miércoles, 6 de agosto de 2014

Biblioteca comunitaria “Los Tres Pilares”, un ejemplo de esfuerzo por la cultura


Por María Elena Rodríguez

San Manuel del Triunfo, San Nicolás (Conexihon).- A unos 25 kilómetros de la cabecera del municipio de San Nicolás, y a 1,400 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra la comunidad de San Manuel del Triunfo, en el municipio de San Nicolás al sur de Santa Bárbara.

Es una pintoresca aldea, rodea por una montaña y un riachuelo situada al sur de este mismo municipio  y colindando con las comunidades de Descansadero, Cruz Grande San Nicolás, Ranchones y Candelaria Arada y también con los caseríos de: Congolón, El Bálsamo y la laguna Arada.


Sus habitantes, gente culta y hospitalaria, se dedican al cultivo de café como principal rubro y también a granos básicos, en muy pequeña escala a la horticultura.-actualmente la población en esta comunidad es de 950 habitantes aproximadamente.

De acuerdo con el líder juvenil, Jerson Medina, la biblioteca que ahora cuenta con más de 1,800 libros, obtuvo su primera donación de 165 libros el 22 de septiembre del 2011. “Luego se organizó  la juventud en un comité de voluntarios en el que se involucraron tanto el personal docente del Centro  Educativo -Juan Lindo-”, comentó. Los jóvenes de la zona desarrollaron un debate para nombrar el nuevo centro de conocimiento y cultura popular, seleccionando el nombre de “Los Tres Pilares” Organización, Formación y Desarrollo. 


Medina, recuerda que entregó decenas de solicitudes gestionando con organizaciones, instituciones y amigos de diferentes partes del país, realizando actividades para recaudar fondos para funcionamiento de la misma, llevando a cabo actividades artísticas y culturales.

Obteniendo un total de 725 lectores hasta la fecha,  siendo premiado a quienes más libros han leído entre ellos: Concepción del Cid Gómez, de 63 años en el año 2011; Sinia Merari Juárez, de 14 años en el año 2012 y Yeimi Juárez,  de 7 años; en el año 2013.

“Actualmente contamos con 1800 libros,  de diferentes áreas.  Pero vale resaltar que la biblioteca  brinda espacios de participación, de debate y libertad de expresión donde a diario la visita es: de 15 a 25 personas, formando comités de estudio, club de lectores  en los barrios y caseríos, visitas al centro educativo dos veces por semana”, subrayó.

Crecimiento cultural 
La biblioteca se encarga de fomentar el crecimiento de los niños y jóvenes, como el fortalecimiento de los ciudadanos activos individual y colectivamente por lo que se considera; un derecho ciudadano fundamental, pues contribuye a la capacitación profesional y técnica de sus usuarios.

También ilustra a la población en su conciencia de participación política, además allana las distancias materiales de los individuos pertenecientes a diversas clases sociales. Todo esto gracias a los servicios ofrecidos pública y gratuitamente.
Algunos logros
• Fomentar participación política comunitaria.
• Primer proyecto piloto de biblioteca comunitaria en el departamento de Santa Bárbara, sostenida por el voluntariado de la juventud.
• Identidad y la visibilidad del proyecto de la biblioteca a nivel nacional e internacional.
• Conmemorar el primer aniversario de la biblioteca en el 2013 con artistas, organizaciones comunitarias.
• Compartir experiencia de la biblioteca en el municipio y se han promovido e instalado 3 bibliotecas comunitarias en las aldeas de El Porvenir, Choloma, Las Flores.
• Formación de jóvenes en el área de comunicación popular, formación política con los espacios brindados por organizaciones sociales. 

No hay comentarios: