sábado, 9 de agosto de 2014

Migración, Tortura y Racismo


Por Juan Almendares 

La situación de Honduras cada vez es mas compleja.  La situación de Miriam Miranda y OFRANEH es critica. La comunidad  garifuna Vallecito que esta ubicada en el municipio de Limón, departamento de Colon esta unida frente al terror generado por un grupo armado (paramilitar) cuya naturaleza no esta bien precisada . Lo que si es real es que esta comunidad esta luchando desde hace muchos años contra las corporaciones de la agroindustria Palma Africana y la oligarquía terrateniente.

Se ha  desarrollado una campaña internacional y nacional de solidaridad. Organizaciones nacionales se han desplazado a esta comunidad para hacer acto de presencia. La zona del Aguán departamento de Colon y Gracias a Dios es una de las zonas mas militarizadas y donde se desarrollan las operaciones de guerra psicológica mediante fuerzas integrales, policía militar y asesoramiento principal de las tropas estadounidenses  y policía colombiana.

Esta área de monocultivo de agrocombustibles  esta invadida por las empresas mineras, narcotráfico y el proyecto británico  petrolero que destruirá la mayor parte de los bienes naturales del caribe hondureño.

Existe una gran impunidad y el objetivo estratégico es reprimir la lucha de los pueblos garífunas y campesinos. Expulsar a las familias de los territorios. La intensa militarización del área  bajo el pretexto  de contrarrestar el narcotráfico es proteger los intereses  de la oligarquía terrateniente, las multinacionales  de los agronegocios  y la minería metálica y no metálica (petróleo).

En estas zonas se vive el trauma, terror y la tortura es  una zona de experimentación de la Guerra con extrema violación de los derechos humanos. Miriam Miranda y la organización OFRANEH es objeto de persecución y  amenazas a muerte.

Simultáneamente se ha desarrollado una campaña para suspender todas las medidas cautelares a dirigentes e intimidación y Guerra psicológica, asesinatos de miembros de las organizaciones campesinas y garífunas . Una defensora de los derechos humanos Annie Bird que se encuentra temporalmente en Honduras  ha sido objeto de persecución  por las fuerzas militares de la zona del Aguan. Expresamos nuestra solidaridad con Ann Bird.

La violencia histórica colonial y neocolonial , la acumulación del capital por la ocupación de los territorios, la renta, la acumulación ampliada,  desposesión y por los intereses geopolíticos de la guerra contra nuestro pueblo y la amenaza a la soberanía de los pueblos hermanos del Sur y el Caribe

La razón fundamental de la migración de niños y niñas de Honduras y Mesoamérica no es una crisis humanitaria es la violencia estructural e histórica mas extrema del sistema capitalista neoliberal contra nuestra niñez y juventud.

Alto al asalto a la cultura, al racismo y la violaciones de los derechos territoriales de los pueblos garifunas, campesinos. Libertad y respeto a los derechos humanos de Miriam Miranda  y OFRANEH.

No hay comentarios: