miércoles, 15 de octubre de 2014

Corredor turístico amenaza con privatizar carreteras en El Progreso



Esta semana visitaron la ciudad de El Progreso representantes de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), con el objetivo de informar de obras complementarias que se ejecutarán en la ciudad.

El ingeniero Miguel Servellón, técnico de Coalianza dijo que el motivo de esta visita es “presentarnos con la municipalidad, conocer las necesidades del proyecto denominado Obras complementarias en El Progreso, ya hay algunos pasos iniciales, y necesitamos conocer las obras requiere el municipio para poder estructurar las mismas”.

Servellón manifestó que “las obras complementarias es un proceso que arrancó con esta visita, para luego iniciar el análisis técnico, legal y financiero del proyecto. El funcionario agregó que una vez estructurado el proyecto, se lleva a un proceso de ver la forma más factible de desarrollar el mismo, podría ser a través de una concesión o alguna obra pública o privada. 

Para Alexander López, alcalde municipal en El Progreso, la visita de los funcionarios de Coalianza obedece al inicio de los compromisos del presidente Juan Orlando Hernández, en el reciente Consejo de Ministros, donde el edil planteó el riesgo de que el municipio se quede aislado, lo que significa un riesgo para la economía local.

Corredor Turístico

Según informaron los representantes de Coalianza, el millonario proyecto del Corredor Turístico iniciará en los primeros meses del 2015. La obra comprende  los municipios de El Progreso y Tela y los tramos de San Pedro Sula- El Progreso y La Barca- El Progreso.

Según el portal de transparencia de Coalianza, se contempla la construcción, ampliación y mantenimiento de 122,6 kilómetros de carretera en los tramos de El Progreso – Tela, San Pedro Sula – El Progreso y La Barca – El Progreso. El monto destinado a ese proyecto ronda los 150 millones de dólares, y estará a cargo de  Consorcio Autopistas del Atlántico conformado por las empresas CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción  (PRODECON) de Honduras

“Ahora mismo el proyecto está en una fase que se llama cierre financiero que se finalizará al culminar el año. Estaríamos hablando de comenzar las obras a inicios de 2015”, dijo el ingeniero Servellón.  

Para algunos sectores de El Progreso este es un sistema que se ha implementado desde el gobierno anterior, donde hace inversión la empresa privada y posteriormente recupera lo que ha invertido en obras públicas, quitado toda responsabilidad estatal. 

Según lo expresado por la regidora progreseña, Angélica Benítez, este tipo de proyectos trae desventajas para la población porque encarecen los proyectos y pierden esa finalidad pública que deberían ser. “Siendo realistas, este proyecto no generará desarrollo en el municipio porque el corredor será una vía de tránsito, no para ingresar al municipio, más bien va a desviar la ruta que tenemos ahora, y va a generar tránsito pero no desarrollo económico”.

Mientras unos cuestionan los proyectos privatizadores de Coalianza, otros celebran con bombos y platillos la inserción de infraestructura a la ciudad. Es el caso del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Jorge Larios, lamentó el atraso en el inicio de la construcción del corredor turístico. “En tres ocasiones se ha postergado, pero se nos ha confirmado que para el primer trimestre del 2015 arranca el proyecto”, dijo Larios. 

Según el presidente de los empresarios, se proyecta que la ejecución del Corredor Turístico, generará un aproximado de 10 mil nuevos empleos en la zona, proyecto previsto para 3 años.

¿Casetas de peaje en El Progreso?

Sin duda una de las preocupaciones que genera en la población la llegada del proyecto Corredor Turístico, es la instalación de casetas de peaje  en las entradas de la ciudad. Pero para Alexander López, no se permitirá que se instalen casetas dentro del municipio por lo que espera que a esta exigencia se sumen las organizaciones y ciudadanía en general.

La regidora Angélica Benítez,  dijo que las casetas de peaje son parte del contrato de Coalianza con la empresa, y eso no lo puede modificar el alcalde ni nadie de la corporación municipal, porque fue aprobado en Consejo de Ministros. Lo que no se ha definido es dónde estarán ubicadas. 

La amenaza que representa las casetas de peaje en la ciudad es inminente. Daniel Orellana miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, es del criterio que este tipo de proyectos conllevará la concesión de las carreteras como ha sucedido a nivel nacional, y el caso más reciente lo ocurrido en la carretera central que conduce desde Tegucigalpa hacia San Pedro Sula. 

“Sabemos que Coalianza maneja proyectos y lo que estamos haciendo es que el Estado pone los recursos, el Estado invierte toda la plata, pero quien se queda con las ganancias y con todos los excedentes de esto, es ese grupo que tiene Juan Orlando Hernández, que fueron los que crearon Coalianza”, dijo Orellana.  

Algunos sectores del país han manifestado sus sospechas sobre los manejos pocos transparentes en licitaciones y proyectos que se ejecutan a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, Coalianza.  Además los jugosos salarios que devengan los titulares de esta dependencia, lo que profundiza aún más la desconfianza. 

Pero según declaraciones de  Miguel Servellón, ingeniero técnico de Coalianza, todas las licitaciones que realiza la comisión son públicas, y se pueden encontrar en el portal de transparencia.

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