jueves, 26 de diciembre de 2013

Comunicado Partido Anticorrupción

Partido Anticorrupción de Honduras

El Partido Anticorrupción de Honduras, ante todos los hechos irregulares suscitados en el proceso electoral general 2013, a las autoridades locales, autoridades y observadores internacionales, y ciudadanía en general Comunica y Denuncia: 

Primero: Que –antes, durante y después- de las elecciones generales 2013 estuvimos frente a un proceso electoral que se encuentra lleno de irregularidades y artimañas políticas orientadas a favorecer al partido de gobierno.

Segundo: Denunciamos como Irregularidades Antes: (1) En los simulacros se reasignaron Kits tecnológicos a otras persona que ya había sido asignadas. (2) Se perdieron módems en los simulacros. (3) El Partido Nacional, acaparó credenciales de partidos como; UD, FAPER, Alianza Patriótica y DC para poder tener más representantes de mesa que favorecieran sus intereses. (Ver Fotografías. Anexo I).

Tercero: Irregularidades Durante: (1) Los custodios asignados a los centros de Votación en San Pedro Sula, estaban siendo orientados por el Coordinador de Centro de Votación del Partido Nacional, lo que denota la parcialidad en el proceso. (2) Fue instrucción del partido de gobierno que las copias certificadas que correspondían entregar al Tribunal Electoral Municipal (TEM) las ingresaran a las maletas electorales. (3) La tinta de los escáner se gasto en algunos centro de votación y en otros no llevaban el papel correspondiente. (4) Algunas actas no se pudieron escanear -porque al parecer ya habían sido escaneadas- sin haber sido escaneados antes. (5) Antes que iniciaran las elecciones, ya existían en el sistema del TSE actas que pone en evidencia el fraude electoral, siendo este el motivo para presentar escrito de: Revisión de las maletas electorales con el objeto que las actas que contiene las mismas sean verificadas y re escaneadas, se pongan en cero el conteo de voto, se realice nuevo conteo de votos en base a dato que contiene las actas de cierre de votación que contiene las maletas electorales en presencia de todos los partidos políticos y la auditoria internacional, el Lunes 25 de Noviembre, 2013.- 

Cuarto: En diferentes centros de votación se denunció el uso de la violencia. En el Centro de Votación denominado Centro Básico José Castro López, sector conocido como Chotepe, según las declaraciones de vecinos del área en el transcurso de la mañana del día 24 de Noviembre, 2013; se presentaron al Centro de Votación cinco personas armadas y encapuchadas a bordo de una camioneta color negra con franjas blancas tipo Landcruiser placa PDM 2253, ingresando al centro de votación ejerciendo violencia y manipulando las urnas, amenazando a los presentes. 

Quinto: Estas es apenas una de las varias denuncias que se recibieron el día de las elecciones como ser: (a) Centros de Votación donde se cerraron las urnas: Perfecto Bobadilla Sector Chamelecón, Padre Claret y Vicentina Sector Rivera Hernandez, Escuela Ramon Rosa Barrio Lempira entre otros. (b) En varias escuelas los custodios no permitieron que fuera público el escrutinio. (c) Se permitió que simpatizantes del Partido Nacional Votaran más de una vez. (d) Habían personas en los centros de información del partido Nacional que les retenían las cedulas a los votantes, y ejercían el sufragio por ellos; entre otros que fueron denunciados verbalmente a la fiscalía y a los observadores internacionales. 

Sexto: Pese a todas las irregularidades del proceso, y específicamente en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés; fue contundente el triunfo del partido Anticorrupción en los tres niveles Electivos, ganando la alcaldía de San Pedro Sula, gracias a la forma masiva que salieron los Sampedranos a votar por el PAC, superando la estadística de la masa votante de esta ciudad. 

Séptimo: El día lunes 25 de Noviembre a las tres y media de la tarde se nos notificó que el material electoral de San Pedro Sula, Cortés iba ser trasladado a la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. en virtud que había una orden del Tribunal Supremo Electoral de mover todo el material electoral de San Pedro Sula a la ciudad capital. Este fue el inicio de la intervención maliciosa y arbitraria del TSE, y la manipulación de las elecciones para favorecer al partido de gobierno y en especial al Señor Armando Calidonio. El material se moviliza con una credencial que portaba un custodio, donde claramente se establecía que: “se debía asegurar que la copia de dichas actas fueran entregadas al TEM para la realización del escrutinio especial que establece le ley.” Orden que nunca que se cumplió, como consta el acta de sesión especial del Tribunal Electoral Departamental (TED) de fecha 25 de Noviembre del 2013, donde se oponen al movimiento del material por no tener las Actas TEM. Como consecuencia de esta arbitrariedad, el Tribunal Electoral Municipal de San Pedro Sula y el Tribunal Electoral Departamental de Cortés en sus informes finales de escrutinio respectivamente establecen que no pueden cumplir con sus obligaciones de ley por no tener la totalidad de las actas TEM. Sin embargo, estos lograron contabilizar 1045 actas, en las que el Arquitecto Jose Guillermo Milla aparece como el candidato a la alcaldía más votado. 

Octavo: El día martes veintiséis de noviembre del año dos mil trece se sostuvo una reunión con el Pleno de Magistrados del TSE donde se manifestó que se implementaría un mecanismo especial para la revisión del material electoral de San Pedro Sula, habiéndose acordado entre otros: (1) Que se destusaría únicamente el material electoral de San Pedro Sula; (2) se contaría con observadores especiales como ser: Fiscalía, OEA, Unión Europea, Instituto de Acceso a la Información Pública, Fundación Internacional de Sistemas Electorales IFES, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, PNUD, y (3) que previo a pasar al escrutinio especial se procedería a tener una reunión con los representantes de los partidos para poner las reglas del juego claras antes de someterlo al proceso especial de escrutinio.

Noveno: El miércoles en la mañana se sostiene una reunión con el pleno del TSE y los candidatos Arq. Guillermo Milla y el Ing. Armando Calidonio, donde se acordó que nos someteríamos al proceso especial; siempre y cuando se garantizara la autenticidad de las actas, que no se divulgarían los resultados del proceso de destuse sino hasta que no se tuviera la totalidad de las actas siendo esto acordado por todos. El destuse del material de San Pedro Sula inició el día miércoles 27 de Noviembre a las 11:00 de la noche aproximadamente, mismo que se terminó a las 4:00 de la mañana del día jueves 28 de Noviembre del año en curso. A esa hora se procedió al conteo de las actas, momento en que los representantes del partido Nacional abandonan el TSE, debido a que se oponían al conteo de las actas que se recibieron físicamente. Después de ejecutar el proceso de destuse se determinó que habían físicamente: Un mil ciento cincuenta y cinco (1155) Actas de Cierre de Corporación Municipal; datos que fueron anotados en una hoja de papel blanco; luego de haberse cerrado la Urna en la cual se depositaron la Actas de Cierre que físicamente se encontraron dentro de las Maletas electorales; se encontraron Tres (3) Actas adicionales. Cabe aclarar que estas Tres (3) Actas fueron ingresadas de manera independiente.(Se acompaña fotografía donde consta la cantidad de actas físicas encontradas.) Alrededor de las cinco de la mañana se encontró además en una maleta de Sonaguera, Colón un cuadernillo de votación de una mesa de San Pedro Sula, Cortés, no teniendo explicación más que manipulación del material electoral. Ese mismo día el TSE inicio la divulgación de datos pese a que se había acordado la no divulgación hasta que se concluyera el proceso. 

Décimo: El jueves 28 de noviembre del año en curso, en horas de la mañana se realizó un análisis de todas las actas que se recibieron para corroborar únicamente la autenticidad de las mismas (no el contenido), pericia que realizó la empresa proveedora del material electoral SUMITEC. De este análisis se concluyó que del destuse se recibieron Un mil ciento cincuenta y ocho (1158) actas, de las cuales cinco (5) no correspondían al nivel electivo de la municipalidad de San Pedro Sula, quedando un total de Ciento cuarenta y dos (142) Actas de Cierre de la Corporación Municipal de San Pedro Sula resultaron faltantes de manera física. Aparte de eso, se recibieron Dieciocho (18) Actas de Cierre del nivel electivo municipal que se recibieron en blanco, haciendo estas un total de 160 actas que teníamos derecho al escrutinio especial. En virtud de no haber levantado un inventario en ese momento de las actas, no tenemos un dato preciso del número MER que deberían haberse sometido a escrutinio especial, pero la firma SUMITEC facilitó a los partidos y al TSE un listado que ellos lograron inventariar de 136 MER. El mismo jueves alrededor de las 7:30 de la noche se comunicó vía teléfono el Magistrado Enrique Ortiz Sequeira, con nuestro Director Nacional de Campaña Luis Redondo y el representante legal de Armando Calidonio, Abogado Ivis Discua, quien manifestó que se iniciaría el escrutinio especial, todo lo que contravenía los acuerdos pactados como ser: reunión previa para poner reglas claras, representación de diferentes observadores, y lo más perjudicial que escrutinio se realizaría únicamente sobre 13 MER, siendo de nuestro conocimiento que deberían de ser de Ciento sesenta (160) MER las que deberían de someterse a escrutinio especial (142 por no haber llegado físicamente el acta y 18 por estar las actas en blanco). Pese a nuestra oposición se iba a iniciar el escrutinio especial, cuando para sorpresa de todos, se limitó la entrada de los observadores al área del escrutinio especial, y no solo de nuestros partido, sino de los demás partidos y observadores acreditados, a lo que nos opusimos y manifestamos que en caso de ejecutar el escrutinio nos retiraríamos del proceso.

Décimo Primero: Acto seguido el señor Carlos Romero, Coordinador Electoral manifestó que el escrutinio especial de San Pedro Sula, se pasaría para el día siguiente –viernes 29 de noviembre- a las 9:00 de la mañana. Sin embargo era y sigue siendo para nosotros de mucha preocupación que el material electoral de San Pedro Sula estuviera sin ninguna custodia u observador nuestro. Previo abandonar el Tribunal estábamos en el proceso de aseguramiento del material electoral cuando una Observadora de nuestro partido acreditada ante el TSE, encontró infraganti personas en la Bodega Electoral número DOS (2), pese a que no se estaban realizando ningún tipo de escrutinio manipulando el material electoral correspondiente al municipio de San Pedro Sula, Departamento de Cortés. Se procedió a interponer la denuncia vía teléfono al Ministerio Publico, al Coordinador Electoral Carlos Romero quien procedió a llamar a los magistrados del TSE, sin embargo ninguna autoridad se presentó al lugar de los hechos. Se levantó acta notarial levantada, tomaron fotografías y días después interpuso la denuncia por escrito al Ministerio Público. Los hechos describen la apropiación y sustracción de la documentación y material que contienen las bolsas electorales, porque material que debía de estar en una área de custodia especial -que tenían un sello amarillo donde establecen inconsistencias debería de estar ubicada en la parte frontal de la bodegas y no en la parte trasera y cerca de la puerta de salida como se encontró-. 

Décimo Segundo: El día Viernes 29 de Noviembre del año dos mil trece, cuando nos personamos al TSE para darle seguimiento a los hechos constitutivos de delito electoral, al llegar se encontraban en la sala de juntas del TSE junto a los magistrados y representantes del Partido Nacional, autoridades el Ministerio Publico, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Instituto de Acceso a la Información Pública, Ministerio Publico entre otros; quienes en primer lugar trataron un hecho que se había denunciado desde el día lunes, justificaron pobremente el traslado del material electoral, y de manera ligera el delito electoral acontecido la noche anterior, con una insatisfactoria explicación que carecía de seriedad y credibilidad, al alegar el TSE que el material del SPS era tan pesado que se cayó. Acto seguido de manera arbitraria ordenaron que el proceso de San Pedro Sula, terminara con el escrutinio únicamente de 13 MER cuando eran más de 160 las que debían ser escrutadas. Cabe resaltar que el Ministerio Publico estuvo en esa reunión como una figura decorativa, ya que pese a que habíamos denunciado un hecho delictivo, en ningún momento se nos tomó declaración, demostrado con este tipo de actitudes de los titulares que el temor “vox populi” sobre el nombramiento arbitrario de los titulares del Ministerio Publico eran para blindar al partido de gobierno, hecho que se demostró con esta acción por omisión de dichas autoridades. 

Décimo Tercero: Por todas las irregularidades que se han denotado antes, durante y después del día de las elecciones, hemos también impugnando las elecciones/votaciones en virtud de todas las inconsistencias que hemos encontrado en diferentes actas que son constitutivas de nulidad de las elecciones por existir fraude en la suma de los votos incidiendo en el resultado de la elección (art. 202 numeral 8 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas) siendo un total de 82 MER con inconsistencia en la suma de los votos. Se impugnaron además las elecciones por existir alteración y/o falsificación en las actas o certificaciones electorales conforme a lo establecido en el artículo 202 numeral 8 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en relación con el artículo 210. Del Código Penal; 16 MER: Con datos falsos. Además de esto se impugnó 1 acta MER por inconstancia en acta Especial; también denunciando 7 MER donde representantes de otros partidos no votaron por sus partidos. 

Con base a los hechos narrados concluimos:

Único: Que el proceso electoral ha estado viciado en todas las etapas del proceso, pero que pese a esas irregularidades y artimañas, después del conteo de las actas, no solo las del PAC, sino que del cruce con otros partidos políticos podemos concluir que el Arquitecto José Guillermo Milla fue el candidato Alcalde del Municipio de San Pedro Sula, Cortés, más votado: y si el TSE, fuera un ente imparcial, profesional y responsable y sobre todo respetara la voluntad de la mayoría de los Sampedranos declararía al Arquitecto Jose Guillermo Milla French como el próximo alcalde de San Pedro Sula.

Por lo tanto exigimos:
Primero: Que el Tribunal Supremo Electoral resuelva el escrito de Nulidad de las Elecciones Votaciones del Nivel Electivo de la Corporación Municipal de San Pedro Sula, Cortés. 

Segundo: Que el Ministerio Público (quien alega no tener filiación política) investigue y presente los requerimientos fiscales necesarios para deducir responsabilidad penal sobre:
a) El robo de todos los KITS antes de las elecciones. 
b) La manipulación del sistema SIEDE, al existir el día 24 de Noviembre a las 6 de mañana actas escaneadas en el sistema sin haber iniciado las votaciones. 
c) La coacción mediante el uso de violencia en los diferentes Centros de Votación denunciados el día de las elecciones. 
d) El Abuso de autoridad cometido por las autoridades electorales el día Lunes 25 de Noviembre cuando se movilizó el material electoral de San Pedro Sula, hacia la ciudad de Tegucigalpa M.D.C., en contra de los establecido por la ley electoral y la credencial donde se ordenaba el traslado del mismo.
e) El delito electoral acontecido el día jueves 28 de Noviembre en horas de la noche, cuando se encontró de manera infraganti a personas dentro de la bodegas del INFOP manipulando el Material Electoral de San Pedro Sula, mismo que se encontraba tirado en el piso, y mucho de ellos fuera de las bolsas y en lugar distinto al de su lugar de custodia.

Tercero: A los observadores internacionales, no legitimar el fraude electoral sucedido en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, y remitirse a los reportes de sus observadores a quienes se les puso en conocimiento todas las irregularidades antes, durante y después del proceso electoral. La tolerancia de la comunidad internacional a todo estos hechos irregulares, nos condenarán a los hondureños y hondureñas a seguir siendo sometidos a autoridades corruptas.

A los Sampedranos pedimos: 
Estar vigilantes y ser fiscalizadores de todas las acciones y omisiones de las autoridades con respecto a los hechos aquí denunciados, pero en especial a las del Tribunal Supremos Electoral, y no permitamos que lo que ganamos legítimamente en San Pedro Sula, se venga a perder arbitrariamente en Tegucigalpa. 

El Partido Anticorrupción se reserva el derecho de entablar cualquier acción y/o demanda contra los actores de estos hechos.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C a los 10 días del mes de Diciembre
________________________________________
01.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/001-COMUNICADOPACSOBREELECCIONESSANPEDROSULA.pdf
02.- http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/002-ESCRITOREVISIONDEACTAS25nov13.pdf
03.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/003-FOTOSDENUNCIAPORHECHOSIRREGULARESBODEGASTSE-FISCALIA.pdf
04.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/004-ACTANOTARIALICTECHEVENTOS28-11-13-1.pdf
05.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/005-DENUNCIA_POR_HECHOS_IRREGULARES_BODEGAS_TSE_FISCALIA.pdf
06.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/006-CREDENCIAL_DE_TSE_A_PERSONA_QUE_SE_LLEVO_MALETAS_ABUSO_DE_AUTORIDAD-1.pdf
07.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/007-ACTA_ESPECIAL_DE_CIERRE_DE_ESCRUTINIO_ELECTORAL_DEPARTAMENTAL_DE_CORTES.pdf
08.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/008-ACTA_DE_SESION_ESPECIAL_DEL_TRIBUNAL_ELECTORAL_DEPARTAMENTAL.pdf
09.- http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/009-INFORME_FINAL_DEL_TEM_SPS.pdf
10.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/010-LISTA_DE_ACTAS_QUE_SE_ENCUENTRAN_DENTRO_DE_LAS_MALETAS_ELECTORALES.pdf 
11.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/011-RESUMEN_DEPARTAMENTO_DE_CORTES_CORPORACIONES_MUNICIPALES.pdf 
12.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/012-RESUMEN_DEPARTAMENTO_DE_CORTES_NIVEL_PRESIDENCIAL.pdf 
13.- 
http://www.salvadornasralla.com/images/documentacion/013-NULIDAD_ABSOLUTA_DE_ELECCIONES-VOTACIONES_SPS_06-12-13.pdf 


No hay comentarios: