sábado, 21 de diciembre de 2013

Sobre Venezuela, la democracia y los medios


Rebelión

Por Sergio Pascual *

El pasado 1 de noviembre se dio a conocer el informe final del Latinobarómetro, una de las más prestigiosas evaluaciones demoscópicas en el ámbito de la comparación entre los distintos países latinoamericanos y en el marco de la tendencia general del continente.

Es un trabajo que incluye 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 31 de Mayo y el 30 de Junio, con muestras representativas del 100%, de la población nacional y un margen de error de alrededor de un 3%, por país.

Los autores del estudio están financiados por la Unión Europea, el PNUD y agencias de cooperación como la española o la norteamericana, ninguno de ellos actores susceptibles de ser tachados de “bolivarianos”.

Pues bien, antes de entrar a las valoraciones personales sobre los resultados que arroja la encuesta y a reflejar sucintamente la lectura que de éstas se ha hecho por los medios de comunicación venezolanos, invito al lector a un repaso objetivo de algunos de los datos más llamativos del estudio.

Datos arrojados por el latinobarómetro

Sobre la democracia

Los dos países en los que más aumentó el apoyo a la democracia (entendida como el sistema de gobierno actual en cada uno de los países) en 2013 respecto del promedio 1995- 2013 fueron Venezuela, con 16 puntos y Ecuador, con 13. En el otro extremo con el menor incremento del apoyo tenemos a Guatemala, Colombia y Perú.

Preguntados sobre si su Democracia tiene grandes problemas los venezolanos afirman que sí en un 37%, los chilenos en un 42%.

Si profundizamos en el concepto de democracia e indagamos sobre la claridad de la población en torno a elementos básicos de ésta en su concepción liberal como es el sistema de partidos o la separación de poderes, nos encontramos con las siguientes respuestas:

La democracia puede funcionar sin partidos políticos: En Venezuela sólo el 14%, considera veraz esta afirmación mientras que en Colombia y México un 43% y 45% respectivamente afirman que una democracia sí puede funcionar sin partidos.

Puede haber democracia sin congreso nacional: De nuevo en Venezuela sólo el 14%, considera veraz esta afirmación mientras que en Colombia y México un 32% y 38% respectivamente afirman que una democracia sí puede funcionar sin poder legislativo.

Ante la pregunta más directa respecto a la Satisfacción con la democracia los ciudadanos que más satisfechos están con su democracia por orden de mayor a menor son: Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Rep. Dominicana (recien electo), Panamá y Venezuela. Excepto Panamá y Rep. Dominicana, país en el que recientemente ha vencido en las elecciones Danilo Medina, un declarado “amigo” 1 de Chávez, todos son miembros del ALBA.

Sobre la economía

Respecto al ingreso subjetivo (en la definición de Eduardo Hamuy), ordenados de mayor a menor número de ciudadanos que manifiestan que el ingreso les alcanza tenemos a Uruguay, Argentina, Panamá y Venezuela (con un 62% manifestando ésto) seguido de Brasil, Ecuador y Bolivia. Para seguir con la comparativa, en países que se sitúan en el extremo ideológico opuesto, como Colombia, Chile y méxico sólo 48% de los ciudadanos, a más de 14% de distancia del primer grupo, expresan que el salario efectivamente les alcanza para vivir.

A la pregunta ¿Cuán justa cree Ud. que es la distribución del ingreso en (país)? Responden que Muy justa o Justa un 58% de los ecuatorianos y un 43% de los venezolanos, ¿curiosamente? encabezan la lista, como sucedía ante la primera pregunta. El tercero resulta ser Nicaragua con un 41% de sus ciudadanos sosteniendo esta opinión, que bien pudiera parafrasearse como “¿el sistema político en el que vivo es justo?”. En el extremo opuesto, los ciudadano que menos justo consideran la distribución del ingreso en sus países son precisamente Chile, con 10%, Colombia 14% y México 19%. ¿casualidad que países del ALBA encabece la justicia en la distribución del ingreso y países de la neoliberal Alianza del Pacífico sean la cola?.

En los casos de Venezuela y Ecuador además, entre 2011 y 2013 hay una mejora en la percepción de justicia en la distribución del 12% y 15% respectivamente.

A la pregunta Se ha quedado alguna vez sin dinero para comprar comida. El 46% de los colombianos dice que sí, como el 55% de los mexicanos mientras que sólo el 27% de los venezolanos lo afirma. Consideremos además que esta cuestión no contempla el enorme impacto de las misiones sociales sobre el acceso a la alimentación, un impacto que si reconoce la FAO, que recientemente nos ha recordado que "Venezuela logró sacar a 4 millones de personas del hambre" 2

Algunas interpretaciones

Sugiero que el lector saque sus propias conclusiones pero no puedo resistirme a hilvanar dos tesis:

En lo político: El país donde sus ciudadanos tienen más claro que la democracia requiere un sistema de partidos y separación de poderes, es Venezuela. Al mismo tiempo Venezuela es uno de los países que encabeza el grupo de aquellos países en los que más satisfechos están los ciudadanos con su democracia. No nos equivocamos por tanto al afirmar que la democracia venezolana está entre las más valoradas por los ciudadanos y que ésta es una democracia “en toda regla”, incluso bajo los parámetros liberales de la concepción de ésta.

En lo económico: Los dos países que encabezan el apego a su sistema político (la democracia) son los dos países en los que más justo se presume la distribución del ingreso. Es decir, hay una correlación entre la evaluación del funcionamiento de su sistema de gobierno, la democracia (demos-kratos, poder del Pueblo recordemos), y la democratización efectiva del ingreso, o lo que es lo mismo, democracia política y democracia económica no están separados en el imaginario popular como si lo están en el imaginario de los políticos y tecnócratas neoliberales.

La lectura de los medios de comunicación venezolanos

Entre tanto la lectura de dos de los más “prestigiosos” medios venezolanos (un país del que se dice que la libertad de expresión está comprometida) fue la siguiente:

El Universal, martes 5 de noviembre 3:

Titular: “Sin comida es más difícil ser demócrata”

Editorial: "La elección de Maduro en Abril de 2013 consolida ese porcentaje (apoyo a la democracia) en un máximo histórico de 87%", dice el informe, los analistas citan barómetros levantados en países de África donde hay "respuestas muy altas de apoyo a la democracia en países donde la situación institucional no amerita un aplauso, como es el caso de Venezuela".

EL Nacional, sábado 2 de noviembre 4:

Titular: “Venezuela es el país de Latinamérica con más respaldo a la economía de mercado”.

Editorial: “Pese a que durante los últimos 14 años el discurso del gobierno de Venezuela se ha centrado en la satanización del capitalismo y en la promoción de un modelo socialista, 69% de los venezolanos consideran que la economía de mercado es el único camino para llevar al país hacia el desarrollo”

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Notas:


2



* Sergio Pascual. Militante de Izquierda Anticapitalista


No hay comentarios: