sábado, 28 de diciembre de 2013

Pronunciamiento en Solidaridad con la Lucha de COPINH

Copinh

Las organizaciones participantes en el seminario internacional La Lucha por la Paz y la Construcción de una Economía Alternativa, celebrado en el CIPRES, Managua, Nicaragua, los días 16, 17 y 18 de diciembre del 2013, nos solidarizamos con la lucha de COPINH a favor de los pueblos indígenas lencas, rechazando la criminalización y la persecución judicial de su Coordinadora General, Bertha Cáceres, del miembro de la Comisión Ejecutiva, Tomás Gómez Membreño, y del miembro de la radio comunitaria de dicha organización, Aureliano Molina Villanueva. Así también, impugnamos la persecución de miembros de las comunidades indígenas del sector norte deINTIBUCA, que rechazan el proyecto hidroeléctrico de AGUA ZARCA de la empresa hondureña DESA.

Igualmente, rechazamos las diferentes formas de represión implementadas en contra de los dirigentes comunitarios, por el único hecho de defender las tierras y territorios que históricamente les pertenecen. Por ello, demandamos al Estado hondureño que les garantice el derecho a la vida, a la integridad física y al ejercicio libre de las actividades de las y los miembros de COPINH y las comunidades indígenas, en defensa de la población y sus territorios, para respetar y garantizar la paz y la vida humana de todas y todos los hermanos hondureños.
· Leocadio Juracán, Coordinador General del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Guatemala.
· Ada Delmi Sánchez, Presidenta de la Asociación Cooperativa Nueva Era, de San Salvador, El Salvador.
· Marlene Madrigal Flores, Presidenta de la Federación Nacional de Plataneros y Vicepresidenta del Consejo Nacional Agroalimentario, Costa Rica.
· Mikael Peric de Freitas, Escuela de Activismo, Sao Paulo, Brasil.
· Rajagopahan Puthan Veetil, Presidente de Ekta Parashed, India.
· Jill-Carr Harris, Directora de International Initiatives, Canadá.
· Rose Cunningham Kain, Presidenta de la Organización Indígena de Mujeres del Río Coco (Wangki Tangni Mairin Asla Takanka Ta Upla).
· Rafaela Rojas, Presidenta de la Cooperativa Agroindustrial “Unión de Mujeres Campesina de Tecuaname” R.L. (FECODESA), Nicaragua.
· Margarita Antonio, Organización de Mujeres Creativas de la RAAN (Lapta Yula)
· Maricela Kauffman, Organización de Mujeres Creativas de la RAAN (Lapta Yula)
· Gloria Cardenal, Directora Ejecutiva del CIPRES.
· Amalia Chamorro, Directora Ejecutiva del Centro para la Economía Social (CES)
· Luis Reynaldo Guardián, Vicepresidente de la Cooperativa de Servicio de Consumidores, miembro de la Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (PECOSOL)

No hay comentarios: