sábado, 25 de octubre de 2014

A 6 años de prisión injusta, distintas organizaciones exigen la libertad de "Chabelo" Morales



El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y la Convergencia por los Derechos Humanos, realizaron un conversatorio, para exponer la situación en la que se encuentra el caso de José Isabel “Chabelo” Morales y también afirman que están a la espera de la respuesta de los organismos de justicia en referencia al recurso de casación presentado, que busca conseguir su libertad.

Son seis años los que Morales ha perdido en la cárcel, tiempo en que perdió a su hija, a su padre y en un accidente perdió su ojo. 

Su abogado defensor, Omar Menjívar, explica que lo que ha vivido Chabelo, una condena injusta, ha sido provocado por un ensañamiento brutal del sistema de justicia contra Morales, usando su caso como carta con la que supuestamente están haciendo justicia ante los hechos de los que se le acusa.

Según Menjívar, el proceso de juicio que condenó en dos ocasiones a Chabelo se ha dado en el marco de la ilegalidad. Se presentó por segunda vez un recurso de casación del que hasta ahora no se ha recibido respuesta.

“Todo el proceso se ha plagado de arbitrariedades y de desconocimiento de las normas fundamentales del proceso, la última esperanza que tenemos a nivel interno es el recurso de casación que hemos planteado del cual estamos esperando resolución”, concluyó el abogado.


Por su parte, el doctor en Derecho Internacional, Joaquín Mejía dice que el caso podría llevarse a instancias internacionales en los próximos días. “Estamos esperando resolución del recurso de casación ya presentado a nivel interno, pero nos estamos preparando para presentar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  porque ya son seis años, que Chabelo, un campesino en condiciones de pobreza,  ha perdido en la cárcel.

En el conversatorio estuve presente, Merlin Morales, su hermano, quien lo ha acompañado desde que fue encarcelado y ha salido a las calles, en múltiples ocasiones, a exigir justicia para Chabelo. 

“Para nosotros es muy duro el caso de mi hermano, pagando un delito que no cometió, así hay muchos casos en el país. Gracias a Dios, este caso ha sido visto hasta a nivel internacional porque las organizaciones de derechos humanos están velando porque se haga justicia”, expresó Morales.  

No hay comentarios: