miércoles, 27 de agosto de 2014

Los juicios contra la violencia doméstica podrán ser públicos


Radio Progreso

Juicios contra violencia doméstica podrán ser públicos

La reforma al artículo 23 de la Ley Contra la Violencia Doméstica, que dictaba que los juicios contra violencia doméstica pasarían del ámbito público al privado y que además prohibía a los medios de comunicación publicar o divulgar información relacionada con dichos procesos, fue derogada  el miércoles 20 de agosto por los diputados y diputadas del Congreso Nacional.

La iniciativa de ley, presentada por la diputada Doris Gutiérrez, aprobada en dispensa de dos debates, también permitirá que las víctimas de violencia doméstica no sean sometidas a confrontación con el denunciado si no están en condiciones emocionales para ello.

“Con la derogación pueden exponer a los agresores, al igual como se expone a uno que se roba un celular. Nos alegramos que este tema haya sido tomado por unanimidad; la violencia no tiene color político, de igual manera hay agresores en partidos de derecha, en partidos de izquierda y en católicos y evangélicos”,  comentó Gutiérrez, luego de aprobada la reforma.

Fátima Mena, diputada de la bancada del Partido Anticorrupción, manifestó que la derogación a la reforma del artículo 23 de la Ley Contra la Violencia Doméstica, es una reivindicación de los derechos de las mujeres hondureñas.

“Ante un sistema de justicia tan debilitado, la única sanción de los agresores era su exposición pública, y ahora no hay ninguna sanción para que la población tengamos acceso a los expedientes de agresores”, expresó Mena.

La diputada de Libertad y Refundación, Claudia Garmendia, expresó que la reforma a esa ley debe ser el inicio para que la legislación también vaya orientada a favor de todas las mujeres hondureñas.

“Esa relación de violencia, insisto nuevamente, no sólo se traduce si hay golpes o violencia física, recibimos violencia en muchas de las acciones de las estructuras sociales en las que vivimos”, dijo Garmendia.

Agregó que  los temas relacionas con las mujeres no deben ser un “tabú” para la sociedad hondureña: “debe ser un tema totalmente en la opinión pública, pero de una manera constructiva, preventiva. Los femicidios es un renglón en el que todavía tenemos deuda”.

La aprobación de la derogación a las reformas del artículo 23 de la Ley Contra la Violencia Doméstica serán revisadas por una comisión de estilo, nombrada por la junta directiva del Congreso Nacional, para luego ser publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres indican que en los primeros seis meses del 2014 se reportaron 254 actos de violencia contra las mujeres, dejando  alrededor de 337 víctimas.

No hay comentarios: