martes, 19 de agosto de 2014

Transporte público, uno de los rubros más afectados por la violencia


Presencia Universitaria

Transporte público, uno de los rubros más afectados por la violencia 

Entre el 2009 y el 2013 la violencia en Honduras tuvo una escalada significativa; la tasa de homicidios pasó de 66.8 a 79 por cada cien mil habitantes y los transportistas son uno de los sectores más afectados.

Una investigación presentada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) en el marco del octavo Congreso de Investigación Científica revela que en los últimos cinco años se reportaron en el país 658 muertes violentas de empleados del sector transporte, el 52.6% de las víctimas eran conductores de taxi (346), 204 cobradores y despachadores y 97 conductores de buses y microbuses.

La investigación denominada “Violencia contra grupos vulnerables: personas que trabajan en el sector transporte terrestre público de pasajeros de Honduras, 2009-2013” indica que en ese período la violencia contra los transportistas incrementó en un 135%, es decir que pasó de 5 muertes en el 2009 a 13 en el 2013. El 99% de las víctimas son hombres de entre 15 y 39 años.

El informe señala que el 82% de los crímenes ocurrieron en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida y que en el 92% de los casos el instrumento de muerte fue el arma de fuego.

De acuerdo con los investigadores, el sicariato o muerte por encargo es la modalidad más utilizada y la misma responde al delito de extorsión del que son víctima. <>, explicó el sociólogo e investigador Edilberto Romero.

Por su parte la coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, dijo que “generalmente estos crímenes son mensajes hacia el dueño de la unidad de transporte a través de la ejecución cruel e inhumana de sus trabajadores”.

Medidas de seguridad
En Honduras existe un Plan Integral de seguridad en el sector transporte, mediante el uso de tecnologías apropiadas para controlar la circulación de las unidades y video-vigilancia al interior de las mismas, así como en las principales estaciones.

De igual manera la Dirección General de Transporte inició hace algún tiempo la depuración del sector y la revisión de las rutas. Asimismo instituciones como la Fuerza Nacional Antiextorsión buscan combatir la extorsión para evitar más muertes; se determinó además la asignación de efectivos policiales y militares en algunas unidades y estaciones de transporte


Pese a estos avances los expertos consideran que las medidas implementadas por el gobierno y las autoridades para proporcionar protección a los trabajadores y usuarios del transporte público son paliativas y no han tenido los resultados esperados ya que los grupos criminales que aquejan al sector lo han infiltrado, por lo que “se requiere de mayor investigación por parte de las autoridades y de mayor aplicación de medidas de protección”.

En el primer semestre del 2014 el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reporta la muerte de al menos 100 transportistas.

No hay comentarios: