jueves, 23 de octubre de 2014

"Honduras está de rodillas frente al FMI"



Entrevista con economista Nelson García Lobos
Para el economista Nelson García Lobos, integrante de la junta directiva del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), hay muchos indicios que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se va a plantear en la reunión del próximo 10 de noviembre.

“Dentro del marco económico somos un país que estamos de rodillas frente al Fondo Monetario y frente a otros organismos. Hay en este momento la necesidad urgente de encontrar un acuerdo con el FMI a costa de lo que, por un lado, ya está sufriendo el pueblo hondureño con la crisis económica y por otro lado los nuevos compromisos que sin duda el gobierno deberá adquirir”, explicó Lobos.

Para el economista, la firma con el organismo internacional es un mal necesario y urgente para el país, y sobre todo servirá de alivio para algunas partidas presupuestarias que no tienen soporte económico. Pero la firma representa más sacrificios para el pueblo hondureño.

A Mecate Corto (AMC) dialogó con el economista Nelson García Lobo (NGL) sobre la firma de acuerdo con el FMI, sus alcances y consecuencias para el país.

AMC. ¿Hay o no hay acuerdo con el FMI?
NGL. Hay muchos indicios que el acuerdo se va a plantear, pero la verdad es que dentro del marco económico estamos de rodillas frente al FMI y frente a otros organismos. Hay en este momento la necesidad urgente de encontrar un acuerdo a costa de lo que, por un lado, ya está sufriendo el pueblo hondureño con la crisis económica y por otro lado los nuevos compromisos que sin duda el gobierno deberá adquirir.

AMC. ¿Por qué estamos de rodillas?
NGL. Bueno eso tiene su historia. Somos un país con una economía dependiente. Hemos gastado mucho más de lo que realmente recibimos y bajo esa situación hay dos formas para salir adelante: número uno, endeudándose, y número dos, vivir de fiado. Lo que nosotros hemos privilegiado en el país es la deuda. Cada presupuesto general, históricamente ha tenido un déficit entre un 15% y un 20%, es decir que entre 15 mil o 20 mil millones de lempiras no tienen respaldo.

AMC. ¿Qué es un acuerdo con el FMI?
NGL. Es una carta que organismos como estos dan a países como los nuestros y dice muy simple: Honduras es un país confiable, que tiene la capacidad para pagar deudas y que le pueden seguir prestando. Así de sencillo lo puedo explicar.

AMC. ¿Qué es lo complicado de estos acuerdos?
NGL. Las series de condicionantes que este organismo internacional, como el Fondo Monetario, suscribe dentro de los acuerdos con los gobiernos. Esos son los puntos que más van a afectar a don Pedro, a doña María, a don Juan, y a toda la población del país.

AMC. ¿Por qué no hay acuerdos desde marzo de 2012 que terminó el último?
NGL. Había varias condiciones que no estaban políticamente listas. El país venía saliendo dificultades políticas muy fuertes y tomar una serie de medidas no era políticamente aceptable en esos momentos. Por eso una de las condicionantes aplicadas antes de que entrara el gobierno de Juan Orlando Hernández fue la aprobación de más de 17 leyes, y una de esas leyes fue elevar del 12 al 15 por ciento el impuesto de ventas.

AMC. ¿Era la preparación del camino para la firma con el FMI?
NGL. Sí, y decidieron sacrificar, políticamente, al gobierno que ya estaba yéndose, el gobierno de Porfirio Lobo, y no al gobierno que está. Por eso uno escucha a los funcionarios decir que este gobierno no ha aplicado ningún paquetazo y ninguna tasa impositiva, eso no se lo cree nadie en el país. Esas 17 leyes fueron para allanar el camino.

AMC. ¿Ya se hicieron los sacrificios para la firma o hace falta más?
NGL. Ya hemos empezado a pagar. Ese incremento al impuesto sobre la venta es uno de los sacrificios, también la reducción con la creación de partidas presupuestarias para replantear el aparato gubernamental con el fin de reducir el personal, son condicionantes que ya comenzamos a padecer.

AMC. ¿Qué aspectos no están claros?
NGL. Creo que la reestructuración del gobierno con las instituciones públicas, porque hay algunas que están generando pérdidas, algunas provocadas lamentablemente y que han sido muy bien planificadas y estructuradas, y que los mismos sindicatos, bajo una ingenuidad, han ido cayendo en esa situación al grado que hoy en día ven una amenaza. Eso pasa con Hondutel, la Enee y la ENP. El peligro es que cambien de operador o de dueño.

AMC. El país ocupa la firma con el FMI, ¿sí o no?
NGL. Lamentablemente tengo que decir que sí.

AMC. Diga tres razones
NGL. Primero porque hemos llegado a niveles de endeudamiento interno insostenible en el país. Hemos llegado a más 80 mil millones de lempiras. Lo otro es que tenemos una deuda flotante de más de 57 mil millones que el Estado de Honduras tiene que pagar o pagar. Estamos pagando entre el 16 y 18 por ciento de intereses a los tenedores de los bonos. Además tenemos un presupuesto general 2014 deficitario. Estamos pagando la irresponsabilidad de todos los gobiernos.

AMC. ¿Usted ve necesario un pacto fiscal?
NGL. Nosotros siempre hemos planteado, desde el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, la necesidad de un pacto fiscal donde se pueda tener una política de endeudamiento y desendeudamiento en el país, hasta dónde nos podemos endeudar, el qué y para qué nos podemos endeudar. Estamos más endeudados ahora que cuando fuimos beneficiados con la iniciativa HIPC de los países pobres altamente endeudados. Necesitamos que haya en el gobierno una disciplina fiscal.

AMC. ¿Cómo impactará el acuerdo con el FMI en el presupuesto?
NGL. Bueno ese acuerdo justamente vendría a aliviar los fondos a recaudar en el presupuesto. Hay pendiente una liberación de fondos, por ejemplo 220 millones de lempiras, que servirán para llenar esos vacíos de partidas sin soporte, pero ojo, esas son deudas que el país adquiere.

AMC. ¿Bajo qué lógica se construye el presupuesto en Honduras?
NGL. El presupuesto debería ser un instrumento de desarrollo y construido bajo esa lógica pero en Honduras uno puede ver que los presupuestos son construidos bajo una lógica partidaria política y eso es muy triste, y este presupuesto no es la excepción.

No hay comentarios: