lunes, 11 de agosto de 2014

DEA intenta chantajear con 100 mil dólares a indígena miskita de Ahuás, a quien aplicó sedantes y polígrafo para obtener declaración inculpatoria

Clara Wood sobreviviente y madre del niño muerto Hasked Brook Wood muerto en ataque


Por Marvin Palacios

La Agencia Antidrogas busca una declaración que afiance su coartada de que los indígenas tripulantes del Pipante dispararon a su helicóptero artillado y que ellos respondieron al fuego “en defensa propia”.
Eligieron a Clara Wood, una recia mujer miskita que ahora vive en Roatán, ella es sobreviviente de la masacre del 11 de mayo de 2012 en Ahuas, departamento de Gracias a Dios; le ofrecieron dinero. Ella es madre del niño Hasked Brooks Wood, de 14 años, quien murió alcanzado por balas de grueso calibre disparadas desde un helicóptero de fuerzas combinadas DEA – Ejército – Policía de Honduras.

En aquél ataque murieron además dos mujeres y un joven. Un niño, un joven y una mujer que quedaron lisiados; tres mujeres, cuatro niños y dos hombres sobrevivieron al brutal ataque, y nueve niños y jóvenes quedaron huérfanos en condiciones precarias de subsistencia.

En este testimonio grabado por el periodista Félix Antonio Molina, director de Alternativas en Comunicación – ALTER ECO --, Clara señala a Edy, un conocedor de La Mosquitia conectado en Tegucigalpa con Andrés, otro hombre con acceso a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, como los responsables de conducirla hasta un cuarto donde fue interrogada por un agente de la DEA.

La promesa a Clara fue que sería compensada con $100 mil a cambio de colaborar con la investigación que realiza el gobierno estadounidense; Clara dijo su verdad: nadie disparó contra la aeronave.

La indígena Elvia Dolores, también sobreviviente de la masacre del 11 de mayo de 2012, teme por la vida de Clara y de otros sobrevivientes quienes esta semana pidieron protección al CONADEH, Ministerio Público y el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, y que impulsen el caso. El martes 28 de julio de esta semana Edy volvió a contactar a Clara.

A continuación la transcripción de la entrevista que realizó el periodista Félix Molina con Clara Wood y Elvia Dolores Suansín que reproducidos en defensoresenlínea.com:

Félix: ¿Cuénteme sobre la actitud y el papel de los Estados Unidos en esto porque desde el primer momento la denuncia fue contra la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos y el Ejército de Honduras, que supuestamente buscaban narcotraficantes en un operativo en la selva y les tocó a ustedes como pasajeras, pasajeros, mujeres, hombres, niños, adolescentes que venían a través del Río Patuca, Clara?
Clara: El (Edy)  me llamó  mí de San Pedro, el me llamó en el mes de diciembre de 2013 a mi teléfono que él consiguió a través de una prima mía, el siempre llegaba a la moskitia y me dijo que se enteró por internet y me dijo me le dio lástima porque sos una mujer pobre, yo conozco a la gente que ayuda a la gente pobre y que ellos pueden ayudar algo para su problema como víctima, yo te voy a ayudar, ello son mis amigos y se que ellos te van a apoyar y pronto te van a llamar para que usted vaya donde ellos, para que te den algo como una ayuda para usted…

Clara Wood de negro aparece con su familia en su casa de Ahuás

Félix: ¿Por la pérdida de su hijo? 
Clara: Sí, pasó el tiempo y en diciembre, yo estaba en Roatán donde mi suegro, para el mes de febrero de este año estando en Roatán él me llamó (Edy), me dijo te van a atraer a Tegucigalpa para ayudarle a usted para darte algo por la pérdida de su hijo, yo acepté, sí le dijo yo y él se fue de Roatán.

Félix : ¿Usted vino (a Tegucigalpa) por la confianza de su prima? 
Clara: Sí, sí y yo vine a Tegucigalpa, y me hospedaron en el Hotel Guanacaste, al siguiente día fui a la oficina

Félix: ¿A qué oficina? 
Clara: No se, fue en un edificio, de una planta, solo recuerdo la entrada, no recuerdo, ahí estaba un señor que se llama don Andrés, ellos se abrazaron son confianza con él, después don Andrés me llevó a un cuarto, entonces me hizo preguntas y yo le dije a él (don Andrés) que don Menalio (piloto del pipante) y Emerson que yo no miré que ellos tirotearan.

Félix: ¿Melanio y Emerson venían en el pipante? 
Clara: Melanio era el motorista y Emerson era ayudante de él.

Félix: ¿Y el gringo que la interrogaba le decía que esos hombres dispararon al helicóptero? 
Clara: Sí eso me decía y yo le dije que ellos no dispararon, viajábamos de noche y además ellos no tenían armas, pero él me dijo que la gente le dijo que él (Melanio) siempre caminaba una escopeta, pero yo le dije que yo nunca miré una arma, Melanio es un señor humilde.

Félix: ¿El gringo sabía todo eso, Edy es un colaborador de este gringo? 
Clara: Sí, y yo le dije yo no se, yo no miré armas y me preguntó que si alguien me estaba amenazando, me preguntó si tenía cuenta en el banco, yo le dije que no, entonces me dijo que sacara una, porque nosotros le queremos ayudar a usted, te vamos a volver a llamar a Tegucigalpa otra vez y cuando vuelva te vamos a ayudar.

Félix: ¿quién le dijo, el gringo o Edy? 
Clara: El gringo, porque a Edy lo dejó afuera (de la oficina), después me despachó, él me dijo Edy te dijo, ¿de qué le dije yo?. Le dí 500 dólares para que la fuera a traer a usted y le pagara todo, y yo le dije, a mí no me dijo nada de dinero, para agua comida, ni fresco, hotel, dame pisto le dije yo.

Félix: ¿Lo gastó seguramente? 
Clara: El (Edy) solo agachó la cabeza y después terminó y salimos afuera.

Félix: Pasadas dos semanas después de su primera entrevista con Andrés, con el gringo aquí en Tegucigalpa, ellos volvieron a traerle de Roatán a Tegucigalpa, qué pasó aquí? 
Clara: Venimos con él (Edy) y llamó a la oficina, fuimos y Edy me dijo un señor quiere hablar con usted me dijo, así que vamos a esperar.

Félix: ¿A usted Edy le dijo que le iban a poner el polígrafo? 
Clara: Me dijo así, después que yo entré, me pusieron esa cosa y yo no sabía nada del polígrafo ni qué es.

Félix: ¿Y cómo es eso? 
Clara: Que me ponen en mi cintura, en mi pierna, en mis manos y todos esos cables

Félix: ¿Terminaciones como electrones grandes? 
Clara: Sí, me puso en todo mi pie, en mis manos, todas esas cosas me puso a mí y tenía un aparato que estaba marcando algo ahí..click…click..click…y después me dijo: Clara ¿vos viste que traía armas Melanio?...y yo le dije…que yo no miré nada…

Félix: El gringo preguntaba ¿Estas mintiendo Clara, traían una escopeta? 
Clara: Así me dijo, así me dijo a mí…pero yo le dijeque  ellos no traían nada..pero luego preguntó …¿Emerson traía su arma?...y yo le dije que Emerson no traía nada..luego me dijo ¡no cruces las piernas mantenélas abiertas…!

Félix: ¿Edy te dio alguna droga antes de venir a esta entrevista? 
Clara: Edy me dijo que me daría una pastilla para los nervios, me llevó a una farmacia y preguntó ¿tiene pastillas para los nervios?, sí dijo la muchacha y compró una pastilla, luego compró agua y me dio a tomar allí, cundo me pusieron esa cosa… me dijo: ¿te dieron alguna droga?, ¡qué tomaste me dijo a mí..!

Félix: ¿Quién le preguntó eso? 
Clara: El gringo, y yo le dije Edy me dio una pastilla y yo tomé les dije yo a ellos…y que me dijeron que me acostara temprano, que tuviera buena cena, buen desayuno..y me preguntaron..¿y usted por qué hizo eso? Y yo les dije, yo no se.

Félix: Eso dijo el gringo que le había dicho eso, ¿Edy le dio buena cena?, ¿le pidió que se acostara temprano?, pero le dio una pastilla. 
Clara: Ajá, pero pastilla me dio en la mañana cuando iba a la oficina.

Félix: Como para que usted estuviera nerviosa? o ¿para que estuviera tranquila? 
Clara: Ajá…me tomé la pastilla.

Félix: ¿Pero usted no sabía qué pastilla era? 
Clara: Yo estaba escuchando cuando le dijo a la muchacha de la farmacia que le dijo si tenía para los nervios”, sí tengo le dijo la muchacha, y me la tomé.

Félix: Pero es que usted ¿estaba muy nerviosa, muy inquieta, muy desesperada? 
Clara: Noooo…yo me tomé la pastilla, pero yo no sentía nada, estaba como normal y cuando yo entré me pusieron el polígrafo y ahí estaba el gringo.

Félix: ¿Le puso el polígrafo? 
Clara: Y después  me preguntó ¿qué tomaste? Y la verdad es que yo tomé la pastilla.

Félix: Clara, ¿dónde fue esto?
Clara: Yo no se la casa, yo no conozco, me conduje en un taxi y no podría decir por dónde es.

Félix: ¿Había seguridad, militares, policías o guardias privados?
Clara: Sí, guardias privados, adentro había policías gringos, tenía ropa de este color, camisa, pantalón, gorra, todo era de este color (caqui).

Félix: Caqui, como los que usan los militares en el desierto
Clara: Si ese color tenían, dejé mi celular en un lugar y me llevaron a un cuarto para ponerme el polígrafo. Me preguntaron otra vez sobre Melanio y yo les dije que no (que no llevaba arma)…todo contestó que no y luego uno de ellos salió y habló con don Andrés (otro gringo)…volvió don Andrés y me dijo: usted no quiere hablar la verdad, entonces vamos a quitarle la máquina me dijo; después le dije usted me dijo que sacara una cuenta en el banco y él me dijo, no ya no ocupamos, ya nos vamos.

Félix: O sea usted después que le aplicaron el polígrafo, le recordó que ellos antes de eso, habían prometido a usted un apoyo económico abriendo un número de cuenta en un banco, y ya cuando usted les dijo que esos dos compañeros suyos del pipante no estaban armados, dijeron, ya no nos importa, ya no te vamos a pagar nada en esa cuenta.
Clara: Así parece, porque él me había dicho te vamos a dar 100 mil dólares a usted, me dijo, antes de que viniera a Tegucigalpa, y luego ya me dijo eso y yo salí.

Félix: ¿Usted no sintió Clara que estaba colaborando con la embajada de los Estados Unidos?
Clara: Como yo no se nada de eso, lo que yo estoy buscando sí es justicia en mi vida, busqué justicia y estoy buscando justicia aquí, por eso me vine a Tegucigalpa y aquí todo me parece igual andando en taxi.

Félix: Pero, quien la interrogaba ¿tenía como voz entre inglés y español?
Clara: El que aplicó el polígrafo era americano, ellos son americanos (estadounidenses)

Félix: ¿El se identificó como agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA?
Clara: Sí, así me dijo yo soy DEA americano, yo pongo polígrafo en todos los países, yo voy y pongo el polígrafo en todos los países.

Félix: No te preocupés, no te asustés yo pongo este polígrafo en Irak, en cualquier parte del mundo
Clara: Ajaaaá…!, así me dijo, sí.

Félix: Y estoy investigando lo que pasó en Ahuás y vos me vas a decir la verdad?
Clara: El mencionó que Melanio Y Emerson tenían armas

Félix: ¿Melanio y Emerson no le dispararon al helicóptero?
Clara: Nooooo…nadie disparó…!

Félix: ¿No tenían armas?
Clara: No

Félix. ¿El gringo quería que usted le dijera eso?
Clara: Sí, quería que yo le dijera que ellos dispararon para arriba al helicóptero.

Félix: Y ¿solo eso les importaba que usted les dijera?
Clara: Si que yo dijera palabras en contra de ellos, luego salió afuera y llamó a don Andrés, entró y dijo: Si no quiere hablar vamos a quitarle la máquina, me quitó la máquina y después me saludó, me sacó afuera y me dijo que lo esperara afuera.

Félix: O sea ¿usted no dijo lo que el gringo quería escuchar?
Clara: Sí, así fue

Félix: Pero, ¿por qué no les importaban otras cosas?, como por ejemplo: ¿Ustedes son narcotraficantes sí o no?
Clara: Le dijo yo, narcos no venían en el pipante, los narcos venían en la lancha le dije yo, , me quitaron el polígrafo, me despachó, salí afuera, y luego 3 señores salieron, uno de ellos, el que me había dado la pastilla (Edy el miskito), quien les dijo a los otros, entonces la vamos a traer de nuevo, y ellos dijeron, no..no..! Yo estaba llorando y les dije denme el pasaje, yo no tengo pisto, ustedes tienen que dar el pasaje, pero ellos no dijeron nada y luego me dijo (Edy) yo te voy a dar el pasaje y luego me dijo: ….¿Ay vieja… por una cosa poquita, perdimos todo, me dijo a mí..!

Félix: Perdimos los 100 mil dólares Clara
Clara: Sí, así me dijo por una cosa pequeña perdimos todo…

Félix: ¿Ay tenías que decir Clara que esos hombres (Melanio y Emerson) dispararon le dijo Edy?
Clara: Si….

Félix: ¿Emerson y Melanio le dispararon en defensa propia al helicóptero?
Elvia Dolores: No…nada que ver, ellos venían tranquilamente y yo venía cerca de don Melanio, que estaba atrás del pipante.

Félix: ¿Melanio era el conductor?
Elvia Dolores: Melanio era el conductor del motor y Emerson era el ayudante para ir alumbrando con un foco para ver en el río, si vienen palos, basura, entonces en eso venía Emerson para indicar el camino, así venía ayudando Emerson, nada que ver con lo que le preguntaron los gringos.

Félix: ¿Y ustedes supieron que doña Clara estaba haciendo esto?
Elvia Dolores: No…no

Félix: ¿Por qué no?
Elvia Dolores: Hasta este momento me estoy dando cuenta lo que pasó con ella, preocupa esto, ha estado bastante nerviosa con todo eso y pasó una cosa bien horrible lo que ella pasó de esta manera.

Félix: Esto significa que Estados Unidos ¿realiza una investigación paralela a las propias autoridades hondureñas?
Elvia Dolores: Sí, para no darle la razón a nosotros como indígenas, o sea para que doña Clara mintiera para llevarle el informe al Gobierno.

Félix: ¿O sea tratando de obtener un testimonio favorable a la postura de los estados Unidos de negar la intervención de Fuerzas Militares en territorio hondureño causando la muerte de indígenas en una zona concreta como es Ahuás en la mosquitia y luego desacreditar seguramente a las víctimas?
Elvia Dolores: Sí, nosotros vivimos pobremente, vivimos trabajando de agricultura, otras formas de trabajo, así vivimos…si este gobierno de Estados Unidos conscientemente tenía que decir, bueno.. fue una cosa que fue equivocación con narcotraficantes y con el pipante en el que nosotros veníamos…

Félix: Pedimos perdón a la comunidad de Ahuás, buscábamos a narcotraficantes y le disparamos a población civil, le pedimos perdón al pueblo miskito y expresamos nuestra voluntad de reparar estos daños, esta gran ofensa que le hemos hecho..
Elvia Dolores: No..no..no ha sido de esa forma…más bien me siento triste, mandar una investigación de esa forma, no es bueno
Clara: (Llorando expresa) Cada vez que me acuerdo yo lloro por mi hijo…!

Félix: Vos vas a correr peligro a partir de ahora, por no haber colaborado con una investigación de Estados Unidos..¿qué reflexión has hecho ya después?
Clara: Si…pues yo siento miedo que en cualquier momento me pueden atacar donde estoy yo, yo vivo en Roatán, no me siento bien, Dios sabe…que no se de esas cosas aís…pero Dios está conmigo

Félix: Clara, Dios te salvó de las culebras cuando saliste del agua hacia al monte, del río hacia donde estaba la policía, te salvó del polígrafo…
Clara: Me salvó de los tiros también, pero mataron a mi bebé…pero ahora tengo miedo, porque ahora pueden mandar a matarme a mí.

Félix: Nadie sabía que los Estados Unidos realizaba una investigación paralela, utilizando víctimas del pipante
Clara: Sí, ellos quieren saber de mi boca lo que están buscando ellos..

Félix: ¿Claro, Edy sin duda es un colaborador de la embajada de Estados Unidos, que te llevó a ti hasta ellos, valiéndose de que conoce a una pariente?
Clara: El me llamó a mi teléfono el martes a mí, y me dijo: Vieja ¿dónde estás?, yo le dije en Roatán, y ¿por qué querés saber le dije yo?, Yo ando con COFADEH y ¿qué pasó le dije ?, no ¿qué anda haciendo me dijo él?...No…ando con COFADEH y luego colgó el teléfono..pero antes me dijo…esperáme te voy a ir a traer y yo le dije no, ando con mi familia…!

No hay comentarios: