jueves, 23 de octubre de 2014

El Pueblo Lenca de Río Blanco en alerta ante amenazas de desalojo



La población indígena Lenca de Río Blanco, Intibucá, en resistencia  contra la instalación de  un proyecto hidroeléctrico,  está  en alerta permanente debido a nuevos actos de amenaza por parte de la Policía Nacional  del sector, quienes, según denuncias, hostigan a las familias que  continúan en la  defensa de su territorio, el sagrado río Gualcarque, su vida y cultura.

“Desde la semana anterior  mientras trabajábamos  en la milpa y siembra común en el lugar conocido como el Achotal y el Culaton lugares recuperados y en resistencia, se hicieron presentes un grupo de la policías  acompañados de 4  personas   quienes vendieron de forma “ilegal”  los pedazos de tierra a la empresa DESA para lo que sería el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca”, indicó Nicolás Domínguez, del Consejo Indígena Lenca de Río Blanco Intibucá.

La instalación de dicho proyecto hidroeléctrico  es el que  produjo desde hace 20 meses un levantamiento territorial histórico y que hasta  la fecha  se mantiene, logrando detener el avance de este proyecto de privatización de bienes de la naturaleza.

“La actitud de las 4  personas y los policías fue hostil y manifestaron amenazas de desalojo contra nuestros compañeros y compañeras, advirtiendo que llegarían el día lunes 13 de octubre a ejecutar el mismo, sin embargo ese día solo llegaron  y estuvieron amenazando  a muerte a compañeros indígenas, pero ante la dignidad y la firme disposición de defender nuestro  territorio y nuestra legítima lucha tuvieron que abandonar las pretensiones de intimidar y desalojar”, precisó el dirigente indígena. 

De acuerdo al entrevistado los mismos policías que están llegando a intimidarlos, el pasado 23 de agosto luego que desarrollaran  una reunión sectorial para analizar y tomar decisiones sobre la concesión ilegal al Río Cange, otro río comprendido en territorio Lenca e invadido por la empresa Blue Energy, irrumpieron violentamente e hicieron destrucción en el centro de salud de la Tejera, Río Blanco.

En un reciente  comunicado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH),  hizo “un llamado a las autoridades competentes, para ponerle fin a estas nuevas agresiones y cesar cualquier intento de desalojo ya que este territorio es ancestralmente Lenca y la comunidad está ejerciendo su derecho legítimo de recuperación y reafirmación territorial en base a títulos antiguos, al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Otorgan reconocimiento a la dirigente indígena a Berta Cáceres

Por su labor en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios de Honduras, la dirigente indígena Berta Cáceres, coordinadora del Copinh, fue escogida por parte de la española Fundación Soldepaz Pachakutik, para ser la persona que obtenga este año el reconocimiento  Nota CIEN.  

Para este reconocimiento estuvieron nominadas varias personalidades del mundo y en conclave  desarrollado en Gijón, España, el pasado 12 de octubre   precisamente el Día internacional de la resistencia indígena, fue seleccionada Cáceres.  

Este importante reconocimiento tiene como objetivo reconocer e incentivar a quienes de forma individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de los Pueblos Indígenas así como la Defensa de sus Derechos Universales.

En el caso de la dirigente indígena hondureña este reconocimiento fue otorgado por su destacada participación en la resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, contra los ataques a las comunidades indígenas y negras de Honduras, por su acompañamiento continuado a las comunidades que no han aceptado el saqueo de sus territorios con imposición de proyectos destructores de los bienes comunes.

“Fue sorpresa para mí este enorme reconocimiento, pero en realidad yo todavía no he hablado con los responsables de la Fundación. Considero además que este es un reconocimiento colectivo al Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras”, indicó Berta Cáceres.

Manifestó además que en momentos en que el país vive en una creciente criminalización de lucha popular,  reconocimientos como este vienen a manifestarse como un apoyo internacional a organizaciones que mantienen una lucha permanente contra el despojo de nuestros territorios, la cultura y la cosmovisión.

Los premios positivos nota Cien se han entregado a: 
- Comunidades Zapatistas de Chiapas. 
- CONAIE 
- Héctor Mondragón 
- Félix Díaz, pueblo Qom

Y han sido también nominadas:

ANAMURI de Chile,
El CRIC del Cauca.
La doctora Myrna Cunninghan, del Pueblo Myskito.
Militantes Afrodescendientes de Honduras.
El padre Miguel D´Escoto
La Universidad comunitaria Intercultural AMAWTAY WASI
D. Hugo Blanco Galdós.
Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.
Asociación de Tejedoras Mapuche Ad Llallin.
Emisora Indígena Radio Fe y Alegría Paraguaipoa
El Cabildo del resguardo indígena Embera-Chamí Cañamomo-Lomaprieta de Caldas-Colombia 
La web prensa indígena de México www.prensaindigena.org.mx
El dirigente del pueblo yukpa Sabino Romero, asesinado en marzo de este año en Venezuela.
La Universidad Amawtay Wasi, del Ecuador
Rogelio Mayta Mayta, Bolivia
Fundación ANAR, Perú
Yasunidos,   Ecuador.
Luisbi Portillo, Homo et Natura, Venezuela

No hay comentarios: