domingo, 15 de diciembre de 2013

Bachelet gana votación simbólica de chilenos en el extranjero con un 79,99% de los sufragios



Publicado por Alejandra Jara | La Información es de Radio Bío-Bío

A las 17:00 horas de este domingo, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica, se cerró la plataforma electrónica de votación simbólica de los chilenos en el exterior, organizada por el movimiento Voto Ciudadano junto con el apoyo de “Haz Tu Voto Volar”. La candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet obtuvo el primer lugar con un 79,99% de los sufragios. Un total de 5.699 personas participaron en este proceso.

La representante de la Alianza Evelyn Matthei obtuvo un 20,1% de los votos, ocupando así el segundo lugar. En España participaron 633 chilenos, en Estados Unidos 975 personas y en Canadá 365 votantes.

Según los organizadores, esta iniciativa sirve para demostrar que si están las condiciones tecnológicas para implementar el sufragio de chilenos en el exterior.

En este sentido, el pasado 11 de diciembre representantes de la organización Voto Ciudadano expresaron en un comunicado que “Es tarea del próximo Gobierno presentar un proyecto que implemente y regule el voto chileno en el exterior, y es en ese momento en que esperamos que nuestros parlamentarios estén a la altura de darle íntegro cumplimiento al derecho a este derecho sin condiciones, y que quede plasmado en la Constitución chilena”.

Además precisaron que este domingo 15 de diciembre el “simbolismo de una acción ciudadana” reemplazará una obligación que durante 23 años el Estado no ha cumplido. Esto es permitir que todos los chilenos puedan participar en los destinos del país. Agregaron que la acción demostrará que el uso de la tecnología puede hacer realidad la implementación del voto chileno exterior”.

No hay comentarios: