martes, 7 de octubre de 2014
Se sienta el primer precedente contra la discriminación y racismo en Honduras
Esta semana, en un acto público, el catedrático de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Miguel Antonio Fiallos, pidió disculpas al estudiante universitario, Osbin Francisco Pérez Álvarez, por discriminación racial, acto que marca el primer precedente de este tipo en la historia de la Máxima Casa de Estudios y de Honduras.
Al evento asistieron autoridades de la UNAH y miembros de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH), adscrita a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.
Antecedentes del caso
El catedrático Miguel Fiallos quien en abril de 2013, de acuerdo al relato, se acercó a Osbin Pérez para decirle que no había arquitectos negros, porque en la Unah era muy difícil y que los negros preferían las universidades privadas porque todo se resolvía con dinero.
Miguel Antonio Fiallos en la lectura de la carta de disculpas pronunció: “me dirijo al pueblo de Honduras en toda su extensión en especial a la comunidad afrodescendiente de Honduras, a la comunidad universitaria en general a sus autoridades y en particular al estudiante Osbin Pérez, para pedir disculpas públicas por las expresiones realizadas por mi persona, así por cualquier manifestación verbal que pudiese haber ofendido al estudiante Pérez o al pueblo afrohondureño”.
Fiallos continuó leyendo, “también manifiesto mi sincero arrepentimiento y compromiso de actuar en mi proceder docente con base en valores y prácticas que promuevan la convivencia y la pluralidad”.
El catedrático universitario manifestó que su arrepentimiento y disculpas fueron sinceras “yo creo que es muy fácil pedir una disculpa cuando uno sabe que ha cometido un error, y como dicen, este es un acto de recordar, donde en la universidad no se van a cometer estos actos de discriminación y de odio. Yo creo que hemos dado un buen paso”.
Mientras Osbin Pérez, joven que interpuso la denuncia hace más de un año aseguró de manera escueta que acepta las disculpas y que no existe ningún rencor hacia el catedrático Miguel Fiallos “el venir aquí fue como expresar que las acepta, de lo contrario no hubiera asistido al evento”.
Pérez agregó que “la discriminación racial vulnera los derechos humanos y la dignidad de las personas humanas y son actos punibles, deben ser eliminados para alcanzar una convivencia pacífica para todos y todas, señores. No al racismo”.
Sanciones por discriminación racial
Hace un año Osbin Pérez interpuso la denuncia de discriminación racial ante el Ministerio Público, y fue hasta esta semana que el Comisionado Universitario de la Unah organizó el acto público instruido por la Fiscalía Especial de Pueblos Indígenas, Afrohondureños y Patrimonio Cultural.
“Si en la audiencia no se hubiera conciliado, es decir, suspendido la persecución penal, se hubiera dictado un auto de formal procesamiento, hubiéramos continuado con las etapas del proceso y se hubiera llegado a la audiencia de juicio oral o de debate, donde la pena que establece el Código Penal es de tres a cinco años de reclusión”, explicó Janny del Cid, fiscal especial del Ministerio Público (MP).
A parte de la disculpa pública, la Fiscalía Especial de Pueblos Indígenas establecieron contra el docente Miguel Fiallos la suspensión de 8 días de su cargo sin goce de sueldo, recibir capacitaciones en temas relacionados con los Derechos Humanos, la realización de una campaña de sensibilización dirigida a los docentes de su misma carrera, entre otras.
“Está bueno que un catedrático haya pedido disculpas públicas porque fue ignorante de su parte hacer lo que hizo, y en lo personal, pienso que esta persona debió ser expulsada de la Unah porque recordemos que existe el artículo 321 del Código Penal que penaliza todo acto de discriminación”, expresó Kendra Jordany integrante de la diversidad Sexual en San Pedro Sula.
No más racismo
Al finalizar el acto de disculpa pública, el vicerrector de asuntos estudiantiles de la Unah, el licenciado Ayax Irías, expresó que la discriminación racial es un problema estructural y que para contribuir a erradicarlo, la universidad iniciará la campaña de sensibilización para los estudiantes, catedráticos y todo su personal administrativo “todos los actores universitarios como la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional, la Comisionada de Derechos Humanos y los estudiantes mismos a través de los voluntariados, estamos empeñados en desarrollar toda una propuesta de promoción de los derechos humanos de manera integral”.
De acuerdo a las estadísticas del Comisionado Universitario Unidad, que se encarga de velar por los derechos de la comunidad estudiantil, entre 20 y 30 por ciento de las denuncias de los universitarios son por conflictos con sus catedráticos.
Otros casos de discriminación
En la Unah también se ha evidenciado la discriminación que sufren los miembros de la diversidad sexual, negándoles el espacio para prepararse profesionalmente. En su mayoría de casos son los catedráticos quienes ejecutan esos actos de discriminación, con comentarios burlescos, chistes, entre otras cosas, denunció Kendra Jordany, quien también es estudiante universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario