martes, 12 de agosto de 2014

Atentado fallido contra ex candidato a alcalde del partido LibRe



Pedro Antonio Chávez, dirigente de la Fuerza de Refundación Popular (FRP) y ex candidato a alcalde por el municipio de Villanueva, Cortés durante el proceso interno para cargos de elección popular del partido Libertad y Refundación (LibRe) resultó ileso de un atentado criminal en la comunidad Dos Caminos del municipio de  Villanueva cuando el arma del homicida se encasquilló y no se disparó.

Chávez, de 57 años, propietario de una ferretería en el municipio de Villanueva, en el 2009, producto del Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, se unió al Frente Nacional contra el Golpe hoy Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), para exigir el retorno constitucional en el país. Participó activamente en todas las acciones de protestas y movilización que el FNRP realizó en el departamento de Cortés y en todo el país.

El hecho criminal ocurrió el pasado 28 de julio del año en curso, a eso de las 9:30 de la mañana cuando el dirigente del FNRP y ex candidato a la alcaldía,  llegaba a su residencia, después de dejar a sus hijos en un centro educativo.

Chávez estacionó su vehículo en el garaje de su casa y salió a platicar con un vecino que estaba afuera. “Cuando estaba con el vecino, de la nada salió un muchacho con arma en mano, se acercó donde nosotros y me apuntó directamente a la cabeza. Yo le dije:.. no me mates y salí corriendo y me escondí detrás del carro”.

Afortunadamente Chávez salió ileso, ya que el martillo de la pistola que portaba el desconocido no percutó el proyectil, como se dice popularmente “el arma se enconchó”.

“Otro muchacho venía detrás de él con otra arma. Eran tres los tipos que andaban porque uno se quedó adentro de un carro y los dos hombres que se bajaron con pistola en mano dejaron las puertas abiertas del vehículo, listos para huir después de cometer el crimen”, expresó con sobresalto Chávez.

Al ver frustrado el crimen, los hombres abandonaron la escena. Chávez señaló que ante lo sucedido, un vecino llamó a la autoridad policial, pero estos nunca acudieron al lugar del hecho, denunció el dirigente y político.

Chávez testimonió que desde hace más de 15 años es propietario de una ferretería y que nunca ha tenido un problema con mareros o delincuentes, que nunca han llegado a su negocio a pedirle algún impuesto de guerra o a extorsionarlo y que no cree que este atentado venga de ese sector.

Señaló que producto de su militancia en el FNRP y en LibRe, con los únicos que ha tenido problema son con los policías asignados en Villanueva, en San Pedro Sula y en la posta Dos Caminos, quienes desde el 2009 lo han estado hostigando y dando seguimiento en todos sus movimientos que hace en el sector, lo que implicaría que su caso se trata de una persecución política.

Chávez narró que recién había pasado el Golpe de Estado cuando regresaba a su negocio después de visitar a uno de sus proveedores que queda a unas dos cuadras de la Delegación Policial de Villanueva, cuando una patrulla policial después de sonar las sirenas, se le cruzó en una avenida, de la cual unos ocho agentes se bajaron con sus armas, apuntándole directamente, prestos a dispararle.

“Se acercó uno de ellos de forma agresiva y con pistola en mano y muy enojado me pidió la revisión y la licencia de conducir, la cual se las entregué. Estuvieron por varios minutos rodeando mi carro y me obligaron a que abriera las cuatro puertas y realizaron una revisión del interior del vehículo. Ese acto, donde me sentí amenazado y sentí que mi vida corría peligro, duró unos diez minutos”, señaló Chávez.

Agregó que después de las elecciones generales, comenzó a sentir mucho más temor por su vida, ya que descaradamente las patrullas policiales comenzaron a darle seguimiento.

“Al lugar donde fuera, ya fuera en Villanueva o fuera de Villanueva, siempre detrás de mí iba una patrulla policial. No era que me iba cuidando sino que me iba siguiendo”, sostuvo.

Asimismo Chávez expresó que “el miedo, el temor y el nerviosismo, creó en mí una psicosis. Para calmar todo eso y evitar que hiciera mella en mi hogar, lo que hice fue seguir mi vida de manera normal, sin pensar qué ocurría a mi alrededor, pero siempre pensaba en mis hijos, pensaba siempre que a ellos les podía pasar algo, pero le pedía a Dios que no nos llegara a suceder nada”.  

A raíz de eso las ventas bajaron y hubo momentos que nos sentíamos ahogados, pero soportamos todo eso para poder mantener el negocio, ya que es nuestra única fuente de ingresos.

Chávez indicó que los clientes lo llamaban y le decían que no iban a la ferretería a comprar porque esa patrulla se llevaba molestando demasiado frente a su negocio, que no aguantaban que cada vez que iban, los detenían para hacerles una infracción injustamente.

Además, “a la semana yo era objeto de abuso, ya que al menos dos veces por semana y sin justificación alguna (sin cometer una infracción de tránsito) me hacían dos esquelas. Y hasta la fecha cuando vengo del sector de Bijao de traer bolsas de cemento, en operativos que se colocan en río Nance y otro frente al Mall Multiplaza de San Pedro Sula, los policías me detienen y realizan acciones que yo siento que  es una manera de humillarme”.

Agregó que “ahora se han dado a la tarea que cuando yo paso por esos dos lugares y hay operativo me detienen y comienzan a revisar el camión. Hacen como que andan buscando drogas, cuando ellos bien saben que lo que yo llevo es cemento. Eso me hace sentir muy mal, porque siento que es una forma de torturarme, ya que es muy molesto sentir que  uno que lo estén humillando, cuando uno anda trabajando de forma legal”.

En los últimos meses los índices de criminalidad en Dos caminos, lugar de residencia de Chávez, han crecido. “En los últimos días, tomando como referencia nuestra casa, a dos cuadras de ella, ha habido varios homicidios y éstos no han sido publicados en los medios de comunicación”, denunció con temor el dirigente de LibRe.

Chávez aseguró que un vehículo del cual no proporcionó las características, merodea su lugar de residencia en horas de la noche, por lo que su integridad física y la de su familia están en peligro.

“Yo no quiero ser una estadística más, tengo hijos pequeños que criar”, finalizó diciendo Chávez, quien le hizo un llamado a las autoridades para que actúen en contra de estos policías, porque la seguridad e integridad física de él y su familia está en riesgo.

No hay comentarios: