martes, 28 de octubre de 2014

Honduras: Dos comunicadores fueron asesinados en confusos incidentes

Escrito por CERIGUA

En dos hechos de aparente violencia común perdieron la vida en Honduras, un locutor y cantante de reguetón, y una estudiante de periodismo, el primero en San Pedro Sula, al norte del territorio, y el segundo en Tegucigalpa, en la zona central. 

De acuerdo con la información publicada por el Comité por la Libre Expresión, C-Libre, la policía de San Pedro Sula aún no tiene sospechosos del crimen que este 13 de octubre segó la vida del locutor y cantante de reguetón Dorian Ortez, conocido como “El Vikiry”, tras un presunto robo, según confirmó vía telefónica el portavoz de la Policía Preventiva en la Costa Norte, el comisario Jorge Rodríguez, sin precisar qué le robaron a la víctima.

La versión conocida por el comisario Rodríguez resulta confusa, luego que, según amigos de Ortez, éste había sido asaltado y al abordar un taxi fue interceptado por los individuos para matarlo, “me imagino que por alguna cosa que le pudo haber dicho a los asaltantes..”, señaló el oficial.

Minutos antes del crimen, Ortez había salido de su trabajo en la radio 96.1, en el barrio El Centro, e iba para su vivienda; un amigo lo esperaba en la estación de buses, pero nunca llegó.

La Prensa, por su parte, informó que "que un amigo de la víctima dijo que 'cuando hacíamos fila para abordar el taxi que nos llevara a la colonia Monte Bello llegaron tres hombres armados y gritaron que era un asalto, Dorian se asustó y salió corriendo, los sujetos lo siguieron y una cuadra después lo mataron', expresó un testigo (...) Según testigos, el cantante al ver que lo seguían abordó un taxi que circulaba por la zona, pero antes de que la unidad arrancara, le dispararon hasta matarlo. El conductor del taxi 2116 al ver el hecho salió corriendo".

Se dedicaba a amenizar fiestas infantiles y llevaba a cabo un concurso para niños en su emisora radial. Su prima Karla-Rivera Torres, escribió en su muro de Facebook: "...Solo deseo que su alma se haya ido en paz y que se pueda volver a reunir con su padre en el cielo. Ojalá que su amor por servir a los niños lo lleve con él para que siga divirtiendo a los que están junto a él...".

Por aparte, en circunstancias similares fueron acribillados  en un taxi la estudiante de periodismo de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Liliana LIzzeth Reyes, y el taxista Daynis Flores Solórzano, en el bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, en la zona central del territorio.

En este caso la policía tampoco dio una versión oficial sobre las pertenencias supuestamente robadas; la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, demandó que el crimen no quede impune.

Portavoces policiales han dicho que existe la posibilidad de que en Honduras se estén realizando asaltos simulados para cometer crímenes; a la escalada de asesinatos se suma la intimidación por la vía judicial y la estigmatización de los periodistas críticos, señaló C-Libre.

En marzo de 2012, en San Pedro Sula, desconocidos le quitaron la vida a la estudiante de Comunicación, Saira Fabiola Almendares Borjas, de 22 años, de la Universidad Metropolitana; el 6 de diciembre de 2011, sicarios asesinaron a la periodista Luz Marina Paz Villalobos, en Tegucigalpa, por lo que suman tres las mujeres ligadas al periodismo que han perdido la vida desde 2011 a la fecha.

No hay comentarios: