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para la Zona Sur y Centro de Honduras”.
Además han planificado algunas actividades como campañas de concienciación sobre derechos humanos en lugares con mucho tránsito de personas como Nacaome, Valle. Para ir logrando ser reconocidos como REDEHSUR, que los conozca la población y las entidades encargadas de impartir justicia, las cuales concluirán el próximo 31 de octubre en Ojojona.
La REDEHSUR, que es un grupo formado en DDHH por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, desde el 2012, y ahora inicia su segunda etapa, con la Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza, Heks-Honduras.
Sus integrantes, en la mayoría de casos son personas que enfrentan persecución, amenazas, y procesos judiciales por su activismo en la defensoría de DDHH, por lo que es necesario empoderar al grupo y llegar a la mayor cantidad de personas y que conozcan sus derechos, a modo que las autoridades policiales y judiciales no los violenten, y no haya más judicializados por ser defensores y defensoras.

No hay comentarios: