miércoles, 4 de diciembre de 2013
Reina Rivera: “Cancillería manipuló el informe de la Corte Penal Internacional”
Dolosamente Cancillería omitió el punto que señala que el expediente sigue abierto.
Con el informe de la Corte Penal Internacional (CPI) en sus manos la Abogada Reina Rivera, especialista en temas derechos humanos, mencionó que la Cancillería de Honduras, ha manipulado dicho informe, pues “ha omitido la parte final que resalta que éste es un análisis preliminar de la CPI y no una resolución final”, manifestó vía teléfono en el programa Frente a Frente de Canal 5.
Rivera se mostró preocupada por la omisión de información brindada por la CPI acerca del informe, al tiempo que dijo que los casos de individuos particulares “el Estado de Honduras ha incurrido en el pago de su defensa, y no es posible porque son personas particulares y los particulares deberían de defenderse ellos solos y con sus propios recursos”, denunció.
El análisis preliminar señala que no existe una base razonable para creer que los actos atribuidos a las autoridades hondureñas en ese corto período de tiempo, constituyen crímenes de lesa humanidad.
“Sin embargo, el párrafo 84, que es el que Cancillería omitió, dice: la oficina de la CPI continuará su examen preliminar de la situación a la luz de las denuncias más recientes de conductas después de las elecciones presidenciales de 2010”, dijo Rivera.
Indicó que los casos más duros sobre crímenes se han cometido en el período después del golpe de Estado, citando los crímenes contra periodistas, miembros de la comunidad LGTB, derecho a la tierra, ambientalistas, entre otros.
En ese sentido mencionó que “las investigaciones sobre las denuncias van a continuar por parte de la CPI, para determinar si existe base razonable que comprueben que efectivamente se han cometido crímenes”.
Al leer todo el texto de la CPI que es más grande que el comunicado que incluye la Cancillería uno encuentra una afirmación y es que efectivamente se cometieron crímenes, pero CPI dice que no está segura que esos crímenes son de lesa humanidad y sean de su competencia, agregó.
La togada dijo que el solo hecho que se hayan cometido crímenes “como el caso del asesinato de Isis Obed, caso que está impune, la CPI afirma que se cometieron crímenes, con lo cual está diciendo que el estado de Honduras debe de investigar esos casos”.
Rivera hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos en el país a trabajar en el ámbito de la CPI para “llevar información sobre los hechos posteriores cometidos desde el 2010, que menciona el párrafo 84 de la CPI mismo que omitió Cancillería”.
Añadió que “el problema que han tenido las organizaciones de derechos humanos en el país es probar que los asesinatos son parte de un ataque sistemático y parte de una política de Estado que es lo que exige la CPI en el Estatuto de Roma, pero para acceder a esa información, se tiene que acceder a documentos de instituciones como Defensa e Inteligencia, sin embargo, por ley emitida por el gobierno de Honduras, dice que esa información no es disponible y considerada como confidencial” lamentó.
Ante esto las víctimas no tienen posibilidad para comprobar que esto es parte de un ataque generalizado y de una política de Estado como exige el estatuto de Roma para considerarlo como crimen internacional, si es imposible acceder a la información que lo comprueben, concluyó.
Por su parte Roberto Michelletti, manifestó que “yo pagué mi defensa y no me la pagó el Estado”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario