viernes, 31 de octubre de 2014

Las mujeres siguen siendo víctimas de violencia e impunidad



Hasta septiembre de este año, al menos 289 mujeres han perdido la vida de forma violenta en Honduras, sin embargo un estudio realizado por el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, indica que el Sistema Estadístico Policial en Línea no registra 45 casos de mujeres muertas en hechos violentos ocurridos entre enero y junio, lo que implica un 17 por ciento del total de los casos.

Neesa Medina, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de mujeres del CDM, detalla que en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, es donde se concentra el 70 por ciento de las muertes violentas de  mujeres. “La ciudad que mayor tiene muertes violentas de mujeres es San Pedro Sula, pero también se ve mucha concentración de esta violencia en las ciudades aledañas; Tegucigalpa y Comayagüela”.

La característica de esas muertes es que se están presentando con mayor frecuencia en el área urbana, en su mayoría son mujeres jóvenes, asesinadas con arma de fuego, por hombres.

De acuerdo al estudio, la impunidad en los asesinatos o muertes violentas de mujeres en Honduras, alcanza el 94 por ciento. “Para mostrar algo, 1 de cada 2 homicidios son femicidios, tienen características femicidas, esto implica que desde hace un año  que se aprobó la figura penal del femicidio, a la fecha, habrán más de 300 casos de femicidios, sin embargo solo existen 7 requerimientos fiscales por este delito”, explicó Medina.

Por su parte el comisionado de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, manifestó  que los resultados del ejercicio de auditoría social sobre la muerte violenta de mujeres realizado por el CDM, solo indican que se debe establecer mecanismos de intercambio de información, ya que  es probable que dicha organización  no conozca la fuente estadística.

“No hay en el país una institución que tenga mayor representatividad que la Policía Nacional en todo el país, entonces de repente es válida la inquietud de ellas en que no se registran, tendrían que ir a los laboratorios nuestros, a los lugares donde llevamos nuestras estadísticas, para que puedan hablar de esos casos y ver si están registrados, y si no están, pues registrarlos, como también si se han registrado con un número o nombre  equivocado, hacer las correcciones”.

¿Cuál seguridad y justicia para las mujeres?
A pesar del incremento del presupuesto del sector de seguridad y justicia el problema de la violencia contra las mujeres no disminuye, señaló Gustavo Irías, presidente del Centro de Estudio para la Democracia, CESPAD, al presentar los primeros hallazgos de la investigación “Acceso a justicia de las mujeres y presupuesto público en Honduras”.

El estudio realizado por la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios y el CESPAD,  reveló que de las denuncias presentadas en el Ministerio Público por violencia doméstica apenas el  29 por ciento  logran ser judicializadas.

Gustavo Irías señaló que la mora judicial en relación a violencia doméstica y femicidios en Honduras alcanza el 60 por ciento. “De las denuncias que se presentan por violencia doméstica en el Ministerio, apenas del 100 por ciento, un 29 logra ser judicializado, y a estas dentro del sistema judicial apenas un 41 por ciento logran tener una sentencia final. Y en el caso de los asesinatos de mujeres y femicidios la situación es aún más grave porque estamos con niveles de impunidad de un 70 por ciento, es decir que apenas un 30 por ciento están siendo ingresados al sistema judicial, y los que ingresan están experimentando una mora de más de un 60 por ciento”. 

Por su parte,  las organizaciones de mujeres estiman que el nivel de impunidad en los casos de femicidios  es del 93.5 por ciento, cuestionando de esta manera la incapacidad de las autoridades de la  Secretaría de Seguridad de garantizar la seguridad de las mujeres en el país.

Las organizaciones denuncian además que en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad, no se registra una línea precisa para la investigación de la muerte de mujeres, a pesar del incremento de los femicidios en los últimos años, estos hechos han sido invisibilizados en materia investigativa.

“A pesar que el Congreso Nacional en marzo del año anterior, reformó el Código Penal e introdujo el femicidio como delito con penas de 20, 30 y hasta 40 años, llama la atención que en este momento en los tribunales de justicia no existe ningún caso que esté calificado como femicidio”, explicó Irías.

Gladis Lanza de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios expresó que el actual sistema o política de país no se preocupa porque se garantice el acceso a la justicia y la vida de las mujeres hondureñas. 

Según Lanza, cada año aumenta la situación violenta para las mujeres debido a la indiferencia y decidía que mantienen los operadores de justicia y los tomadores de  decisiones, pero además el presidente Juan Orlando Hernández quien debería estar pendiente de cómo se ejecutan las acciones, compromisos y mecanismos que el Estado ha hecho en relación a garantizar la igualdad de las mujeres, y como se ejecuta también los compromisos internacionales que son prácticamente leyes en el país.

Las estadísticas de Organizaciones no Gubernamentales indican que de enero a septiembre del presente año 289 mujeres han perdido la vida de forma violenta, es decir, que en Honduras se asesina a una mujer cada 17 horas.

Sumando al sub registro de la Secretaría de Seguridad, el CDM    supone que a finales de 2014 serán más de 500 mujeres hondureñas las que habrán perdido la vida de forma violenta en nuestro país.

No hay comentarios: