domingo, 29 de diciembre de 2013

COPINH: Condenamos las acusaciones del coronel Alfaro en contra de Annie Bird, defensora de Derechos Humanos.



El COPINH rechaza y condena las irreflexivas, peligrosas e irresponsables declaraciones del Coronel German Alfaro, Comandante de la Fuerza de Tarea “Xatruch”, instaladas en la región del Aguán al acusar a la compañera Annie Bird, defensora internacional de Derechos Humanos y Co-directora de la organización Rights Action.
Lo anterior se suma a las estrategias del Ejército y demás fuerzas represivas de esconder las violaciones a los derechos humanos, de criminalización de los movimientos sociales, de hostigamiento dirigido al acompañamiento internacional en materia de derechos humanos que se desarrolla en Honduras por distintas organizaciones, mismas que ya han sufrido secuestro, detenciones, violación del derecho al libre tránsito, a la información, al ejercicio de la comunicación y amenazas pretendiendo con ello que no salga a la luz pública toda la situación de terror, impunidad e injusticia que vivimos en este país.

Sr. Alfaro, reunirse con campesinos y campesinas, denunciar el proyecto de dominación y militarización de los Estados Unidos en Honduras, con financiamiento, ocupaciones y bases militares, entrenamiento, como el que usted recibió en el año 84 en la Escuela de las Américas mejor conocida como Escuela de Asesinos; denunciar a nivel internacional la barbarie que sucede en Honduras, cuestionar la injusticia y hacer labor de defensoría humanitaria , No son acciones de desestabilización, ni terroristas, ni prohibidas, ni tampoco ilegales. En todo caso, si tiene que cuestionar a alguien por desestabilizadora es a la misma Embajada de Estados Unidos que no se limita a opinar, sino que ordena lo que se tiene que hacer en este país. Sr. Alfaro: ¿de qué “sociedad civil” y sectores privados hablan ustedes cuando dicen que piden que se “ejerza control” sobre organizaciones como Rights Action? Seguramente son de los que han violado los derechos humanos, de los que han sometido al pueblo hondureño, de los que explotan y saquean este país, de los que han ultrajado las luchas campesinas del Aguán.

Le exigimos le ponga fin a la persecución y acusaciones contra la compañera Annie Bird, a quien conocemos por muchos años con su labor humanitaria en distintos países y particularmente en Guatemala, en la lucha contra el genocidio y los genocidas terroristas, y por supuesto en Honduras que incluye acompañamiento al COPINH por más de 13 años.

Igualmente exigimos al Estado de Honduras que desaparezca a la fuerza militar “Xatruch” y otras estructuras represivas y ponerle fin a la criminalización de las luchas campesinas y demás movimientos y procesos sociales, indígenas y populares.

Dado en Intibucá, Intibucá, a los 15 días del mes de diciembre del 2013.

¡A más represión, más lucha y organización!

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
COPINH

No hay comentarios: