jueves, 28 de agosto de 2014

En investigaciones por corrupción ahora se suma Aguas de Choloma



En investigaciones por corrupción ahora se suma Aguas de Choloma 

El municipio de Choloma en el norteño departamento de Cortés en Honduras, sigue siendo el escenario de las intervenciones por parte de los fiscales del Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. 

Hoy como parte del proceso de investigación, la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción citó a varios funcionarios de la municipalidad de Choloma y de la empresa Aguas de Choloma, empresa que se suma a las instancias que serán escudriñadas, según las declaraciones del Ministerio Público. 

Intervención 
Fue en horas de la mañana, ayer, que el agente del Ministerio Público junto a miembros de la Policía Militar llegó a las instalaciones de la empresa Aguas de Choloma, con el objetivo de verificar varias irregularidades y anomalías presentes en la administración pública por parte del alcalde, Leopoldo Crivelli. 

La investigación en contra de Crivelli es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación a los deberes de los funcionarios y enriquecimiento ilícito, en el marco de la operación Sindicato. 

Elvis Guzmán, vocero de la Fiscalía dijo que se han decomisado varios elementos que servirán para documentar la investigación, ya que según el Ministerio Público existen delitos cometidos por el edil cholomeño. 

“Para este día hemos citado a varios funcionarios de la empresa Aguas de Choloma, quienes deberán dar respuestas a varios cuestionamientos sobre el funcionamiento de la empresa y cómo esta llegó a ser empresa mixta, de capital público y privado, y bajo qué reglamentos Leopoldo Crivelli es presidente del Consejo Administrativo siendo también alcalde del municipio”, dijo Guzmán. 

Reaparece en público 
Asegurando no tener temor a las acusaciones, el alcalde Leopoldo Crivelli, apareció para encabezar la sesión de Corporación Municipal donde la intervención fue uno de los temas a tratar. 

Al salir de la reunión, el funcionario dijo a los medios de comunicación que “en ningún momento se ha escondido de las autoridades, ya que no debe nada y que por el contrario está dispuesto a colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo”.

Crivelli también mencionó que esperan que luego de las investigaciones se desvirtúen todo tipo de acusaciones, ya que no tiene nada que ocultar. 

“Son chismes”
Maira Alfaro vice alcaldesa de Choloma dijo que toda esta situación se presenta por el descontento que existe de varios regidores por la actuación del alcalde. “Esto es producto de los chismes, existe un grupo de regidores que está disconforme con la actuación del ingeniero y por eso están acusándolo, pero ellos deben saber que él es el único responsable de la administración municipal, que deben respetar sus decisiones”. 

“Es importante ver las actuaciones buenas que Leopoldo ha hecho, pero únicamente se fijan en los aspectos malos, cuando él en sus 6 años de estar al frente de la alcaldía ha hecho muchas obras, porque es un hombre de gran sensibilidad humana”, dijo Alfaro para defender al edil. 

Investigación 
Para la próxima semana el Ministerio Público anuncia que seguirá citando a empleados y funcionarios tanto de la alcaldía como de la empresa Aguas de Choloma, ya que las denuncias por malversación de fondos se dan en ambas instancias. 

“Es necesario precisar si el alcalde abusó del poder para invertir en esta empresa que en su mayoría es capital privado, y si utilizó fondos públicos amparados en qué reglamento lo hizo, todas estas dudas deben ser resueltas por los fiscales. Es imposible decir cuándo finalizará este proceso, pero lo importante es saber que se deben esclarecer”, dijo el vocero del Ministerio Público. 

Más intervenciones 
Otras municipalidades correrían la misma suerte que la de Choloma, ya que esta semana la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Cuentas, Daisy de Anchecta, aseguró que al menos 27 alcaldías a nivel nacional están siendo intervenidas en los procesos de auditoría que actualmente se les realiza.

Anchecta además dijo que 34 alcaldes no han presentado la declaración jurada de los bienes que poseen, y que estos serán multados con cinco mil lempiras por no presentarla a tiempo.

No hay comentarios: