miércoles, 15 de octubre de 2014

El Acuerdo con Transparencia Internacional es incierto, incongruente y contradictorio



Algunos diputados de oposición en el Congreso Nacional se muestran inconformes con el accionar del gobierno en cuanto a la ejecución de su política anticorrupción. El diputado Virgilio Padilla, del Partido Anticorrupción (PAC), cree que el gobierno hizo bien en haber firmado un convenio con Transparencia Internacional, pero cree que éste tiene la obligación de ser más congruente, ya que creó una Ley de Secretos que es un obstáculo para actuar con transparencia.

El martes de esta semana, el gobierno de Honduras firmó un acuerdo con Transparencia Internacional, curiosamente, este es el primer Estado que firma un convenio con esta organización;  además, Honduras es uno de los países altamente señalado por ser uno de los más corruptos en el mundo.

“Tenemos un reproche, este gobierno ha promulgado la Ley de Secretos, algo contradictorio con el convenio de Transparencia Internacional; tenemos otro reproche, que este gobierno ha limitado a la oposición al negarle el derecho de hacer nombramientos de varios cargos del Estado, entre ellos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Procuraduría General de la República (PGR), y también, el hecho de haber nombrado al titular del Ministerio Público (MP) sin tomar en cuenta a la oposición” expresó Padilla.

Honduras concretó este convenio de colaboración y de buena fe para “lograr” la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de sistemas de integridad con Transparencia Internacional. Las firmas fueron puestas por el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y la presidenta de Transparencia, Huguette Labelle, que estuvo tres días de visita en este país centroamericano.

Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación LibRe, Jari Dixon Herrera, considera que las acciones del gobierno para frenar la corrupción, aun no pueden catalogarse como buenas o malas, ya que el tiempo dirá si son únicamente un engaño publicitario.

“No podemos ser irresponsables en decir que lo que se está haciendo no sirve, pero tampoco podemos levantar las manos y dar vivas a algo que todavía está muy tierno, que está muy nuevo; yo soy de los que siempre me tomo mi tiempo para dar una opinión, recordemos que en el pasado, ya nos han engañado con espectáculos publicitarios” expresó Herrera.

La firma se llevó a cabo en Casa Presidencial, y se contó con la presencia de, Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), estuvo además el ministro general del Gobierno, Ramón Hernández Alcerro, y varios miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

No hay comentarios: