miércoles, 29 de octubre de 2014

Protestas y falta de diálogo agudizan el conflicto en UNAH



La Universidad Nacional Autónoma de Honduras vive una de las peores crisis de los últimos años; las denuncias de estudiantes por la  falta de presupuesto para inversiones de infraestructura y materiales logísticos para la enseñanza, en conjunto con la negativa a la  aprobación de nuevas Normas Académicas, han sido la punta de lanza que ha desencadenado protestas y tomas indefinidas.

La última semana se ha caracterizado por varios acontecimientos: la toma indefinida de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS), intentos infructuosos de diálogo entre autoridades y estudiantes y ahora, las protestas en Ciudad Universitaria (CU) en Tegucigalpa donde el pasado jueves 23 de octubre el estudiantado cerró cuatro edificios exigiendo diálogo.

Por una parte, el movimiento estudiantil exige a las autoridades universitarias un diálogo formal, para ello el jueves 23 de octubre en un comunicado público la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAE) y el Movimiento Estudiantil Lorenzo Zelaya (MER-LZ) enviaron una solicitud de diálogo al titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles Áyax Irías, pidiendo una respuesta por escrito de las autoridades para firmar el diálogo y proceder a reanudar las actividades académicas y administrativas.

Sobre la petición, Irías manifestó al periódico Presencia Universitaria que: “hasta ahora recibimos una solicitud formal de los muchachos y se les ha dicho que la universidad tiene toda la disposición de dialogar con ellos y los demás sectores estudiantiles siempre y cuando desalojen los edificios y se reanuden las clases”.

Asimismo varios medios de comunicación, citaron las declaraciones de la rectora Julieta Castellanos en Tegucigalpa quien afirmó que:” si ellos quieren dialogar deben soltar la universidad, no conversaremos con la universidad tomada”, además agregó que “no es manera que los estudiantes universitarios interrumpan clases para mantener un diálogo con las autoridades, aquí siempre están las puertas abiertas para hablar”. 

Sobre estas declaraciones de Castellanos, el estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Unah-VS, Daniel Morales expresó que: “no confiamos en las autoridades. Si ellos están dispuestos al diálogo, nada les cuesta hacer un acuerdo formal, que incluya una firma donde se comprometan al diálogo y nosotros con gusto entregamos la universidad, tal y como lo planteamos en la solicitud que hicimos por medio de Irías”.

Morales asegura que si los estudiantes ceden y entregan la universidad, tienen mucho que perder, corriendo el riesgo de que no se llame al diálogo, o que se llame a un diálogo arreglado con las autoridades universitarias y personas afines a las mismas.

“Eso sería una derrota y una traición al apoyo que los estudiantes nos han demostrado a través de redes sociales, medios de comunicación y en la masiva protesta del pasado martes.

La rectora ha mentido en los medios de comunicación, diciendo que docentes están detrás de la lucha, que hay frentes que lideran la toma y también que ha venido a dialogar y que somos hostiles. Todo es pura mentira, por esa razón no creemos que ella cumpla con su postura de dialogar sin firmar un acuerdo formal”, concluyó Morales.

Protestas

Las actividades de protesta iniciaron el pasado martes 14 de octubre en la Unah-VS, a nueve días después la problemática pasa de ser regional a nacional, debido al cierre de cuatro edificios por los estudiantes en CU.

Sobre las acciones, Armando Velásquez, miembro del Movimiento Amplio Universitario (MAU), manifestó a Radio Progreso que ellos se suman con acciones para acceder a un diálogo.

“Nosotros queremos un compromiso de las autoridades universitarias, que ellos lo hagan formal, donde firmen el acuerdo de diálogo, caso contrario las actividades de presión se agudizarán”, recalcó Velásquez.

Velásquez, dijo que la reunión de Consejo Universitario fue trasladada para el lunes 27 de octubre, ante eso el movimiento estudiantil de CU, plantea una protesta dirigida al Consejo Universitario y afirmó que: “si ellos en el Consejo no acceden a un diálogo formal no nos queda  otra que tomarnos las instalaciones de CU de forma indefinida”.
Respecto a las negociaciones de diálogo, Irías dijo a Presencia Universitaria que “la rectora, Julieta Castellanos, ha dejado claro que enviará una nota formal para iniciar el diálogo con los universitarios una vez que se reanuden las clases en el referido centro, además si quieren dialogar deben desalojar y ella (Julieta Castellanos) va mandar la nota formal para que hablen, nosotros les decimos la fecha y hora en la que conversaremos con ellos”.
En la siguiente sesión de Consejo Universitario se aprobaría la extensión del periodo académico y posibles sanciones a los estudiantes que han cerrado las instalaciones de UNAH-VS.

Denuncias
El proceso de investigación sobre las denuncias a cinco estudiantes universitarios por participar en toma de las instalaciones en Unah-VS, sigue aplicándose, por el momento el vocero del Ministerio Público Elvis Guzmán dijo que se está tomando declaraciones, analizando el tema y en los próximos días oficializarán si son culpables o no.
Los estudiantes están acusador por el delito de detentar contra los espacios públicos, acusación que a criterio del abogado Noel Barahona, quien está asesorando a estos estudiantes, no procede, pues no entra en el contexto de lo que sucede en el centro universitario.
Por su parte Irías, dijo que las sanciones internas contra los estudiantes que participen en la toma se aplicarán cuando se reanuden las clases, las que puede incluir suspensiones temporales o definitivas.
Los acusados son: Ovet Córdoba, Marcos Rubí, Javier Hernández, Franklin Benites, y Geovany Mejía

No hay comentarios: