viernes, 24 de octubre de 2014
Torrenciales lluvias en Honduras deja varios fallecidos y damnificados
Unas 5.004 personas están incomunicadas y 4.998 más han sido evacuadas y refugiadas en albergues debido a las lluvias que azotan Honduras, que dejan ya tres muertos y tres desaparecidos, informó hoy una fuente oficial.
El director de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Moisés Alvarado, dijo a periodistas que el número de fallecidos por el temporal se mantiene en tres e igual número de desaparecidos.
Agregó que en el sector de La Costa de los Amates, región sur de Honduras fronteriza con El Salvador, resultaron alrededor de 3.000 personas incomunicadas por el desborde del río Goascorán.
En el sector de La Mosquitia, fronterizo con Nicaragua, la crecida del río Coco mantiene incomunicadas a 2.004 personas, señaló Alvarado, sin más detalles.
Las precipitaciones también han dejado a 4.998 personas afectadas, de ellas 2.499 han sido evacuadas y 2.499 están refugiadas en albergues, detalla un comunicado de la COPECO.
Además han dejado 1.180 viviendas afectadas, once puentes dañados y decenas de carreteras averiadas en varias regiones del país centroamericano.
COPECO anunció la distribución de 4.900 raciones de alimentos para suplir durante 15 días a igual número de familias que han quedado sin capacidad económico o aisladas por derrumbes en las vías de acceso.
Las distribuciones son fríjoles, arroz, harina de trigo, maíz, azúcar, café, manteca, además de papel higiénico, pasta y cepillos dentales, toallas, escobas, trapeadores, cloro, paste de lavar platos, jabón de baño y para lavar ropa, detergente, al igual que colchonetas, frazadas y láminas de zinc.
El director del organismo de protección reafirmó que las alertas roja (peligro), amarilla (precaución) y verde (prevención) se han extendido por dos días en la mayor parte del país debido a que las lluvias continuarán hoy.
La alerta roja se mantiene en el norte de Honduras debido al aumento de los niveles del caudaloso río Ulúa, mientras que el nivel amarillo abarca los departamentos de Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, en el occidente del país, y al municipio de Alianza del departamento sureño de Valle, añadió.
El nivel verde se mantiene en el resto de Valle, el departamento de Choluteca (sur), Comayagua, La Paz, Francisco Morazán (centro), Intibucá, Lempira (occidente) y Gracias a Dios, en el Caribe hondureño.
La COPECO ha instruido a los comités regionales y locales de emergencia para que adopten las medidas preventivas necesarias ante las lluvias, e instó a los hondureños a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.
Las autoridades de socorro contabilizan tres personas muertas, cuatro desaparecidos, al igual que casas destruidas, afectados y viviendas dañadas.
Hasta el sábado anterior, COPECO había reportado las siguientes incidencias:
Atenciones a personas evacuadas 2,355
Asistencia a personas albergadas 2,355
Atención a personas incomunicadas 5,004
Encuentro de extraviados 2
Rescates en río y quebradas 1
Jesús Casasola, río en Santa Bárbara
Personas fallecidas 2
Agustina Cruz 74 años de edad
José Márquez de 48 años de edad
Personas desaparecidas 4
Ruby Said Cruz de 12 años
Juan Ramón Velásquez 58
Greycy Velásquez de 5 años
Mauricio Velásquez Navas de 20 años
Habilitación de vías
Dulce Nombre y tres municipios de Copán
Calle entre La Entrada y Santa Rosa, Copán
Carretera internacional, El Portillo, Ocotepeque
Acceso a La Ceibita, Santa Bárbara 4
Vías dañadas 70
Vías destruidas 5
Viviendas afectadas 917
Viviendas dañadas 218
Viviendas destruidas 45
Centros educativos dañados 2
Iglesias dañadas 2
Puentes destruidos 2
Puentes dañados 11
Alcantarillas y cajas dañadas 16
cajas Puentes y vados destruidos 10
Sistemas de agua potable afectados 8
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario