martes, 28 de octubre de 2014

En lanchas se movilizan en contra de ciudades modelo en Amapala



Alrededor de 500 personas, transportadas en 12 lanchas, se movilizaron esta mañana desde la península de Zacate Grande hacia la Isla del Tigre en el sureño municipio de Amapala, que actualmente se encuentra entre los lugares donde posiblemente se instale la primera Zona Especial de Desarrollo (ZEDE). 

Abel Pérez, de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande informó que fue una marcha por la vida en contra de las Ciudades Modelo o las ZEDE. "La marcha comenzó desde las 9 de la mañana, en lancha desde el muelle de Coyolito. Luego se hizo una caminata por las principales calles de Amapala. Lo que exigimos es que evitemos los desalojos y el hostigamiento por las autoridades del gobierno. La península de Zacate Grande es privada, y los habitantes nativos no tienen títulos de propiedad. Utilizarán a la policía militar para terminar de desalojarnos", expresó. 

Pérez asegura que los pobladores de la península han sufrido desalojos y expropiación de sus territorios por muchos años y que ya no quieren seguir en esa realidad, ahora empeorada por el proyecto Zona Especial de Desarrollo, que se ha convertido en bandera del actual gobierno de la república.

El golfo de Fonseca está en la mira. La primera semana de octubre, la Agencia de Cooperación de Corea Koica en Honduras nominó a tres municipios del departamento de Valle, con salida al océano pacífico, para ser la primera Zona de Empleo y Desarrollo (Zede) en el país, y según sus estatutos, la primera en el mundo.

El alcalde de Amapala, Santos Cruz, viajó a Busán en Corea para conocer proyectos similares y a raíz de esto, socializó el proyecto en tres cabildos abiertos con la población. Sobre la movilización, Cruz aseguró que él no estaba enterado y que no lo invitaron a dialogar sobre el tema. 

"Este es un proyecto de país que el gobierno del presidente Juan Orlando está impulsando, yo solamente se que el gobierno de Corea ayudó con un estudio de factibilidad del que aun no conozco los resultados. 

He socializado y he sido contundente que si las Zede le traerán beneficio al municipio, como alcalde estoy en la obligación de apoyarlo, pero si traerán desventajas y problemas al municipio también soy enfático que no apoyaré el proyecto", dijo el edil. 

Lea también Ciudades modelo van concretándose entre promesas de desarrollo y amenazas de despojo

Cruz asegura no saber mucho del proyecto de Zede, y que la ley no la conoce a profundidad, sin embargo, por alguna razón dice estar seguro que es mentira que habrán desalojos. Además explicó que pronto buscará asesoramiento para conocer más a profundidad la ley y el accionar que deberá tener al momento que se dé y el gobierno municipal tenga que diluirse, para dar paso al gobierno que dentro de las Zede se instauraría. 

En un comunicado, la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande expresó que " no nos queda más que decir que todos los días debemos ser propositivos/as no se trata solo de protestar sino de proponer soluciones porque hay una realidad y es que nuestro pueblo está pobre y el centro de esta lucha no es la derogación de las ZEDE sino la construcción de un verdadero desarrollo que sea sostenible, que respete nuestra cultura, que realmente sea para los pobres. Con este enfoque que propone el gobierno pretende seguir desarrollando a la clase político empresarial pero nuestra propuesta es que desarrollemos a la gente de tierra adentro". 

A esta movilización se sumaron organizaciones como el Comité para le Defensa de la Flora y Fauna Del Golfo de Fonseca (Coddefagolf) y representantes de la diócesis de Yoro. 

No hay comentarios: