sábado, 18 de octubre de 2014

Para Noam Chomsky que EEUU tenga más petróleo no cambia su postura hacia Medio Oriente


Agencias

El lingüista estadunidense Noam Chomsky afirmó el martes que el hecho de que Estados Unidos tenga ahora más reservas de petróleo y gas natural que en décadas recientes no significa que este país cambiará su política hacia Medio Oriente.

En rueda de prensa en la Organización de Naciones Unidas sobre Palestina y Medio Oriente, Chomsky indicó que el tema nunca ha sido el acceso sino el control, que son cosas muy diferentes. Aun si Estados Unidos funcionara 100 por ciento con energía solar, creo que tendríamos las mismas políticas respecto de Medio Oriente sostuvo.

El analista político, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, destacó que la invasión a Irak fue en buena medida porque tener el control del petróleo de ese país serviría para influir directamente en las políticas de Europa y consideró que la mayor evidencia de la intención de Estados Unidos en Medio Oriente es que cuando este país era el mayor productor de petróleo en el mundo, en la década de los 50, sus políticas respecto de esa región de Asia eran exactamente las mismas.

Sobre la creación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el académico aseveró que la invasión de Estados Unidos a Irak, iniciada en 2003, creó las condiciones para la irrupción de este clase de extremismo en el país. Cuando la frágil sociedad de Irak fue golpeada por un pesado martillo y quebrada en pedazos, muchas consecuencias deplorables surgieron, aparte del exilio, el asesinato y la destrucción, y una de éstas fue el conflicto sectario, concluyó.

Preguntado por la crisis en la ciudad siria de Kobani, asediada por el grupo yihadista, Chomsky consideró que el Consejo de Seguridad debería realizar también una "fuerte resolución" para protegerla de la destrucción del EI y sus consecuencias.

La ciudad de Kobani, cerca de la frontera con Turquía, ha sido el blanco de los combatientes de EI durante las últimas tres semanas. lo que ha provocado la mayor afluencia de refugiados a Turquía desde el comienzo de la crisis en Siria, hace más de tres años.

Estado palestino "viable"

Chomsky también se mostró favorable a la propuesta de crear un estado Palestino es "viable" y solamente depende, a su juicio, de la voluntad que ponga Estados Unidos.

El intelectual dijo que "no es difícil ver cómo se podría hacer" la propuesta de los dos Estados, el israelí y el palestino, con las fronteras de 1967, algo que "ha estado cerca muchas veces". Pero insistió en que, sin embargo, esta solución tendría que contar con la aprobación de EE UU.

Por este motivo, Chomsky llamó a la sociedad estadounidense a presionar al gobierno de Barack Obama para que se plantee esta vía y resuelva el conflicto, pero advirtió que esto es complicado porque "los medios del país no se meten con las decisiones del gobierno". "La política estadounidense es como cualquier otro poder. El interés nacional no es proteger a la población, sino el poder del Estado y la concentración del poder en los Estados Unidos", criticó.

En este sentido, el pensador instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución que obligue a Israel a detener la colonización de Jerusalén Este, pero advirtió que, de nuevo, su "sensación" es que "la delegación estadounidense querrá bloquear esta resolución".

No hay comentarios: