sábado, 9 de agosto de 2014

Radio Progreso 103.3 en Tegucigalpa



Por Rodolfo Cortés

El viernes 18 de julio pasado la poderosa Radio Progreso, RP, obra de la Compañía de Jesús (Jesuítas), asentada en El Progreso, Yoro, rompió a través de las ondas hertzianas en la capital política de Honduras, Tegucigalpa, el cerco mediático de la impunidad, la corrupción, la intolerancia y del Estado fallido hilvanado desde hace más de una centuria por los politiqueros del tradicionalismo de los partidos Nacional y Liberal, con su potente frecuencia modulada 103.3

Un hito que vale la pena tenerlo presente en estos momentos de incertidumbre en que no se sabe si Honduras es un estado de derecho y de leyes o un territorio de salvajes cavernícolas y oportunistas, ya que la oligarquía, iglesias jerárquicas, fuerzas armadas, medios de comunicación corporativos y gremios profesionales están coludidos con el status quo establecido por el partido Nacional en los últimos cinco años donde la violencia, el irrespeto a la Ley, la delincuencia, el desempleo, el atraco y saqueo de los bienes estatales son la carta de presentación.

Con sus 57 años de vida al servicio de las causas más justas y hermosas, RP ha representado para la población y las comunidades del noroccidente y centro de Honduras un espacio no sólo de información, sino también de formación, denuncia y defensa de los derechos humanos, a favor de la paz y la justicia.  Acompañar al pueblo en sus luchas le valió en los años 70s que el gobierno de los militares le clausurara la potente onda corta con la que se comunicaba hacia el mundo y en el 2009, después del golpe de Estado, el dictador de turno, Micheletti, ordenó el cierre de esta radio junto a la radio Globo y el canal 36 de Cholusat.

Con su variados programas y sus 19 horas de grato servicio -desde las 4 a.m. hasta las 11 p.m.- esta prestigiosa radio le ofrece a la primera hora de la madrugada y últimas horas de la tarde un programa de música popular ranchera y a las 5.30 a.m. su emblemático programa Buenos Días le dé Dios con profundas reflexiones a la luz del Evangelio del día y la realidad nacional.

A las 6 a.m. y hasta las 8:30 de la mañana con su estelar programa noticioso Zona Informativa, también ampliado a las 12 m., donde una pléyade de jóvenes talentosos lo mantienen debidamente informado. Otros programas de mucha orientación general son Día a Día y durante la noche dos programas especiales para gustos delicados América Libre y Un Solo Corazón, a las 8 y 9 p.m. respectivamente. Indudablemente en una radio con una tremenda orientación social no pueden faltar programas de análisis coyuntural o estructural como el Análisis de Realidad Mensual, que se transmite todos los primeros viernes de mes de 2 a 4 p.m.; Directo al Grano, todos los viernes con repetición los domingos;  y sin faltar programas jocoserios como el Notinada con la famosa Prosilapia Ventura de Custodio, el Chepo Man y El Informal de 2 a 3 pm. que le dice las más crudas verdades a los gobiernos y funcionarios de turno, sin importar de qué partido son.

En esta variada programación usted también escuchará sesudos programas del sector sindicalista progresista, de las mujeres organizadas y de la sociedad civil representada en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, entre tantos. Así que si usted quiere desenchufarse y sobre todo desintoxicarse de tanta mentira y manipulación que le dicen las corporaciones mediáticas de la prensa tarifada  por el Gobierno, le invitamos a disfrutar la programación de esta su Radio Progreso, “La Voz que está con Vos”, en su FM 103.3 para la metrópoli de Tegucigalpa. ¡Bienvenidos!

No hay comentarios: