lunes, 27 de octubre de 2014

EE.UU: Amo y señor en la lucha contra el narcotráfico en Honduras



A criterio de diversos analistas, Estados Unidos dirige los hilos de la lucha contra el narcotráfico en Honduras, decidiendo a su antojo a quién poner en una lista para llevárselo luego a su país, bajo la figura de narcotraficante. En el interior del país en cambio, no se mueve un dedo en contra de ningún varón de la droga por voluntad del gobierno.

El caso más reciente, tiene que ver con el anuncio que hizo la Corte Suprema de Justicia de Honduras al declarar con lugar la solicitud de extradición del ciudadano Juving Alexander Suazo Peralta, señalado como narcotraficante por el gobierno de Estados Unidos.

Debido a la presión norteamericana que exige resultados, el gobierno aseguró haber decomisado en los últimos nueve meses de 2014 más de 11,313 kilos de cocaína y 278.8 millones de lempiras al crimen organizado. De la misma forma, se destruyeron cuatro narcolaboratorios, 42 pistas narcopistas en diversos sectores del país. 

La ofensiva contra las redes de crimen organizado y narcotráfico que hemos observado en los últimos días, no obedece exclusivamente a una voluntad autónoma de las autoridades hondureñas, sino a una estrategia regional más amplia, y ésta de alguna manera relacionada con la denominada “Crisis Humanitaria”, en la cual se observa un masivo flujo de niños migrantes, esto según el analista Víctor Meza.

Meza añade que los Estados Unidos están jugando un papel estratégico, y que sin su ayuda, el gobierno hondureño hubiese sido incapaz de haber realizado algunas capturas e incautaciones de bienes y de droga.

Pero a pesar de las acciones, Meza considera que Honduras va por el rumbo equivocado, ya que el gobierno hondureño está combatiendo el flagelo del narcotráfico con las fuerzas militares, una estrategia que ha fracasado en otros países.

Además de los decomisos de droga e incautación de bienes, la DEA junto con autoridades gubernamentales han realizado otras acciones, como la captura y extradición de Carlos "El Negro" Lobo, la desarticulación y captura de los hermanos José Inocente, José Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle; y Héctor Emilio Fernández Rosa alias el "H", todos pedidos en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

Para el abogado Celso Alvarado es una vergüenza no contar con un sistema judicial independiente, ya que Óscar Álvarez (ex Ministro de Seguridad) había denunciado hace mucho tiempo algunos de esos casos, sin embargo, el sistema judicial había renunciado a impartir justicia en nombre del Estado de Honduras.

Alvarado añadió que lo que estamos viendo es la punta del iceberg ya que bajo la marea puede que haya personajes más grandes, pero que no se actúa sin la venía de los Estados Unidos.

El abogado Fabricio Herrera, quien analiza el tema de la seguridad, asegura que con las acciones de extradición, Honduras vendría a ser como una colonia de los Estados Unidos, en vista de su incapacidad de poder actuar judicialmente.

Recordemos que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Jhon Kelly, en su visita a Honduras, a principios de junio, expresó que el trabajo de Juan Orlando Hernández en contra del narcotráfico es impresionante; esta afirmación no es compartida por los expertos del país que antes citamos, éstos manifiestan que no hay nada nuevo en las acciones del Estado de Honduras, y que lo que hay son simples decomisos de droga sin detenidos ni juicios contra narcotraficantes en el territorio nacional.

Alba Mejía del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) asegura que con la gran inversión que hace el gobierno en la lucha contra el narcotráfico se responde únicamente a intereses norteamericanos, pero se descuida lo que verdaderamente puede sacar adelante al país.

“Ese trabajo que está realizando el gobierno no trae ninguna solución a los grandes problemas que atraviesa el país, no se resuelve la desocupación, falta de educación, falta de vivienda y falta de protección a las mujeres y a los niños de nuestro país; nosotros estamos resolviendo un problema aparentemente de seguridad de los norteamericanos y estamos descuidando los problemas fundamentales que tienen que ver con el bienestar de toda la población,” expresó Mejía.

Para el analista Fabricio Herrera, el trabajo que realiza el gobierno hondureño en la lucha contra el narcotráfico no es nada impresionante; Herrera ve extraño que rara vez se detenga a los responsables de traficar grandes cargamentos de droga por el país.

“Lo que hay son capturas de droga que camina sola, porque casi nunca hay detenidos, nunca podemos saber si los cargamentos que nos muestran son los mismos que nos enseñan una y otra vez en las fotografías; porque si uno compara la relación de cantidad de droga decomisada con los detenidos, se da cuenta que rara vez hay detenidos o personas judicializadas,” expresa Herrera.

Herrera duda si el General Kelly habla sobre las impresiones de los periódicos que tratan de crear una realidad ficticia, y expresa que el gobierno no está haciendo cosas nuevas respecto al crimen organizado, porque lo que se está haciendo se hizo antes; inclusive la extradición de un ciudadano hondureño. Se quiere implantar una realidad que a todas luces no es cierta, sobre el trabajo del actual gobierno, especialmente en el tema de seguridad y el crimen organizado.

Para el analista político Matías Funes, el gobierno de Estados Unidos mantiene una filosofía pragmática en cuanto a su política exterior. Esta política consiste en anteponer sus intereses frente al bienestar de otras naciones.

No hay comentarios: