viernes, 10 de octubre de 2014

El proceso contra los hermanos Valle demuestra falta de independencia judicial en Honduras



La Corte Suprema de Justicia de Honduras, dio inicio al proceso de extradición contra Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, acusados por el gobierno de Estados Unidos de estar ligados al tráfico de drogas.

Los hermanos fueron detenidos el domingo en un sector de Florida, Copán, en el occidente de Honduras, en el marco de la Operación Saturno, que solo 72 horas antes había reportado la captura de José Inocente Valle, el menor de la familia.

A Miguel Arnulfo, el gobierno de Estados Unidos lo señala como el líder del cártel responsable del envío de decenas de miles de kilogramos de cocaína a su territorio desde Honduras.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia Melvin Duarte explicó que ya se realizó la primera audiencia con el procedimiento de extradición a Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle Valle. La autoridad de extradición ha determinado el arresto preventivo y garantizar su presencia en las demás audiencias. 

El próximo 20 de noviembre a las 9 am sería la audiencia de presentación y evaluación de pruebas.

“Se ha fijado un mes de plazo para que el gobierno de EEUU envíe sus pruebas por el delito que se les imputa. La conspiración para distribuir un mínimo de 5 kilos de cocaína para importarlos  territorio norteamericano”, informó el vocero. 

Hasta este momento, no existe requerimiento en contra de esta familia presentado por el Ministerio Público de Honduras y aunque las autoridades aseguran que aportaron en la investigación que concluyó en la captura, diversos analistas critican la falta de independencia judicial del país. 

Para el abogado Celso Alvarado es una vergüenza no contar con un sistema judicial independiente, ya que el ex ministro de Seguridad y actual diputado, Óscar Álvarez había denunciado este caso hace ya algún tiempo, sin embargo el sistema de justicia había renunciado a impartir justicia en nombre del Estado de Honduras.

Además indica que lo que estamos viendo es la punta del iceberg ya que bajo la marea puede que haya personajes más grandes.

El abogado Fabricio Herrera, por su parte asegura que con las acciones de extradición Honduras vendría a ser como una colonia de los Estados Unidos, en vista de su incapacidad de poder actuar judicialmente.

“La extradición fue aprobada de forma ilegal, nosotros tenemos un Estado frágil y deficiente y mucho más con lo que tiene que ver con narcotráfico y crimen organizado. Desde una perspectiva política, podríamos entender que nosotros no somos un Estado, venimos a ser como una colonia porque Estados Unidos decide por Honduras y el gobierno se gloría de eso”, expresó Herrera.

Añadió que por ahora hay que esperar que no exista una reacción violenta por parte del crimen ante estas acciones y que no suceda lo que actualmente sucede en Méjico: “una guerra entre dos grupos armados, el crimen organizado y el Estado que actúa al margen del estado de derecho, en el que caen muchas víctimas inocentes”, dijo. 

No hay comentarios: