martes, 21 de octubre de 2014

Víctimas de las Inundaciones en Honduras



Una persona muerta, desaparecidos y pérdidas en cultivos cobran inundaciones en Honduras

El vocero del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Oscar Triminio, informó que las recientes inundaciones en el país, ya cobraron la primera víctima mortal.  Agustina Cruz, falleció en la Entrada Copán, producto de la vulnerabilidad social y ambiental que ha desatado inundaciones en varios departamentos del país. En esta ciudad occidental, la población ha sido afectada por el desbordamiento del río Tepemechín o Chamelecón,20 viviendas destruidas y 3 personas desaparecidas, se suman a la lista. Los cuerpos de rescate están en la búsqueda de Juan Ramón Vásquez (58), Greisy Vásquez (8), Sahyd Cruz de (8).

Los primeros datos reportaron inundaciones en Gracias a Dios por el desbordamiento del río Coco o Segovia, 4 comunidades y 1200 personas afectadas. En Santa Bárbara reportan el crecimiento súbito del río Ulúa, y en el municipio de Ilama 8 familias evacuadas.

Triminio también informó desbordamientos en Intibucá en ríos que conectan La Esperanza y Lepaterique, ya hay familias incomunicadas. 

Al sur de Honduras, el municipio de Alianza, Valle, en las costa de los Amates está en peligro por el desbordamiento del río Goascorán.


En cuanto a la zona norte,  El Progreso, Yoro, cada año desnuda su vulnerabilidad cuando viene el tiempo de lluvias. Este municipio se encuentra en alerta roja y podría haber repercusiones graves en colonias como Policarpo Paz, en sector de los ex campos bananeros, y el sur del municipio. 

Por ejemplo, en la comunidad La Diez, al sur de El Progreso, Yoro, se reporta la pérdida de 15 manzanas de maíz, 10 de yuca y más de 100 manzanas de plátano con la crecida del río Ulúa. En esta comunidad, los pobladores han comenzado a evacuar. 

En Villanueva, Cortés, la colonia Km.86 ha sido afectada por la crecida del río Ulúa. Esta colonia colinda con el municipio de Pimienta, Cortés. Ya se encuentra la Policía Nacional, la Municipalidad de Villanueva, y los cuerpos de socorro y rescate, en acción para evacuar las familias y trasladarlas a la escuela Manuel Bonilla, que fue habilitada como albergue.

"Equipos de búsqueda y rescate se están movilizando hacia el Valle de Sula desde Tegucigalpa. Estamos viendo el modelo meteorológico que lanzan organismos internacionales y estamos en la zona de convergencia intertropical, la etapa de lluvias bien internada en el océano pacifico, y esto podría decirnos que la situación climatológica puede mejorar y las lluvias se paren, eso es halagador, pero hay que seguir con el monitoreo porque podríamos tener lluvias en las próximas 12 horas", explicó Triminio. 

No hay comentarios: