lunes, 20 de octubre de 2014

Cierre de UNAH-VS continuará la próxima semana



Por su rechazo a las normas académicas, cobros, denuncias judiciales contra cinco estudiantes y la exigencia de descentralización del presupuesto; estudiantes aglutinados en la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) continúan con la toma indefinida de este centro en San Pedro Sula. 

El cierre de las instalaciones inició el martes 14 de octubre, en el que alumnos de distintas carreras decidieron en una asamblea la toma indefinida del centro hasta que las autoridades universitarias se abran al diálogo. 

"Exigimos la derogación de los artículos de las Normas Académicas que son lesivos para los intereses de los estudiantes, además pedimos que se retire la denuncia en contra de cinco compañeros por el simple hecho de protestar y que se descentralice el presupuesto de la universidad para que se invierta más en la Unah-VS", dijo a Radio Progreso el presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Edgardo Mejía. 

Por su parte la integrante del Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya (Mer-Lz) Iris Romero aseguró que mientras no tengan una respuesta por escrito de las autoridades referente a las solicitudes, no suspenderán la toma. 

"Seguiremos en pie de lucha, nuestra exigencia es justa y por lo tanto pedimos a las autoridades que se sienten a conversar con nosotros y así encontrar una solución al problema", declaró, por su parte, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Pedagogía, Albert Cortés. 


Cortés siguió manifestando que: "nosotros los estudiantes tenemos que resolver el tema de la inversión en las carreras, compra de materiales para recibir clases en condiciones pedagógicas aceptables y también en la modificación de aulas de clases". 

El estudiante Edgardo Mejía dijo que "la inversión en infraestructura y logística le corresponde a la universidad, por algo hay asignado un 6% del presupuesto del estado, lamentablemente en Unah-Vs no vemos esa inversión, por lo tanto necesitamos una descentralización del presupuesto.” 

También la Asociación de Estudiantes de Periodismo se pronunció. Keren Meléndez vicepresidenta de la asociación expresó que "es urgente que la universidad pueda invertir más en la Unah-VS, las carreras necesitamos más presupuesto, porque muchas de ellas no han recibido los desembolsos desde hace muchos años”. 

Erlin Gutiérrez integrante del movimiento Avanzada universitaria, explicó que, entre otras razones, la derogación de cobros y la exclusión de estudiantes estipulados en las Normas Académicas, descentralización del presupuesto para la Unah-VS, la cancelación de las denuncias contra cinco estudiantes y la apertura al diálogo de las autoridades, los han llevado a protestar indefinidamente. 

Reformas

Con 37 votos a favor y 11 en contra el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó en septiembre de este año los artículos 243 y 253 que regularán los índices de matrícula como permanencia en una carrera universitaria.

El artículo 243 aprobado menciona que: “para matricularse en la UNAH, es de requisito obligatorio para todos los estudiantes de grado de ingreso regular (reingreso) e irregular (que se ha retirado en un lapso de tiempo) ostentar un índice académico global mayor o igual al 60% después del tercer período académico cursado.

Sobre este artículo el Consejo anexó uno de transición para su aplicación, donde establecieron que dicha normativa se aplicará, en el caso de los alumnos de primer ingreso, a partir del primer período académico del 2105, y para todos aquellos que ya están matriculados en la universidad tendrán un plazo de dos años para subir su índice al 60%, es decir, que entrará en vigencia a partir del 2017.

Por su parte, la rectora del Alma Máter, Julieta Castellanos, expresó en medios nacionales, que si la universidad sigue tomada, las medidas que se tomarán será la prolongación del periodo académico, que ella no negociará con las asociaciones de estudiantes del centro de Valle de Sula.

No hay comentarios: