martes, 14 de octubre de 2014

El Gobierno no descarta que los despidan sigan en Hondutel



“Las separaciones van a seguir”, dijo tajantemente a los medios de comunicación el gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, Jesús Mejía. 

Esta semana el funcionario anunció la separación de 720 empleados y empleadas de la empresa, asegurando que únicamente con este tipo de medidas se avanzará a sanear las finanzas de la estatal de telecomunicaciones.  

“Esperamos que con esta separación de empleados la planilla reduzca cada mes unos 39 millones de lempiras. Estas separaciones, de las cuales no garantizo que sean incorporadas nuevamente a la empresa, es algo obligatorio que hacemos para avanzar en mejoras a las finanzas de Hondutel”, dijo Mejía. 

Datos proporcionados por técnicos de la misma empresa dan cuenta que cada día se pierden 20 millones de lempiras como resultado del fraude telefónico, carga laboral y la mala administración. “Esas pérdidas no las podemos permitir. Vamos a sacar de la crisis a Hondutel, es uno de los retos que me he planteados en mi administración”, dijo el gerente. 

Hace unos 9 años, Hondutel tenía unos tres mil 200 empleados. Para el año 2006 esa cantidad de trabajadores incrementó a más de 4 mil, y para el 2007 la administración nuevamente los redujo a tres mil. Estos datos únicamente nos reflejan la forma cómo los políticos han manejado esta empresa que ahora ellos mismos aseguran está operando en número rojos. 

Para Carlos H. Reyes, sindicalista, existe una intención muy marcada de los gobiernos en Honduras de debilitar todas las oficinas públicas para automáticamente privatizarlas, robando así a la ciudadanía la oportunidad de contar con  instituciones fortalecidas que sirvan eficientemente y gratuitamente. 

Plan de rescate

Jesús Mejía se ha puesto un plazo de 120 días para ver los primeros cambios en Hondutel. “Sabemos que todo no se resuelve en ese tiempo, pero es un plazo para comenzar a ver cambios que den señales que las cosas están cambiando en esta administración. Yo mismo he platicado con empleados y les he pedido que se unan a este rescate, que ahora necesitamos buenos empleados, dispuestos a trabajar para poder sacar de la crisis a la empresa”. 

Para el líder sindical Reyes, un verdadero rescate de las oficinas públicas pasa por despolitizarlas, quitar la corrupción que se convierte en el diario vivir de estas empresas que han sido controladas por los políticos. Si se habla de un rescate es necesario que exista la participación de diversos sectores, que las decisiones no se concentren únicamente en la gerencia. 

No es la solución

La separación de empleados no es la solución para el rescate de la institución aseguró el sindicato al conocer las separaciones hechas por la gerencia. “Nosotros ya tenemos a los abogados trabajando en ello, para presentar las respectivas impugnaciones a los despidos, y demostrar que Hondutel no está en quiebra, lo que la empresa tiene es un flujo de caja y liquidez producto de las malas administraciones que yo creo que con el plan de retiro voluntario y con las acciones que está haciendo el gerente se puede cumplir con el compromiso de pago porque la empresa todavía recibe 180 millones mensuales y la planilla no llega a eso”, dijo Orlando Mejía presidente del sindicato de Hondutel.  

Jesús Mejía aseguró que la empresa tiene listo un presupuesto de 350 millones de lempiras  para los pagos correspondientes a las prestaciones de las personas separadas.

No hay comentarios: