miércoles, 15 de octubre de 2014

Según el Economista Hugo Noé Pino la crisis financiera se soluciona con un Pacto Fiscal



El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, integrado por varias personas conocedoras de las finanzas y la economía de Honduras están proponiendo la necesidad de discutir un pacto fiscal en el país. 

“Un pacto fiscal es una base importante de un pacto más general como es el pacto social y es uno de los ejercicios más altos a los que una sociedad puede aspirar” dijo el economista Hugo Noé Pino.

El representante en Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, aseguró que lo que el país necesita es la búsqueda de diálogos, la búsqueda de pactos sociales. “Honduras tiene grandes retos en esa materia” expresó Hugo Noé.

aMecate Corto (AMC) dialogó con Hugo Noé Pino (HNP), integrante del grupo promotor del Diálogo Fiscal.

AMC. ¿Qué es el grupo promotor del Diálogo Fiscal?
HNP. El grupo promotor del Diálogo Fiscal surge a raíz de la preocupación de la serie de problemas, desequilibrios y limitaciones de carácter fiscal que el país viene enfrentando en los últimos años.

AMC. ¿Cómo está constituido este grupo?
HNP. Está constituido por ex presidentes del Banco Central, por ex ministros de finanzas y especialistas en el campo financiero. Prácticamente está constituido por ex funcionarios de diferentes administraciones, de diferentes colores políticos y de diferentes ideologías.

AMC. ¿Cómo surge la idea de este grupo de proponer un pacto fiscal?
HNP. La crisis fiscal que el país está atravesando exige el concurso de ciudadanos y los que hemos tenido experiencias debemos aportar a la resolución de los problemas nacionales. Pero no lo estamos haciendo como diciendo aquí está la receta, aquí está la solución, no, lo que estamos proponiendo es un camino participativo.

AMC. ¿Qué sectores deben participar?
HNP. Bajo el liderazgo del gobierno, que es una pieza fundamental de cualquier pacto fiscal, se reúnan diferentes sectores como el empresarial, el obrero, el sector campesino, el sector académico, la sociedad civil en su conjunto, de tal forma que se pueda llegar a definiciones claras, precisas y consensuadas sobre los principales temas de la política fiscal.

AMC. ¿Cuáles serían los principales temas de una política fiscal?
HNP. Por ejemplo en momentos en que los recursos del gobierno son escasos cómo asignarlos en función de prioridades, hacia dónde deben ir esos recursos. Pero también está el lado de los ingresos, ¿están pagando los sectores que realmente tienen capacidad o la carga está sobre los sectores que reciben menos ingresos?, ¿son las exoneraciones un mecanismo para promover empleo o se convierten en un mecanismo de privilegio político para algunos sectores?, ¿cómo hacer auditoría para evitar y combatir la corrupción?

AMC. ¿Un Pacto Fiscal nos puede llevar a un Pacto Social?
HNP. Un pacto fiscal es una base importante de un pacto más general como es el Pacto Social y es uno de los ejercicios más altos a los que una sociedad puede aspirar.


AMC. ¿Qué se necesita para avanzar en materia económica?
HNP. Lo que Honduras necesita es la búsqueda de diálogos, es la búsqueda de pactos sociales. Honduras tiene grandes retos en esa materia.

AMC. Enumere tres razones por las que Honduras necesita un pacto fiscal
HNP. Primero porque el déficit fiscal de los últimos años ha sido enorme y en la actualidad se están destinando muchos recursos al pago de deuda. Segundo, porque la estructura de la política fiscal no representa un instrumento de desarrollo y tercero porque el crecimiento económico del país requiere no una cantidad excesiva de exoneraciones fiscales, que se convierten en privilegios, sino una política tributaria claramente equitativa y que estimule el crecimiento económico.

AMC. Enumere tres condiciones para avanzar hacia un pacto fiscal
HNP. Primero es la voluntad política del gobierno, que se decida a buscar un pacto fiscal con la condición de alcanzarlo. En segundo lugar, que los sectores convocados lleguen no con la mente de qué es lo que voy a conseguir sino cómo podemos crear decisiones colectivas que beneficien a los sectores más vulnerables. Y tercer elemento es un mecanismo adecuado de discusión que no se diluya en discusiones generales y estériles sino que esté conformado con el objetivo de alcanzar acuerdos.

AMC. ¿Qué nivel de apertura pueden tener los empresarios?
HNP. La verdad es que en la medida en que los desequilibrios fiscales del gobierno se mantienen y en la medida en que no hay seguridad jurídica, no hay seguridad ciudadana porque no hay recursos suficientes o porque no se utilizan eficientemente, la empresa privada también sufre, por lo que tienen que avanzar hacia un pacto fiscal.

AMC. ¿Qué señales de apertura hay en el gobierno?
HNP. Somos optimistas de que el gobierno tenga alguna voluntad o está expresando una voluntad de avanzar hacia un pacto fiscal, así lo ha dejado entrever el presidente en la propuesta que está haciendo de un pacto social.

AMC. ¿Cómo beneficiaría un pacto fiscal al gobierno de JOH?
HNP. Los llamados a pactos sociales y a pactos fiscales pueden tener dos realidades: una que haya una convicción clara de la necesidad de dicho pacto y otra sería el riesgo que se corre de que se convierta en un mecanismo de entretenimiento para ganar tiempo, sobre todo de un gobierno que se caracteriza por aplicar medidas fuertes para la población. Pero es un riesgo que vale la pena correr.

AMC. ¿Qué importancia tienen la participación de  los partidos políticos?
HNP. Es importantísimo porque los partidos políticos son los que reflejan el nivel de decisiones que se hacen a instancias del Congreso Nacional, representan la institucionalidad del país desde el punto de vista democrático. Un pacto fiscal y un pacto social sin incluir a los partidos políticos sería un pacto eminentemente débil.

AMC. ¿Y ahora que viene con el grupo promotor del Diálogo Fiscal?
HNP. Se va a elaborar un documento con el Pacto Fiscal, sus objetivos, contenidos y alcances. Ese documento se le va a presentar en primer lugar al gobierno, luego a los diferentes sectores de la sociedad. Se va a dar a conocer el documento en talleres no sólo en la capital sino en todas las regiones del país para que se pueda conocer esta propuesta. Apenas estamos iniciando.

No hay comentarios: