lunes, 13 de octubre de 2014

Vedan acceso a la información a periodistas en Honduras

Cerigua

Las autoridades del Comité Técnico de Fideicomiso (CTF), órgano encargado de administrar los fondos de la Tasa de Seguridad en Honduras, negaron información a dos periodistas de investigación del Comité por la Libre Expresió, C-Libre. 

Wendy Funes y Signy Fiallo, de la Unidad de Investigación de C-Libre, recaban información, desde marzo pasado, sobre la forma en que el CTF y cuatro corporaciones municipales del país ejecutaron fondos de la tasa de seguridad en cuatro ciudades.

Como parte de la indagación, se trata de probar las condiciones de acceso a la información pública en estas dependencias del Estado y por esa razón se solicitó información al CTF; sin embargo, esta les fue negada y entregada incompleta.

Ante esta situación, los periodistas interpusieron tres recursos de revisión en el Instituto de Acceso a la Información Pública, que aún no da una resolución; la información requerida por los comunicadores está relacionada con la ejecución presupuestaria y liquidación de las sumas de dinero que el CTF destinó para el área de prevención de violencia en los municipios de Nacaome, Valle; San Pedro Sula, Cortés; Puerto Cortés; Cortés y Juticalpa, Olancho.

De acuerdo con la información, de C-Libre, algunas inversiones en infraestructura, realizadas en estos municipios, fueron ejecutadas en forma directa desde el gobierno central, a través de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte, (CONAPID) y gestionadas por diputados del partido de gobierno.

Además, el portal de transparencia que el CTF está obligado a tener, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue desarticulado y en su lugar hospedaron una página web que no tiene información sobre estas erogaciones, a lo cual se debe sumar que las autoridades del CTF se niegan a brindar declaraciones al respecto, concluye C-Libre.

No hay comentarios: