sábado, 28 de diciembre de 2013

TLC entre Honduras y Canadá no incluye mejorar condiciones de trabajo de miles de obreras


Defensores en Línea

Por Marvin Palacios

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) organización que lucha por los derechos humanos de las obreras y los obreros de las maquilas condenó la firma del Tratado de Libre Comercio recientemente firmado entre Honduras y Canadá por considerar que no contempla mejorar las condiciones de vida para miles de trabajadoras y trabajadores.
En un comunicado CODEMUH afirma  que dicho tratado  “solo ha traído el asentamiento de empresas transnacionales que funcionan e implementan sistemas de trabajo explotadores para las obreras hondureñas”.

 En primer lugar estas empresas se registran bajo la modalidad de zonas libres para la exportación o maquilas diversas como confección de ropa, hilanderas, call centers, agro-exportadoras, entre otras que están exentas en la mayoría de tributos.

En otras palabras solo aportan al país receptor, el pasivo de los puestos de trabajo para el producto interno bruto y bajo la tutela de un estado pasivo y permisivo ante las violaciones a los derechos humanos de las obreras, apunta el comunicado.

CODEMUH asegura que las maquilas seleccionan en evidente discriminación en la contratación a las mujeres porque tienen mayor coordinación vista-manos, con instrucción mínima, sin experiencia organizativa, porque socialmente es considerado una extensión del trabajo doméstico impuesto a las mujeres y porque su socialización de genero favorece la ejecución del trabajo y la aceptación de condiciones de trabajo sin exigencia de sus derechos humanos laborales.

La organización defensora de los derechos humanos  de las obreras y obreros de las maquilas expresa que las condiciones de trabajo explotadoras y esclavizantes que promueven los Estados y los acuerdos comerciales, como por ejemplo en la empresa Gildan Activewear, con casa matriz en Canadá, con jornadas ilegales ordinarias diarias de once horas con treinta minutos y con obligatoriedad de hacer horas extras,  prolongan la jornada semanal hasta de 69 horas.

“Su sistema de metas y cuotas de producción esta indexado al salario devengado, por lo tanto, esto genera mayor explotación para realizar hasta  500 docenas diariamente para equiparar su salario semanal a L1.600.00 que es igual a US$76.16”, sostiene el manifiesto.

Añade que estas jornadas ilegales y la imposición del cumplimiento de la meta de producción diaria provoca en las obreras, daños a la salud como los trastornos musculo esqueléticos ocupacionales.

Actualmente CODEMUH atiende a más de 100 obreras y obreros de la corporación Gildan Activewear, quienes sobreviven a daños en su salud, derivados de las condiciones deficientes de trabajo.

Unas cincuenta obreras  cuentan con dictámenes de reubicación laboral que prohíben la realización de movimientos repetitivos y posturas forzadas de cuello y hombros. “Esto debe ser una voz de alarma a los gobiernos y a las organizaciones defensoras de derechos humanos porque la promoción de este tipo de industrias y de formas de trabajo están violentado el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, a condiciones de trabajo adecuadas, a la no discriminación, a cuidados de salud pertinentes, entre otros”, advierte  CODEMUH.

En torno a esta realidad CODEMUH sostiene  que es urgente que los gobiernos promuevan empleos  dignos y estables, con salarios que permitan a las trabajadoras y los trabajadores a vivir con dignidad y no solo para sobrevivir.


No hay comentarios: