jueves, 16 de octubre de 2014

Las capturas de "narcotraficantes" obdecen a órdenes del gobierno de los Estados Unidos



En menos de una semana, la administración de Juan Orlando Hernández, a través de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, capturó a varios miembros de “grupos de narcotraficantes”, solicitados en extradición por Estados Unidos por suponerles los encargados del traslado de droga hasta ese país. Para los analistas políticos  las capturas de los hermanos Valle Valle y la de Héctor Emilio Fernández –Alias Don “H”- solo evidencia que Honduras “es una colonia más de Estados Unidos”.

Capturas

El domingo, 05 de octubre, el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, informó que 80 integrantes de la tropa TIGRES y la Unidad Antidrogas de la Policía asignada en la Embajada Americana realizaron la “Operación Saturno 2”, con la que se detuvo a Luis Alonso Valle Valle y a Miguel Arnulfo Valle Valle, perseguidos por el gobierno de los Estados Unidos por “el tráfico de drogas”.

De acuerdo a lo declarado por las autoridades policiales, la captura se realizó en la Hacienda El Portillo, frontera con Guatemala, lugar en el que se escondían y estaban armados con dos fusiles M16.

Dos días después, los miembros de la Policía Nacional anunciaban que a través de la denominada “Operación Coral” que había sido capturado en la aldea Las Crucitas, de El Hatillo, por elementos de la Tropa TIGRES, el supuesto narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa (Alias Don “H”).

Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional, detalló que Fernández Rosa (Alias Don “H”) lideraba un cartel que operaba al norte de Honduras. La captura de Fernández Rosa era la séptima que se realizaba ejecutando orden de un juez competente, por solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

“El gobierno no tiene dinero, entonces se ve en la obligación de cumplir”

En opinión de Edmundo Orellana Mercado, analista político y ex Fiscal General de la República, las anteriores capturas se ejecutaron porque “Estados Unidos lo exigía y seguramente por las condiciones de país que son, realmente, deprimentes”.

“El gobierno no tiene dinero ni para pagar sus empleados, se ve en la necesidad de cumplir estos dictados de Estados Unidos, porque seguramente, de lo contrario habrán consecuencias, y las consecuencias es que Estados Unidos tiene una influencia altamente decisiva en instancias como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, manifestó Orellana Mercado.

Agrega que “aquí lo penoso es que estas personas, a pesar de que hoy se revela que son individuos de alta peligrosidad, en ningún momento se les habían iniciado investigaciones contra ellos oficialmente”.

La Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad aseguraron, ante los medios de comunicación, que las operaciones de captura “están logrando tener éxito como producto del empeño decidido de todo los operadores de justicia” buscando  cumplir “la orden del presidente Juan Orlando Hernández de todos luchar por devolverle al pueblo hondureño la paz y la tranquilidad”.

En Honduras no se “puede hacer justicia”

Desde una perspectiva política se podría entender que Honduras no es un Estado sino que una colonia de los Estados Unidos, apunta el abogado y analista en seguridad, Fabricio Herrera, en entrevista a aMecate Corto.

“Aquí el gobierno de Estados Unidos decide y tiene peso, y hay malos hondureños que se glorían de eso, empezando desde el presidente de la república. Para mí es una vergüenza como hondureño que el Estado de Honduras no pueda hacer justicia, ni tener investigación y definir por sí mismo quiénes puedan estar cometiendo delitos”, comenta Herrera.

Herrera apunta que luego de las últimas capturas de supuestos miembros de carteles no hay que dejar de echar una mirada a las experiencias o situaciones a las que se han enfrentado los gobiernos de Colombia y México, quienes implementaron una “lógica brutal de buscar una solución militar al problema del tráfico de drogas”.

La tarde de ayer jueves, 09 de octubre, la Corte Suprema de Justicia anunció que recibió nueve solicitudes más de extradición enviadas por el gobierno de Estados Unidos, las que serán evaluadas en los próximos días.

No hay comentarios: