viernes, 8 de agosto de 2014

Agresión en el CCET: Vestir como pobres


Imagen de Ronnie Huete Salgado 
Ronnie Huete Salgado 

Es una lástima que en Honduras aún se le siga rindiendo pleitesía al extranjerismo. Sobre todo a los que hace 500 años vinieron a saquear todo y que aún se mantiene en vigencia ese vil robo de forma disfrazada. Para mi desgracia, y que entristece profundamente mi corazón, el día 22 de julio de 2014, justo al finalizar esa tarde me encontraba con mis familiares,  subiendo un video de la entrega de víveres que desarrollamos el día 19 de julio a los familiares de las víctimas del corpus en Choluteca, utilizando las computadoras del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, (CCET)  sin embargo fuimos agredidos verbalmente por las dos guardias de seguridad tal y como se publico en días anteriores.

Nuestro error fue vestir como pobres, sí porque somos pobres, somos de esas grandes mayorías que habitan esta Honduras que pareciese que es hundida por sus propios habitantes, al no decir nada por la violencia a la que ha sido sometida durante años, y que este simple ejemplo que me paso, junto con mis familiares en el CCET, se repite. Honduras es uno de los países en donde matan a periodistas como si se tratase de moscas, pero lo que más me entristece es la mirada violenta de estas dos guardias de seguridad, que ignoran lo que ocurre, con tal de seguir rindiendo pleitesía al extranjerismo.

Por tal motivo deje archivo histórico de lo que me ocurrió el día 22 de julio, por tal motivo lo hice público, porque la violencia es tal que pareciese que los pobres se han vuelto caníbales, devorándose así mismo, tal y como estas dos guardias lo hicieron con sus hirientes palabras para con nosotros. Pero todavía es más penoso, el silencio cómplice de esta violencia de parte de las autoridades del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, puesto que no tuvieron la valentía de hacer una disculpa pública de tal hecho, al que condeno enérgicamente, puesto que esta tierra es Latinoamérica, y no un residuo de colonia ibérica.

Sí esto hubiese pasado a un extranjero de procedencia del norte, de este convulsionado mundo, los hechos se titularan así; “extranjero fue víctima de agresión”, y todos enviaran mensajes emotivos haciendo reverencia a este absurdo extranjerismo que debe finalizar. Recuerden que esto es Latinoamérica, no vengan con residuos feudales. Agradezco las palabas de la periodista cubana Rosa Cristina Baez, así como también al hermano latinoamericano y periodista uruguayo, Raúl Fitipaldi, quienes desde las hermanas naciones escribieron sabiendo la gravedad del asunto, solidarizándose por lo ocurrido. Y por supuesto al equipo periodístico de Hondudiario, quienes hicieron la diferencia ante esta violenta Honduras, Gracias colegas.

No hay comentarios: