viernes, 22 de agosto de 2014

Mujeres de Lempira reciben taller de DDHH



Por Sandra Rodríguez

La Red de Mujeres que forma parte de Mancomunidad Cafeg, en los municipios de Candelaria, Gualcinse, Erandique y Piraera, al sur del departamento de Lempira, occidente de Honduras, han iniciado un proceso de capacitación en temas de derechos humanos.

Después de un diagnóstico situacional en la zona, a inicios de agosto se dieron cita en el municipio de Candelaria, fronterizo con El Salvador, las defensoras de los cuatro municipios, quienes con un taller sobre DDHH, facilitado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, y organizado por la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales, ASONOG, compartieron experiencias sobre abusos de autoridad, discriminación, parcialización de justicia, arbitrariedades, no acceso a la salud, alimentación, empleo y educación, lo que conlleva a la migración, desintegración familiar, suspensión de estudios, embarazo en adolescentes, madres solteras y abuso intrafamiliar.

Como parte de la jornada se trabajó en la identificación de autoridades municipales y locales, con el propósito de saber dónde acudir para denunciar casos de violaciones a los DDHH, y tener claridad en cuanto, quiénes pueden ser los responsables.

Basilia Alfaro, capacitadora se la ASONOG, atiende a las mujeres de los cuatro municipios participantes en la formación, y las acompaña en el trabajo de incidencia brindando acompañamiento y asesoría técnica, así como en la elaboración de planes de trabajo para que el cinco por ciento (5%) que se asigna del presupuesto de la alcaldía, a la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, sea empleado en como corresponde.

ASONOG es una red de organizaciones de la sociedad civil, de carácter permanente, con presencia en el territorio nacional, pero con énfasis en las zonas fronterizas del Occidente del país, entre ellas el departamento de Lempira,  y se trabaja con miras al desarrollo y fortalecimiento de procesos sostenibles en conjunto con otras instancias para el beneficio de la población más vulnerable del país.

Es así, que los conocimientos sobre derechos humanos las fortalecen en el empoderamiento de temas de derechos de la mujer, que se trabaja en el proyecto por una gobernabilidad democrática con equidad, explicó Alfaro.

Asimismo estas capacitaciones se imparten con el apoyo de las agencias de cooperación internacional OXFAM-TROCAIRE, quienes con su labor generan cambios en la población a quienes llegan mediante las organizaciones sociales defensoras de ddhh.

Este grupo de la Mancomunidad CAFEG, se ha organizado y capacitado específicamente en temas de prevención de violencia, además la red integra a mujeres de todas las edades, lo que es interesante porque les permite compartir experiencias.

Alfaro muy satisfecha, dijo que hay 21 promotoras de ddhh que han sido capacitadas con la ayuda de otras organizaciones feministas, Calidad de Vida, y ahora el COFADEH que toca el tema de Derechos Humanos de una forma amplia.

Hay mujeres que están bien empoderadas de defenderse y defender los derechos humanos de cualquier persona, pese a que no se ve el apoyo necesario de las autoridades para impartir justicia, pero si vemos al menos apertura y voluntad política en las municipalidades para que las encargadas de la OMM se capaciten, expresó Alfaro.

Parte del espacio que las mujeres han reclamado, es ser escuchadas por las autoridades locales, por ejemplo para estos días, en el municipio de Erandique, la Red de Mujeres tiene una cita con los operadores de Justicia, ellos les informaran como está la situación de violencia, para buscar de forma conjunta, mecanismos de solución.  

Asimismo, en las alcaldías, ellas presentan los planes de trabajo, contemplando el tema de prevención de violencia y animando a que se abra espacios de aplicación de leyes, para que las mujeres se animen a denunciar, hay casos que se envían al Juzgado departamental, por lo que las OMM deben dar seguimiento a esas denuncias.

El conociendo de los derechos, permite exigir que se respeten
Fany Bejarano, quien viajó desde el municipio de Erandique para ser parte de este taller, dijo que “ha sido de provecho, porque obtuvimos muchos conocimientos y podemos compartirlos con las mujeres del pueblo”.

Y es que en Erandique, hay muchas  violaciones de derechos humanos, el irrespeto al valor de la vida se muestras en femicidios y asesinatos, donde los casos quedan pendientes en cuanto a la impartición de justicia, debido a esto hay una ordenanza municipal de toque de queda, después de las 10 de la noche no se puede andar en la calle del pueblo, a menos que se justifique la circulación, declaró Bejarano.

Por su parte, Esperanza Vásquez, del municipio de Piraera, dijo que en taller “hemos aprendido cosas para aplicarlas correctamente desde el grupo de mujeres, para que cuando haya violaciones a derechos humanos, acudiremos con seguridad a las autoridades correspondientes y sobretodo que nos empoderemos de las leyes y derechos que nos respaldan”.

Dijo que hay situaciones que se violentan cómo cuando los pobladores van a la municipalidad de Piraera a pedir ayuda para algún proyecto y se les dice que no se puede porque no hay fondos, o se va a los Juzgados interponer denuncias y de ahí no le dan trámite, de igual forma no se le da seguimiento a los casos de violencia doméstica, no hay investigación de los casos, aseguró Esperanza.

También denunció que el trato de parte de la policía con la población no es muy bueno, abusan de su autoridad maltratando o golpeando por ejemplo a los ebrios que están en la calle, mientras que a los delincuentes no les hacen nada, y los casos de asesinatos no son investigados, lamentó Vázquez, “Por todo esto, no se puede confiar en las autoridades, porque a veces los mismos policías son los delincuentes y nos da temor”.

También asistió Juana Díaz, coordinadora de la OMM del vecino municipio de Gualcinse, ella compartió que ya ha recibido capacitaciones en temas sociales, pero no como este taller especifico de derechos humanos impartido por el COFADEH, porque la metodología ha sido entendible.

“Vamos con la claridad de cuando es delito y cuando es violación de DDHH”, afirmó la joven.

Desde mi puesto es lastimoso que tomo denuncias, pero en las oficinas del juzgado no se les toma importancia, más bien quedan engavetadas, o las víctimas levantan la denuncia a veces por intimidación, y el juez no pone atención, aunque su trabajo es atender las denuncias cuantas veces se presenten.

Llevar a la práctica los conocimientos que nos dio el COFADEH, será de mucha utilidad en nuestro trabajo en la defensa de los derechos de la mujer, aún más en una zona donde se estimula la presentación de la denuncia, para ello promovemos conversatorios o reuniones de planificación en tema mujer con las autoridades locales, para que se sensibilicen con nuestra situación, declaró Díaz.

Asimismo, Nelly Ayala, del municipio de Candelaria, fue enfática, al decir que el taller es muy bueno en cuanto a conocimientos, ya que es muy importante que cada persona conozca sus derechos, si es de un gremio que se empodere de sus estatutos, las leyes que rigen el orden de este país, y que con todo eso, hagan valer sus derechos y conquistas.      

La jornada sobre conocimientos básicos de derechos humanos, se dio en una jornada de dos días, y continuara con la formación el próximo mes, tocando temas específicos en cuanto a las necesidades de la Red, y la aplicación de los mecanismos necesarios para que sean promotoras y defensoras de derechos humanos en Lempira.

No hay comentarios: