sábado, 18 de octubre de 2014

Centroamérica carece de políticas para garantizar el derecho a la comunicación


EFE

Defensores de derechos humanos, comunicadores comunitarios y académicos de Centroamérica, Colombia, España, México, Uruguay y Países Bajos debaten desde este lunes en Tegucigalpa sobre el derecho a la comunicación en un encuentro regional.
Los participantes instaron a los Gobiernos a combatir el narcotráfico y el crimen organizado que amenazan la libertad de prensa, y a generar una legislación que favorezca a los periodistas comunitarios.
En Centroamérica “faltan políticas públicas que permitan que la ciudadanía goce de ese derecho como es la comunicación”, dijo a Acan-Efe el director de la Fundación Comunicándonos de El Salvador y representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Centroamérica), Óscar Pérez.
Asimismo, el representante de la AMARC llamó la atención de los Estados de la región para que creen “un marco jurídico donde puedan funcionar con equidad las radios y televisoras comunitarias, ya que nuestras leyes de telecomunicaciones no reconocen a la radiodifusión comunitaria”.
Las leyes de telecomunicaciones y las políticas públicas que existen en algunos países centroamericanos “están hechas fundamentalmente pensando y viendo a la comunicación como una mercancía”, señaló el experto salvadoreño.
Según Pérez, en la región “no existe una legislación favorable y equitativa” para garantizar el derecho a la comunicación.
Los periodistas y defensores de derechos humanos esperan “trazar la ruta para seguir reivindicando el derecho a la comunicación en Centroamérica, articular esfuerzos entre defensores de Derechos Humanos, medios y periodistas comunitarios para seguir trabajando por una legislación que favorezca a la radio difusión comunitaria”, enfatizó.
El director de Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad colombiana de La Sabana, Juan Carlos Gómez, coincidió con Pérez subrayando que los grupos de derechos humanos “deben trabajar más para hacer respetar la legislación” que garantice la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en la región.
Destacó que Centroamérica y Colombia “vivimos realidades cercanas”, porque en ambas regiones las acciones del crimen organizado, el narcotráfico y los partidos políticos, son los principales agentes que “amenazan” el ejercicio del periodismo.
“En Colombia los problemas de libertad de prensa están originados por grupos violentos, el narcotráfico, partidos políticos y bandas criminales (…) y este tipo de circunstancias es lo mismo en todos los países de Centroamérica”, señaló Gómez.
Además exhortó a los Gobiernos de la región a “regular” la presión de los cárteles de la droga y el crimen organizado para garantizar la libertad de prensa.
La catedrática de la Universidad Centroamericana (UCA), Andrea Cristancho, por su parte, dijo a Acan-Efe que los Gobiernos son los llamados a ser los principales defensores de la democracia, cuyos pilares fundamentales son la libertad de expresión y la de prensa.
“Si el periodismo no se ejerce en condiciones razonables no vamos a poder vivir una democracia, ya que no se puede hablar de democracia sino se garantiza la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”, subrayó la académica.
El 73 % de los periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua considera que “la libertad de prensa en la región se encuentra amenazada”, señaló Cristancho, al citar el informe “Entre la Censura y la Discriminación”, elaborado por la AMARC-Centroamérica.
La experta colombiana abogó por el fortalecimiento de los gremios periodísticos y que los Gobiernos generen programas de protección para los comunicadores.

No hay comentarios: