sábado, 16 de agosto de 2014

Hostigan a universitario y defensora en Hospital Escuela



El coordinador de la Sala de Emergencia del Hospital Escuela Francisco Fernández, hostigó a estudiante universitario hospitalizado y a Defensora y corresponsal de defensoresenlinea.com

El doctor Fernández el día viernes fue a preguntar el nombre de Ronmel Darío Moran, estudiante golpeado y detenido el Jueves 24 de Julio del presente a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, trasladado en una patrulla a la posta de la Colonia Kennedy y después al Hospital Escuela por un trauma en el cráneo que le sangraba. Enseguida Fernández ordeno que le suspendieran los alimentos al joven estudiante, alegando que el tenia que ser dado de alta lo más pronto posible.

Además del hostigamiento a Moran y a su familia, el médico la arremetió contra la y los Defensores de Derechos Humanos que se encontraban haciéndole acompañamiento al universitario; en especial a la periodista y defensora Tomy Morales.

Según Morales la primera vez que el galeno la abordo le dijo que se saliera porque tenia muchos gérmenes y que violentaba los derechos de los pacientes, que no podía permanecer allí, la comunicadora contesto que era defensora y que estaba en un hospital publico, al lo que Fernández le grito que ¨es un hospital publico, pero se respeta¨, entonces la defensora se retiró.

¨Pensé que era que el doctor estaba muy estresado y que por eso actuaba así, aunque observe que su actitud agresiva fue solo conmigo, a los compañeros defensores no los trato así¨, manifestó Morales.

El día lunes que le hacia acompañamiento a Ronmel Moran, el doctor desde que la vio comenzó con un hostigamiento a los familiares del muchacho y a la defensora.

En el momento que llegaron cuatro efectivos de la Policía Nacional, Fernández nuevamente se acerco a Morales con voz alta y violenta, nuevamente le dijo que se saliera porque era portadora de virus, a lo que la defensora le contesto que porque no actuaba así con los uniformados que ellos eran mas, el galeno le contesto que ellos andaban en misión oficial.

Luego Fernández trajo a una representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, para sacar de la sala a Morales, la que le explico a la defensora lo que sucedía, ella se retiro sin ningún comentario. Quedando inconforme Fernández trajo a dos abogados del departamento jurídico del Hospital Escuela, Morales les informo lo que pasaba, ellos también se fueron sin comentarios. También andaba por allí la doctora Elsa Palau, cuando Fernández hablaba con ella le señalaba a la defensora Morales.

Fernández dijo que ¨las altas autoridades me preguntan que porque usted esta aquí, que porque no la he sacado¨, aduce Morales que le pregunto que altas autoridades, el bata blanca no le contestó: ¨Se refiere a la rectora¨ indago la defensora.

El doctor Fernández dio efusivamente la vuelta, la llamo aparte, a lo que la comunicadora le contesto que podía decirle frente a los presentes lo que quería expresar.

¨El doctor me expreso que quería que usara la cabeza, que se me iluminara el cerebro para que entendiera, inmediatamente me di cuenta que me llamaba estúpida, a lo que le dije que no lo era, que porque miraba que era mujer que no me podía tratar así, que no le tenia miedo y que no trataba con una mujer común¨, manifestó Morales.

Fernández se retiro y mando a uno de seguridad vestido de civil para sacar a la defensora, ¨me Salí porque el de seguridad es empleado y el no tiene la culpa, solo recibe órdenes¨, aseguró Morales.

¨Me fui a la sala donde se encontraban las demás personas esperando, cuando vi que en un escritorio estaba Fernández vigilando cada paso que daba y cada vuelta; anduvo con un grupo de médicos sin fronteras enseñándole la Sala de Emergencias, cuando termino con ellos, se dirigió a mi y me pidió el nombre, al preguntarle para que, volvió a preguntármelo, otra vez le dije para que, contesto que para emplazarme, le manifesté que no estaba cometiendo ningún delito, se dio la vuelta y ordeno que la hermana de Darío Moran y yo no podíamos entrar a la Sala¨, denunció Morales.

Historial de denuncias
El doctor Francisco Fernández es el esposo de la ex directora del Hospital Escuela Elsa Palau, denunciada en su administración por un grupo de médicos por supuesto nepotismo al contratar a sus familiares, en puestos que debían ser ganados por concurso.

Los acusadores presentaron algunos documentos en donde denuncian la supuesta irregular contratación de su esposo y yerno. La documentación tipificada por los galenos como actos de corrupción fue enviada a la rectora Julieta Castellanos.

En ese entonces los docentes de Postgrado del Hospital Escuela presentaron las denuncias que  El Dr. Otto Fernández, neurocirujano, esposo de la doctora Elsa Yolanda Palau, empleado con plaza de guardia del Hospital Escuela, y se le asignó una plaza matutina en un inicio como consultor de emergencia, a pesar de carecer de experiencia en esta área y posteriormente se le nombró como Jefe de Emergencias y de las Clíper dependientes del Hospital, en un claro caso de nepotismo y corrupción, a pesar de que consta en los registros de la producción de guardias la no realización de cirugías en sus guardias, a diferencia del resto de neurocirujanos.

Otro caso es del doctor Juan José Gáleas, ginecólogo, hijo del Dr. Juan José Gáleas, que ejerce como director del Bloque Materno Infantil, fue trasladado del Hospital San Felipe de la plaza de guardias, que en un apartado de su concurso se especificaba que no podría trasladarse en un plazo de diez años lo cual era aceptado previo al concurso- a la guardia del Hospital Escuela y posteriormente se le asignó una plaza de seis horas en la Universidad, sin considerar a otros ginecólogos con antigüedad que han estado esperando esa ampliación de su horario docente.

Otra arbitrariedad es la Ley mordaza de prohibir expresar opiniones a los empleados del Hospital, violentando una garantía constitucional, mas de tres mil se encuentran con un bozal.

Esto denunció el grupo de médicos del Hospital Escuela en el mes de febrero del 2013.

Denuncia anterior
Un periodista y un camarógrafo del Canal  “Hable como Habla” fueron agredidos mientras realizaban su habitual cobertura en la sala de Emergencia Hospital Escuela, en la capital hondureña.

“Estaba haciendo tomas generales, sin detalle, en la sala de Emergencias del Hospital Escuela cuándo llegó el doctor Francisco Fernández, quien es el coordinador de la sala- y muy molesto nos dijo que  no podíamos estar ahí, luego llegaron cinco guardias y nos sacaron”, indicó en declaraciones al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Héctor Martínez el camarógrafo agredido.

Cuando llegaron los guardias el camarógrafo llevaba encendida la cámara, por lo que uno de ellos identificado como Moisés Carrasco, “me dijo bajá esa cámara, tomó el trípode y me golpeó el lente, afortunadamente la cámara solo se aflojó un poco. Yo salí por el lado de emergencias y volví a entrar a la oficina de Relaciones Públicas, ahí estaban todos los periodistas”, añadió.

El periodista Erick Mairena denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que fue víctima de agresión física y verbal por parte de miembros de la guardia de seguridad del Hospital Escuela, mientras entrevistaba a una persona en ese centro hospitalario.

Según Mairena, esos guardias de seguridad no tienen la capacidad humana para tratar con personas.

Mairena, que labora para la empresa televisora Maya TV, hizo un llamado a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, para que ponga cartas en el asunto y depure al personal que tiene asignado como guardias de seguridad en ese hospital.

Entiendo, dijo el periodista, que son reincidentes en este tipo de prácticas agresivas porque lo han hecho con periodistas de otros medios de comunicación e incluso contra familiares y amigos de quienes van a ver a los pacientes.

Relató que fue víctima de agresión física y  verbal por parte de los guardias, en el momento en que le hacía una entrevista a un señor que había sufrido un asalto.

“Sentí que alguien me agarró por la espalda y me empujó, luego me di cuenta que era uno de los guardias del Hospital Escuela”, señaló.

Al parecer no es la primera vez que el doctor Francisco Fernández y este centro asistencial se ve envuelto en una denuncia de agresión.

No hay comentarios: