martes, 7 de octubre de 2014
Readecuación de mora municipal en San Pedro Sula es un reto de vigilancia social
Con el apoyo de casi todos los sectores, el Congreso Nacional aprobó la readecuación de la deuda municipal de San Pedro Sula, que consiste en la unión de dos préstamos y tener un plazo de cancelación de 20 años.
La propuesta de readecuación salió de las discusiones en sesiones de corporación donde todos los regidores, a excepción de Samuel Madrid, acuerparon la iniciativa bajo el argumento de la necesidad de adquirir fondos frescos para ser invertidos en infraestructura.
“Para nosotros la alternativa es positiva porque nos permite acomodar la deuda y tener un plazo amplio para pagarla y además buscar las alternativas en las empresas bancarias para pagar a una menor tasa de interés”, manifestó el regidor nacionalista José Jaar.
Por su parte la regidora Gloria Milián del Partido Anti Corrupción (PAC) e integrante de la Comisión de Finanzas, dice que la iniciativa es positiva siempre y cuando el fondo excedente que deje el reacomodo, sea para la inversión de obras en la ciudad.
En este momento se habla de una deuda un poco mayor a los mil millones de lempiras, cifra que a criterio de las autoridades municipales no se puede pagar a corto plazo, por los gastos ostentosos que deja el sostenimiento de la planilla de empleados, obras y presupuestos de las dependencias municipales.
“Hay que dejar claro que con este acuerdo no buscamos endeudarnos, lo que buscamos es adquirir un plazo de pago que nos permita utilizar el fondo excedente en obras de infraestructura, para fortalecer el desarrollo de la capital industrial”, siguió argumentando Jaar.
Obras e intereses
Ya aprobada la readecuación de la deuda municipal, solo falta un paso para que se inicie con el proceso de cotizaciones y licitaciones bancarias para los acuerdos financieros, el paso es la publicación del decreto en el Diario Oficial La Gaceta.
Al cumplir este procedimiento constitucional, de inmediato iniciarán las conversaciones con las empresas bancarias y también a recibir propuestas sobre las tasas de interés del pago a largo plazo.
Según dijo Gloria Milián regidora del PAC, se espera reducir la tasa de interés a un 12 o 11%, esto les permitiría utilizar otros fondos para la ejecución de proyectos.
Por su parte el regidor del partido Libertad y Refundación, Samuel Madrid, quien fue el único opositor a la iniciativa de readecuación, mantiene muchas discrepancias sobre lo que ocurre con este procedimiento, una de ellas es: que el resultado del reacomodo generará un pago de más de mil millones de lempiras en intereses por el largo plazo de cancelación.
“Creo que esto se da muy rápido, sin antes analizar más opciones, por ejemplo se pudo poner el ojo en los organismos del sur, quienes probablemente nos hubieran dado mejores opciones de pago, a plazos similares y con intereses mucho más bajos”, aseguró Madrid.
Madrid siguió explicando por qué no está de acuerdo con la readecuación: “en esta dinámica hay otras cosas que no están muy claras, por ejemplo: no hay claridad en los proyectos de infraestructura en los que se invertirán los fondos frescos”.
Madrid dice que no ha existido una socialización de un plan claro y concreto sobre las obras de infraestructura, pero manifiesta que será una tarea tanto del Comisionado de Transparencia y de la sociedad en vigilar para que el dinero sea utilizado con transparencia.
“Esta iniciativa se hace bajo el argumento de la inversión y desarrollo, pero yo considero que el pavimento y paredes no son el pilar fundamental del desarrollo, en ese sentido no se puede descuidar la parte social de la ciudad, la proyección con la población más necesitada, políticas orientadas a la gente de los bordos, vendedores, jóvenes, entre otros”, declaraba Madrid.
Asimismo Gloria Milián dice que como funcionarios tienen la responsabilidad de vigilar el proceso de inversión, para que cada obra tenga la transparencia del caso y que ante cualquier irregularidad se denuncie de inmediato ante las instancias competentes.
En los próximos días, las autoridades municipales estarían analizando opciones de tasas de intereses para definir el total de la deuda y la cantidad final a pagar por concepto de 20 años de crédito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario