viernes, 31 de octubre de 2014

Radios Comunitarias analizan retos para defender libertad de expresión



 Radios Comunitarias analizan retos para defender libertad de expresión
El director de la Radio Cholula Triunfeña, Wilfredo Hernández, tiene claro que entre los retos de las radios comunitarias está defender la palabra, y esto debe ser una tarea permanente donde no solo se deben involucrar los medios de comunicación, sino que todas las organizaciones y las personas conscientes de la realidad del país.
Y es que la Radio Cholula Triunfeña, que cumplió su primer aniversario en mayo de este año, mantiene una oposición fuerte contra las empresas que quieren llevarse nuestros bienes naturales y en contra de los proyectos estatales y privados que van en la línea de la venta del territorio nacional.
Desde el pueblito de Masila, municipio de El Triunfo, Choluteca, al sur de Honduras, esta pequeña emisora que ya está en proceso de formación de su voluntariado tiene como una de sus tareas denunciar las violaciones a los derechos que se comenten en las comunidades.
La Cholula Triunfeña está ubicada en un territorio que ha sido concesionado por el Estado hondureño para que una empresa extraiga todos sus metales preciosos. “Y por eso estamos enfrentados a una lucha bastante fuerte” dice Wilfredo Hernández, durante su participación en el encuentro de Radios Comunitarias, celebrado en El Progreso, Yoro.

Zacate Grande
Siempre en el sur hondureño, el campesinado está defendiendo su derecho a la tierra y denunciando las amenazas que enfrentan a manos de los terratenientes. Y es la radio La Voz de Zacate Grande, el canal para hacer esas denuncias y para formar a la población. Su voluntariado sigue participando en capacitaciones, encuentros y otras actividades que se relacionan con el quehacer de la radio y con la lucha campesina.

Radios del occidente hondureño
Al encuentro organizado por Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, también asistió Juan Ramón Ramírez, responsable de la radio La Voz del PRO, en la comunidad Las Varas, municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, bajo el respaldo del Movimiento Comunitario de Occidente, organización que tiene en su agenda de lucha la defensa del derecho al agua, servicios básicos, derecho a la salud, educación, empleo digno, entre otros.
Los temas tratados en la Voz del PRO, a través de su voluntariado, buscan que la gente se exprese para la denuncia, opinión y el análisis, este último elemento importante para que las poblaciones conozcan las causas de la realidad hondureña.
En el encuentro también estuvo Wilfredo Rivera, director de Radio Actualidad de Santa Bárbara, un medio católico y que está dejando huella en las comunidades del occidente del país, con sus noticieros y su variada programación. Dando la oportunidad para que la gente se exprese, denuncie, proponga y anuncie las buenas nuevas que nacen desde la ciudadanía.
Rivera destacó que Radio Actualidad tiene el reto de revisar su programación para mejorar, tomando en cuenta la opinión de la gente para saber qué quiere y qué necesita. Al mismo tiempo, entre sus planes se encuentra tener un canal de televisión y lograr la sostenibilidad. 
Desde la comunidad de San Juan de Opoa, en el departamento de Copán asistió el representante de la Radio Opoa, que con su eslogan “La Voz de la Esperanza”, apuesta por la formación de un pueblo marginado por los gobiernos, pero que después del golpe de Estado, se decidió denunciar las injusticias y reclamar sus derechos.

Derechos humanos
En el norte de Honduras encontramos una variedad de radios comunitarias, que son medios de comunicación que está dando pasos para divulgar lo que sucede en torno a la defensa de los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión.
Entre sus retos está ampliar su cobertura para seguir acompañando las luchas campesinas. La radio busca que su programación se escuche en los asentamientos de los grupos campesinos que reclaman su derecho a la tierra y el respeto a los derechos humanos.
Para Radio Progreso y el ERIC, también fue un agrado tener en el encuentro a Radio Exclusiva FM, de Tela, Atlántida, un medio que intenta construir propuestas a través de una programación juvenil que busca seguir analizando los gustos de las muchachas y muchachos para lograr cambios sociales.
Radio Loyola, ubicada en la ciudad de Yoro, es una emisora católica de la Compañía de Jesús, (los jesuitas), que además de llevar todos los días las buenas nuevas a su audiencia, tiene el desafío de continuar ofreciendo una programación fresca y variada.

No hay comentarios: